Glosario de Modelos Tributarios

La presentación de impuestos puede ser un momento complicado para autónomos y empresas. No saber que modelos hay que rellenar, cómo se completan, y qué se debe o no marcar, puede resultar un gran problema, y eso ante la Agencia Tributaria puede suponer una sanción económica.

Es por eso que en este artículo encontrarás todos los modelos tributarios del blog de Quipu, para que te asegures una presentación de impuestos sin errores. Además, te explicamos la manera más sencilla de presentar todos tus modelos, sin tener que rellenarlos uno por uno. Puedes encontrar cada uno de los documentos, clasificados por el impuesto que corresponde, así como por su número.

En este glosario encontrarás:

👉 En este otro Glosario podrás resolver todas tus dudas sobre impuestos, más allá de los Modelos Tributarios 👈


¿Cómo automatizar la presentación de impuestos?

Rellenar todos los modelos cada trimestre puede resultar una pérdida de tiempo. Es necesario conocer cada modelo, sus casillas, sus distintas características y requisitos, y mucha más información. Si bien muchos autónomos y empresas optan por un gestor, existen métodos más eficientes y accesibles:


Modelos Tributarios de IVA

La Liquidación trimestral del IVA, así como la anual, es uno de los momentos más importantes del año por lo que a período impositivo respecta. En este apartado encontrarás todo lo referente al Modelo 303, el 035, el 309 y otros modelos que deberemos rellenar el mayoría de casos. Aprende y entra a cada artículo para ver si es tu caso.

Modelo 035

modelo 035

Tiene como objetivo comunicar a la Agencia Tributaria el inicio, la modificación o el cese de operaciones comprendidas en los tres nuevos regímenes aprobados de la reforma de la Ley del IVA del 18 de junio de 2021. Debemos realizarlo antes del primer trimestre en el que queramos aplicarlo.

  Qué es el Modelo 035 

Modelo 303

modelo 303

Es uno de los modelos por excelencia, ya que es la declaración trimestral de IVA. El objetivo, tal cómo queda explicado, es liquidar el IVA trimestral. La Agencia Tributaria devuelve el IVA a empresas o autónomos cuando soportan este impuesto, pero debemos diferenciar entre el IVA ingresado y el pagado.

  Qué es el Modelo 303 

Modelo 309

modelo 309 iva para que sirve portada

A pesar de ser el modelo de declaraciones no periódicas de IVA, no tiene nada que ver con los Modelos 303 o 390. Es un documento que no se presenta todos los trimestres, sino solo en aquellos en los que has desarrollado una actividad que obligue a su presentación. Te explicamos todas las casuísticas y todos los detalles que debes conocer en el artículo.

  Qué es el Modelo 309 

Modelo 369

modelo 369

La nueva normativa del IVA en el ecommerce entró en vigor el 1 de Julio de 2021, y con ella el Modelo 369. Con este documento se permite ingresar el IVA de los países de la Unión Europea, en el caso que hayas prestado servicios o realizado ventas de producto mediante medios digitales y dirigidos a particulares. Afecta a ecommerce y marketplaces.

  Qué es el Modelo 369 

Modelo 390

modelo 390

El resumen anual del IVA es el Modelo 390, es decir, es un modelo que resume la información de los distintos modelos 303 que has entregado a Hacienda cada trimestre. A diferencia del 303, es puramente informativo, y deben cumplimentarlo los empresarios y profesionales que realicen actividad económica.

  Qué es el Modelo 390 


Modelos Tributarios de IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es, junto al IVA, uno de los más presentes en el día a día del autónomo. Aprende todo lo que debes saber sobre los modelos 111, 130, 131, 145 y 190: entra en cada uno de los artículos para conocer todos los detalles sobre qué son, quién debe rellenarlos y cómo, para así evitar cualquier desajuste con Hacienda.

Modelo 111

modelo 111

Es un modelo de liquidación trimestral, y el objetivo es que las empresas y autónomos declaren las retenciones a cuenta del IRPF practicadas durante el trimestre. La declaración es de carácter informativo, así que únicamente informarás a Hacienda de las retenciones que has practicado como profesional ese trimestre.

