Llega la navidad y como siempre decimos, los autónomos no descansamos. Además, empieza un año nuevo y no hemos cumplido ni la mitad de nuestros propósitos por culpa del tiempo.

Bien, pues vamos a darte unos consejos para poder gestionarte ese poco tiempo que tienes y que necesitamos optimizar al máximo. Lo hacemos de la mano de nuestros amigos de Superyuppies, que como siempre nos dan consejos más que útiles.

Elia Fibla, su creadora, escribió no hace demasiado el libro titulado “Súper guia de Gestión del tiempo” muy recomendable si os perdéis entre minutos. Para que podáis tastearlo un poco, aquí os dejamos un avance muy pequeño de su guía junto con lo que nosotros hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra experiencia.

Píldoras de gestión del tiempo.

1. Saber decir que no.

Parecerá una tontería pero debes saber priorizar tus tareas y descartar esas que no serán productivas. Aunque a veces cueste, hay que saber decir que no a ciertos proyectos para poder dedicarnos a otros.

Lo mismo pasa con las reuniones: con 30 minutos debería ser suficiente para que puedas cerrar temas. Debes saber acabarlas y obviar esas que no son útiles.

2. Autoevalúa tus actividades

Selecciona y trabaja aquellas actividades que te aportan un beneficio tanto personal como económico. Al mismo tiempo, ten un seguimiento contiguo de éstas, todo esfuerzo tiene que tener su recompensa.

Una vez las hayas evaluado y dividido haz otra lista con las tareas pendientes. No te olvides de ellas. Si algún día no has podido cumplir con todas, no te preocupes y, sobre todo, no te agobies. La siguiente semana, vuelve a ponerlas en la agenda, seguro que encuentras un hueco para ellas.

3. Agenda comprada y tiempos delimitados

Cómprate una agenda o usa el Google Calendar, pero organízate. Distribúyete el tiempo según tareas, intenta cumplirlas y sobre todo apúntatelo todo. Cada vez tenemos menos memoria para ciertas cosas y no es demasiado bueno olvidarte de reuniones.. Así que ya sabes, completa tu agenda y revísala cuando vayas a empezar la semana. Quizá tengas algo por reorganizar.

Por otro lado, debes ser realista. No te programes 400 tareas para un día ni las pongas a cualquier hora (Todos tenemos nuestro mejor momento para desarrollarlas, ya sea por la mañana o en la madrugada)

categoriza gastos

4. Distracciones

Apártate de ellas. La televisión, el móvil, amigos despistados.. Relacionado con el punto uno, aprende a diferenciar y concéntrate en lo que haces. Mejor una hora productiva que 4 de distracciones, y si te vas, vuelve. ¡Fuerza de voluntad!

5. Delega

No intentes abarcarlo todo porque es imposible. Un buen gestor también tiene que ser capaz de delimitar su trabajo y ver hasta donde es capaz de hacerlo todo. Y no somos superman, así que empieza a dividir el trabajo y será todo más productivo. A veces por intentar hacer mucho, hacemos poco.

Además, no solo debes saber delegar sino también dejarte asesorar. Conoce y déjate ayudar por todos aquellos que dominan de su sector y asignales sus funciones específicas. Tira de amigos o compañeros pero no intentes abarcarlo todo tu solo. Dos mentes hacen más que una.

6. Ordena todos tus documentos al momento.

No funciona apilarlos al lado de la mesa y cuando ves que ya no caben más, intentar ordenarlos. Si hacemos esto, llega el momento que no encontramos alguno, lo perdemos o pasa cualquier cosa. Por ejemplo con las facturas. ¿Cuántos tickets hemos perdido por culpa de dejarlos a un lado? Facturas a un proveedor por no subirla..? infinitas. Y todo esos tickets que perdemos son dinero que no ganamos. Así que guárdalas en tu carpeta, en la nube con Quipu 😉 o dónde quieras, pero guárdalas!

Y pondríamos un punto más, pero no debería.

Cuídate

Siempre. Tu cuerpo y tu mente necesitan estar al 100% en todo momento para que puedas cumplir con todos tus objetivos. Eso significa hacer deporte, comer bien y dormir suficiente (7-8 horas).

¿Se te ocurre alguna más? Puedes compartir tu experiencia con nosotros, seguro que tu también te has peleado con la agenda y el tiempo y tienes algún consejo que aportar. Ahora ya sabes como empezar con buen pie y ponerte unos buenos objetivos de año nuevo, así que mucha suerte!

Y si tu mismo no quieres perderte ningún consejo, únete al Blog y recibirás todas las noticias!

¡Un abrazo!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)