Glosario de Facturas

La mayoría de profesionales no conocen todos los tipos de facturas, y las van descubriendo conforme las van necesitando. En este post vamos a ver qué tipos de facturas hay en España y cuándo debemos usarlas. Este artículo lo hemos dividido en tres partes: Tipos de Facturas, facturas de autónomo y facturas para ecommerce. En cada una de ellas encontrarás la explicación de cada tipo, así como un enlace al post específico y una plantilla, para que puedas aprender más y aplicarlo en tu día a día.

Leyendo este artículo encontrarás:

El documento básico de tu facturación: La factura

¿Qué contiene una factura? ¿Qué datos debo incluir en cada una de ellas? ¿Qué son los datos fiscales? Para llevar y controlar bien tu facturación, es vital saber todo sobre ella. Aprende todo lo que necesitas saber con los 3 artículos sobre la factura.

¿Qué es una Factura?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es que-es-una-factura-portada.png

¿Qué es facturar? ¿Qué quiere decir facturación? ¿Para qué me sirve enviar facturas de cada compraventa? La factura es tu documento más básico, así que es vital conocerla a fondo para poder mejorar tu gestión administrativa, y así mejorar tu día a día.

  Qué es una Factura 💡 

Datos Obligatorios de una Factura

datos obligatorios de una factura

La palabra factura, la numeración, la serie, la fecha de emisión, la fecha de vencimiento… la factura requiere de muchos datos, y todos son necesarios para que tenga validez legal. Aprende con Quipu y mejora la gestión de tu facturación con este post.

  Datos de Facturación 💡 

¿Cómo hacer una Factura?

Aprende a hacer tus facturas paso a paso: qué numeración debes añadir, cómo describir el concepto, qué impuestos debo aplicar… Toma nota para ser un profesional a la hora de facturar, y no tener problemas ni con tus clientes ni con la Agencia Tributaria.

  Cómo hacer Facturas 💡 

DATO CLAVE: Es muy importante, a parte de los datos obligatorios, conocer las diferencias entre un ticket y una factura. En el blog de Quipu encontrarás una explicación clara y sencilla, y además podrás conocer cómo guardar cada uno de ellos con la digitalización automática de nuestro Lector OCR.

Plantillas de Facturas

Si estás empezando a facturar, es muy posible que necesites modelos de facturas como ejemplo. Puedes probar con las que te damos a continuación, que sirven tanto para Pymes como para autónomos, y las tienes listas para descargar.

Plantillas de Facturas

modelos de facturas, plantillas para descargar

En este artículo encontrarás ideas para tus facturas: descarga cualquiera de los modelos, rellénalo y envíalo a tus clientes. Recuerda añadir los datos obligatorios, así como el logo y la imagen de tu empresa, para personalizar tus documentos.

  Descargar Modelos de Factura ⬇ 

Plantillas de Facturas de Autónomo

modelos de facturas de autónomo

Cuando empezamos como autónomos nos enfrentamos a varios problemas, y uno de ellos son las facturas. En este post te ofrecemos facturas de autónomo para descargar, fáciles de usar y listas para enviar a tus clientes.

  Descargar Modelos de Factura de Autónomo ⬇ 

Tipos de Factura

Existen muchos tipos de facturas, uno para cada caso que podamos encontrar en nuestra gestión administrativa diaria: ya conocemos la factura ordinaria, pero, ¿y la simplificada? ¿la que nos sirve para corregir errores? ¿y si facturas de forma cíclica a tus clientes?

Factura Simplificada

La Factura Simplificada es el documento que sustituye al ticket de compra. Es un modelo de factura mucho más simple que la ordinaria, donde debemos de incluir menos datos, y solo se puede usar en operaciones de menos de 400€, como Factura Rectificativa, y en algunas operaciones que no excedan los 3.000€.

  Descargar Plantilla ⬇ 

Factura Rectificativa

que es una factura rectificativa

Cuando hemos hecho una factura y vemos que tiene un error, es cuando usamos la Rectificativa. Es la factura que sustituye al Abono, y te permite corregir errores. Es importante referenciarla bien, así como mantener el orden de la factura para luego poderla presentar en los modelos tributarios trimestrales y anuales.

  Descargar Plantilla ⬇ 

Factura Electrónica

La Factura Electrónica es el documento digital de relación con la Administración, es decir, la factura que utilizan aquellas organizaciones que se relacionan con las instituciones gubernamentales. El formato estándar para entregarlas es FacturaE, y se envían a través del programa FACe.