  Qué es el Modelo 111 

Modelo 130

modelo 130

Uno de los modelos más importantes para los autónomos. El objetivo es liquidar el pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con Hacienda. Es un modelo que se presenta trimestralmente, en el que declaramos los beneficios obtenidos del fruto de nuestra actividad económica.

  Qué es el Modelo 130 

Modelo 131

modelo 131

El Modelo 131 responde a la presentación de la autoliquidación trimestral del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Conocemos este proceso como el pago fraccionado, ya que es un adelanto de las obligaciones fiscales, para asegurar el buen funcionamiento del engranaje del Estado.

  Qué es el Modelo 131 

Modelo 145

modelo 145

El Modelo 145 es un formulario de la Agencia Tributario, directamente relacionado con el IRPF. Cómo autónomo, te afecta si tienes empleados, y así como también en el caso que hayas recibido alguna prestación por el cese de la actividad. Ten en cuenta que el 145 no tiene una fecha de presentación como tal.

  Qué es el Modelo 145 

Modelo 190

modelo 190

El Modelo 190 es el anual del 111, y es una declaración informativa donde indicamos las retenciones e ingresos a cuenta que hemos hecho. Este modelo deben presentarlo las sociedades o profesionales que haya retenido parte de los importes correspondientes, por ejemplo, a las nóminas de los empleados.

  Qué es el Modelo 190 


Modelos Tributarios de Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades grava los beneficios que obtienen las empresas y el resto de entidades con personalidad jurídica que tienen residencia en el territorio español. Cómo comprenderás, es uno de los impuestos más importantes para las empresas, así que si gestionas una Pyme es vital conocer los Modelos 200, 202, 220 y 232. Te esperamos en cada uno de los posts.

Modelo 200

modelo 200

El Modelo 200 forma parte de los que entregamos con el Impuesto de Sociedades, y se abona de forma anual. Se presenta 6 meses después de terminar el período impositivo, junto con el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, y grava sobre las rentas obtenidas por empresas y personas jurídicas.

  Qué es el Modelo 200 

Modelo 202

modelo 202

Las sociedades constituidas en España, así como las que las que lo hicieron fuera del país pero tienen presencia aquí, presentan el Modelo 202. Se presenta durante los primeros veinte días de abril, octubre y diciembre, y es de obligado cumplimiento si el volumen de nuestras operaciones supera los 6.010.12104€.

  Qué es el Modelo 202 

Modelo 220

modelo 220

El Modelo 220 está pensado para aquellas entidades que opten por aplicar el régimen de consolidación fiscal del Capítulo VI del Título VII de la Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades. Se entrega 6 meses después de finalizar el periodo impositivo, y tienes todo explicado con detalle en el artículo enlazado.

  Qué es el Modelo 220 

Modelo 232

modelo 232

Si tenemos operaciones vinculadas con personas o empresas que radican en un paraíso fiscal (según el criterio de la Agencia Tributaria), presentan el Modelo 232. 11 meses después de finalizar el año impositivo, presentamos este modelo. Si quieres saber si debes presentarlo, tienes toda la información en el post.

  Qué es el Modelo 232 


Modelos Tributarios para el Alta de Autónomo

El Alta de Autónomo es el momento más importante del inicio de la actividad profesional de un emprendedor. Para ello es vital saber qué modelo rellenar y cómo: empezar bien es gran parte del camino. En Quipu te ayudamos con tu Alta de Autónomo, rellenando los modelos por ti y gestionando todo lo que necesitas para empezar. Tienes más información en el enlace o en los artículos del blog.

Modelo 036

modelo 036

Ese el Modelo del Alta Censal. El objetivo de presentarla es darnos de alta como autónomo o como empresa. Si queremos empezar nuestra actividad como autónomo, o modificar alguna parte de nuestra actividad, debemos presentar el Modelo 036. En el artículo te explicamos las instrucciones para poder entregarlo y darnos de alta.

  Qué es el Modelo 036 

Modelo 037

modelo 037

Este modelo es una simplificación de la declaración censal, es decir, una versión resumida del Modelo 036. Sirve, entonces, para darnos de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, teniendo en cuenta, obviamente, las condiciones que nos marca la Agencia Tributaria. Si quieres saber la diferencia entre el 036 y 037, lee el artículo enlazado.