  Descargar Plantilla ⬇ 

Factura de Abono

como hacer una factura de abono

El Abono lo usamos para rectificar una factura ordinaria en la que hayamos cometido algún error. Es un tipo de rectificativa, que aplicaremos cuando un cliente nos devuelva un producto. Así podremos hacer la devolución, y completar el movimiento para que los números cuadren.

  Descargar Plantilla ⬇ 

Factura Recapitulativa

cómo hacer una factura recapitulativa portada

En las Facturas Recapitulativas agrupamos varias facturas que hayamos realizado a un mismo cliente. Así podemos enviar todas las facturas emitidas de una empresa en un periodo de tiempo. En el artículo te explicamos los requisitos para poder hacerlas.

  Descargar Plantilla ⬇ 

Factura Proforma

que es una factura proforma y para que sirve

Una Proforma es una factura provisional que entregaremos al cliente, en la cual detallaremos una futura actividad comercial. Muchas veces confundida con el presupuesto, la Proforma cuenta con validez legal, y no solo un documento de carácter informativo.

  Descargar Plantilla ⬇ 

Factura Intracomunitaria

que es la factura intracomunitaria

En las Intracomunitarias los dos operadores, emisor y receptor, son de la Unión Europea, y cumplen los requisitos del IVA intracomunitario. Cómo cualquier factura está obligada a tener una serie de elementos, pero al ser intracomunitaria no debemos marcar el IVA ni el IRPF.

  Descargar Plantilla ⬇ 

Factura Extracomunitaria

Cuando realizamos servicios o exportamos bienes a un país fuera de la Unión Europea, debemos hacer una Factura Extracomuntaria. En el documento no debemos usar IVA, para no generar un conflicto entre las divisas usadas, pero debemos tener en cuenta algunos requisitos.

  Descargar Plantilla ⬇ 

Factura Multidivisa

como hacer y registrar una factura multidivisa

Si exportamos productos o servicios a países con una moneda extranjera, tendremos que emitir facturas multidivisa. De esta forma podremos cuadrar las cuentas y la contabilidad de nuestra empresa, ya que en función de qué divisa usemos, tendrá diferentes implicaciones y consecuencias.

  Descargar Plantilla ⬇ 

Factura Recurrente

La Factura Recurrente es un tipo de documento que nos puede ayudar mucho cuando, debido a la naturaleza de nuestros servicios, facturamos la misma cantidad a nuestros clientes. Puede ser diario, mensual, trimestral, anual, solo necesitamos que el importe y el servicio no varía.

  Descargar Plantilla ⬇ 

Autofactura

En una Autofactura es el comprador el que elabora la factura. Es decir, el destinatario, que normalmente recibe el documento, es el que emite la factura. Puede emitirse en unos casos muy concretos, que verás en el post. Recuerda, además, que también es conocida como ‘Factura por el destinario’, por si tienes que usarla.

  Descargar Plantilla ⬇ 

Ticket vs. Factura

diferencias entre ticket y factura

¿Sabrías decir la diferencia exacta entre un ticket y una factura? ¿Y entre una factura simplificada y un ticket? Te explicamos con todo lujo de detalle sus diferencias, sus características en común y cómo hacer paso a paso cada una de ellas para no dejarnos ningún dato.

  Descargar Plantilla ⬇ 


Guía Básica de Facturas

¿Qué datos deben llevar mis facturas? ¿Cómo las gestiono una vez las he emitido o recibido? Cuando empezamos a facturar, incluso cuando ya llevamos mucho tiempo, nos surgen muchas dudas, ya que existen muchos detalles y actualizaciones. Aprende las bases para gestionar tu facturación como un profesional en este apartado, y empieza a mejorar el control de tu negocio. Conviértete en un experto en facturación, y, por lo tanto, mejora la gestión de tu empresa.

¿Cómo digitalizar facturas?

digitalizar facturas con el lector ocr de quipu portada

Sí, guardar tus facturas y tener el control es muy importante para tu empresa. Y sí, es todavía más importante que ese registro sea accesible y útil: que genere información de tus ingresos y gastos, análisis y más. Te enseñamos cómo hacerlo con el lector de facturas de Quipu.

  Leer más 🕵️‍♀️ 

¿Cómo llevar el Control de mis Facturas?

como llevar el control de facturas con quipu

Tus facturas son uno de los documentos más importantes de tu empresa, y más si quieres saber el estado a tiempo real de tu negocio: tus ingresos, tus gastos, tus futuros cobros y pagos, con qué recursos cuentas, qué producto o servicio es más rentable y más. Aprende a sacarles más partido.

  Leer más 🕵️‍♀️ 

Personaliza el diseño de tus facturas

Las facturas son la primera imagen que nuestro cliente se llevará de nuestra empresa: quién somos, qué queremos transmitir y desde qué perspectiva. Para dar personalidad a nuestras facturas, es importante cuidarlas y apostar por un diseño que represente la imagen de marca de nuestro negocio, y eso es posible con Quipu

  Leer más 🕵️‍♀️ 

¿Cómo reclamar y declarar una factura impagada?

como reclamar y declarar una factura impagada

Uno de los mayores enemigos de la gestión administrativa de nuestro negocio son las facturas impagadas: clientes que retrasan el pago, gente a la que debemos perseguir hasta la saciedad y muchos otros problemas. En este artículo te damos unas claves para evitarlas, y mejorar tu gestión del cobro de facturas.

  Leer más 🕵️‍♀️ 

¿Cuánto tiempo hay que guardar las facturas?

cuanto tiempo hay que guardar facturas

¿Cuánto tiempo tengo que guardar las facturas? ¿En función de qué criterio? ¿Hasta cuando me las puede pedir la Agencia Tributaria? Te enseñamos todos los criterios de guardado de facturas, en función de los distintos organismos, para que puedas gestionarlas de forma correcta y evitar problemas.

  Leer más 🕵️‍♀️ 

Libros de Registro de facturas

El control exhaustivo de las facturas es una obligación para todos los autónomos y empresas. Debes saber a qué corresponde cada importe, cuando se ha vendido y a quién, para poder justificar tus movimientos. Empieza a gestionar tu negocio de forma inteligente, y observa por ti mismo los resultados.

  Leer más 🕵️‍♀️ 

Factura sin ser Autónomo: Facturar sin darte de alta

facturar sin ser autonomo

Si queremos emitir una factura por un trabajo puntual, o por algo muy específico, es importante saber qué necesitamos. Tiene que ser algo puntual y no superar el SMI, aunque debemos tener todo en cuenta para no tener riesgo de sanción. Leyendo el artículo verás cómo realizarlo, en qué casos y cuando es mejor darse de alta para evitar problemas.

  Leer más 🕵️‍♀️ 

¿Qué es la Base Imponible en una Factura?

Para facturar correctamente es vital conocer cada una de las partes en profundidad. La Base Imponible es uno de los datos claves a la hora de hacer facturas, ya que es el importe de referencia para calcular tanto el IVA como el IRPF, en sus diferentes tipos impositivos y regímenes especiales- Consulta el post para entender cómo funciona.

  Leer más 🕵️‍♀️ 

¿Cómo facturar a un cliente extranjero?

como facturar a un cliente extranjero portada

Cada vez es más normal ver autónomos y empresas vender fuera de sus fronteras. Internet y en concreto los ecommerce generan muchas ventas internacionales, y es vital saber cómo facturar cada uno de esos movimientos. Qué impuestos aplicar, cuando, en qué momento, cómo hacer las facturas y muchas otras respuestas en el artículo.

  Leer más 🕵️‍♀️ 

¿Qué es un gasto suplido en una factura?

que es un gasto suplido en una factura portada

Un Gasto Suplido es aquel que un profesional tiene a cuenta de un tercero. Si no te ha quedado claro con esta definición, en el artículo lo explicamos con mucho más detalle: aprenderás los requisitos para considerar un gasto suplido, cómo incluirlo en una factura y qué es y cómo funciona la previsión de fondos y suplidos de tu negocio.

  Leer más 🕵️‍♀️ 

¿Qué es el anticipo de facturas?

que es anticipo de facturas

¿Sabes cómo funcionan los anticipos? Si las operaciones requieren de una inversión previa, es una buena forma de asegurar el pago. En este artículo te explicamos qué son en profundidad, para qué sirven y cómo pueden ser de ayuda.

  Leer más 🕵️‍♀️ 

¿Qué es la fecha de vencimiento?

A parte de la fecha de emisión de la factura, siempre es bueno añadir una de vencimiento, para marcar a tu cliente cuando debe pagar la operación. En el artículo encontrarás cómo funcionan y cómo pueden ayudarte.