  Qué es el Modelo 037 


Modelos Tributarios de Operaciones Intracomunitarias

El Modelo 347 y el 349 son declaraciones informativas que pertenecen a las operaciones intracomunitarias. Debes conocer las diferencias entre cada uno de ellos y cómo rellenarlos, ya que pueden ser claves en ciertos casos. Recuerda que siempre tienes Quipu a tu alcance para poder contar con un programa que rellena los impuestos por ti, o con un gestor que te ayude a gestionar mejor el período impositivo.

Modelo 347

modelo 347

En este modelo, de carácter informativo y anual, especificamos las operaciones con un cliente o proveedor que, sumadas, son superiores a 3.005,6€. Hay varias excepciones que no deben presentarlo, y que explicamos en profundidad en el cuerpo del artículo. Recuerda que se presenta el último día de febrero del año en curso.

  Qué es el Modelo 347 

Modelo 349

modelo 349

El Modelo 349 es también una declaración informativa. En este caso, autónomos y empresas que realizan operaciones de compraventa de bienes o servicios a empresas de la Unión Europea, deben detallar esa actividad a la Agencia Tributaria. Al ser informativa no requiere de pago, pero debemos presentarlo en cualquier caso, para evitar sanciones.

  Qué es el Modelo 349 


Modelos Tributarios de Alquileres

Las retenciones practicadas en los alquileres también tienen sus propios modelos. Al igual que pasa con otros documentos de la Agencia Tributaria, en este caso tenemos 2 versiones: la que debemos rellenar una vez cada trimestre, y la que completamos anualmente. Descubre cómo hacerlo en los artículos enlazados.

Modelo 115

modelo 115

La liquidación trimestral que las empresas y autónomos realizan ante Hacienda, para declarar las retenciones practicadas en alquileres, se presenta con el Modelo 115. Para entendernos, si estás pagando por estar en una oficina o un espacio de trabajo, este modelo tiene que estar incluido en todo lo que le entregas a Hacienda. Lee más en el artículo.

  Qué es el Modelo 115 

Modelo 180

modelo 180

En este documento recopilamos toda la información vertida en los diferentes modelos trimestrales del 115. Es, entonces, el resumen anual del Modelo 115, en el que declaramos las retenciones practicadas por alquileres. Hay distintas casuísticas en las que este modelo no se presenta, y que describimos con mucho detalle en el artículo sobre el Modelo 180.

  Qué es el Modelo 180 


Otros Modelos Tributarios

El IGIC, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y las declaraciones de bienes en el extranjero también requieren de su propio modelo tributario. En este apartado puedes encontrar algunos modelos que, pese a no tener clara relación entre sí, pueden ser muy importantes para tu empresa. Entra en cada artículo para consultar si debes completarlos.

Modelo 420

modelo 42 igic canarias impuesto portada

Este Modelo corresponde al IGIC, el IVA canario. Es el documento de autoliquidación del IGIC, y es el equivalente al Modelo 303 de la península. En el declaramos que parte de las ventas corresponde a los importes indicados en el IGIC, y lo presentan todos los autónomos o empresas residentes en Canarias, así como las compañías ubicadas en el archipiélago canario.

  Qué es el Modelo 420 

Modelo 840

modelo 840

La declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) la realizamos a través del Modelo 840. Este modelo se usa para darse de alta o de baja de la IAE, para informar de variaciones en la actividad, así como en otros casos de altas o bajas relacionadas con la IAE. Las personas físicas, incluidos los autónomos, están exentos de pagar el IAE.

  Qué es el Modelo 840 

Modelo 600

modelo 600

Con este modelo presentamos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados. Este impuesto es el que grava el intercambio de bienes o de derechos de uso. Si quieres saber qué es exactamente y quién debe presentarlo, te lo explicamos con todo lujo de detalles en el post.

  Qué es el Modelo 600 

Modelo 720

modelo 720

Para poder declarar los bienes y los derechos en el extranjero debemos rellenar a través del Modelo 720. Están obligadas a hacerlo todas las empresas o personas físicas con bienes o derechos en el extranjero, es decir, con cuentas bancarias o títulos, entre otros , o inmuebles y derechos sobre estos.

  Qué es el Modelo 720