  Leer más 🕵️‍♀️ 

Plazo para emitir una Factura

Como emisores de una factura, debemos ser conscientes de cuando podemos enviarla, para no tener una factura impagada por nuestra culpa. Aprende todo lo que debes saber en el post enlazado, y ahorra tiempo y dinero.

  Leer más 🕵️‍♀️ 


Impuestos en las Facturas

Cuando hacemos una factura es muy importante tener en cuenta tanto el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), cómo el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), qué tipo impositivo aplicaremos y cómo quedará el importe total. Toda esta información nos servirá luego para rellenar los Modelos Tributarios, así como para saber qué y cuánto nos podemos desgravar de estas facturas. Aprende todo lo que necesitas saber con estos 2 artículos.

El IVA y el IRPF en una factura – Guía para Autónomos y Empresas

¿Cuándo aplico IVA y cuándo aplico IRPF? El Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas son dos los dos impuestos más presentes en el día a día de un profesional. Aprende cómo gestionarlo, cuándo debes usar cada uno de ellos y qué porcentajes debes aplicar.

  Leer más 👩‍🏫 

¿Qué puedo desgravar y qué no? Lista de gastos a desgravar

que puedo desgravar y que no portada

Cuando cerramos el trimestre queremos saber qué gastos podemos desgravar y qué no. Ahorrar en cada presentación de impuestos es casi una obligación de los autónomos para poder hacer frente al siguiente trimestre, y en este artículo te explicamos cómo sacar el máximo partido a estos periodos.

  Leer más 👩‍🏫 


Tipos de Facturas en Ecommerce

Cuando tenemos un Ecommerce, podemos usar muchas plataformas para gestionarlo. El problema es que cada una de ellas encara de forma distinta su facturación, y muchas veces puede generar confusión. Te dejamos estas 6 plataformas, tanto de Ecommerce como de pago, para que aprendas cómo funciona cada una de ellas, y sobretodo, cómo puedes integrarlas en tu programa de facturación.

Facturas Shopify

aplicaciones para hacer facturas shopify

En la plataforma de ecommerce Shopify no tenemos una opción clara para facturar correctamente. En lugar de eso, debemos recurrir a aplicaciones externas para llevar a cabo todas nuestras facturas de cada pedido. En este artículo te enseñamos algunas de las mejores aplicaciones, y cómo puedes usarlas.

  Leer Más 📘 

Facturas Woocommerce

facturas woocommerce como hacerlas

Si tienes tu ecommerce en la plataforma Woocommerce, seguro que tienes alguna duda sobre cómo gestionar tu facturación. En el artículo te enseñamos cómo hacerlo, y te damos información sobre programas que pueden ayudarte a personalizar estas facturas y muchas más opciones.

  Leer Más 📘 

Facturas Stripe

Muchos ecommerce usan Stripe para integrar un método de pago online. Así mejoran sus ventas, ya que simplifican el proceso de pago y tienen menos tasa de abandono. Eso sí, muchos negocios pueden tener problemas para contabilizar las comisiones y las facturas. Te enseñamos cómo hacerlo y cómo integrarla con tu software de facturación.

  Leer Más 📘 

Facturas Prestashop

programa de facturación en prestashop

¿Qué son los módulos de Prestashop? ¿Cómo puedo integrarlo con mi programa de facturación? Cuando usamos esta plataforma, nos pueden salir muchas dudas acerca de cómo automatizar las facturas. En el artículo te explicamos cómo hacerlo, y cómo puedes llegar a ganar el control absoluto de la facturación y la información de tu ecommerce.

  Leer Más 📘 

Facturas Amazon

Solicitar, descargar e imprimir tus facturas de Amazon puede ser un pequeño caos si no dominamos el proceso para hacerlo. En este post aprenderás cómo hacerlo, así como qué es Amazon Business y Amazon Business Prime, en qué consiste y cuales son las principales ventajas para autónomos y empresas.

  Leer Más 📘 

Facturas Paypal

Uno de los principales protagonistas de las plataformas de pago online es Paypal. Conocido por ser pioneros, pero sobretodo por su seguridad, te facilita los pagos online. En este artículo aprenderás a descargar y emitir facturas desde Paypal, y podrás ver cómo funcionan las comisiones y cómo se calculan.

  Leer Más 📘 

facturacion excel