Blog » Facturar » ¿Cómo facturar desde la España peninsular a Canarias, Ceuta y Melilla?

¿Cómo facturar desde la España peninsular a Canarias, Ceuta y Melilla?

Actualizado:

Si tienes previsto vender tus productos o servicios fuera de la península y tienes que facturar a Canarias, Ceuta y/o Melilla, debes de saber que tienen diferentes impuestos y la facturación es diferente. Descubre en este artículo todo lo que tienes que saber sobre facturar desde España a estas distintas zonas extrapeninsulares.

En este artículo aprenderás:

¿Qué particularidades tienen Canarias, Ceuta y Melilla?

Cualquier transacción comercial desde la península a zonas exteriores pertenecientes a España como las Islas Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla no están regidas por el IVA al que estamos acostumbrados sino por un régimen tributario diferente.

En el caso de Islas Canarias, en lugar del IVA, se aplica el IGIC y en Ceuta y Melilla el IPSI.

  • En caso de una venta de productos, es el destinatario de Canarias/Ceuta/Melilla el que tendrá que pagar este impuesto según le corresponda pero no tendrá que abonar el IVA. Por parte del vendedor solo se tendrá que cumplimentar el modelo 303 y 390 del IVA.
  • Por otro lado, si se trata de una prestación de servicios, se aplicará el IVA según se facture a particulares o empresas. Si se trata de particulares se aplicará el IVA de la península con algunas excepciones según el servicio y si es entre empresas, se tendrá que abonar el impuesto IGIC o IPSI por parte del que adquiere el servicio el impuesto IGIC o IPSI.
  • Obligación de incluir en la factura la coletilla “inversión del sujeto pasivo” cuando se tiene la obligación de emitir la factura sin IVA.

Cumple con la normativa fiscal

Cada factura que creas con Quipu es un documento con validez legal, que cumple con la normativa fiscal.

Ver más

Pasos para facturar a Canarias, Ceuta y Melilla

En primer lugar, antes de conocer los pasos para emitir una factura a Canarias, Ceuta y Melilla, debemos de saber si la operación consiste en una venta de productos o prestación de servicios o si la transacción va a ser llevada a cabo de una empresa a particular o de empresa a empresa.

Venta de productos

Si se trata de una venta de productos entre la Península y las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, se considerará una exportación por lo que no habrá que pagar IVA por ninguna de la partes.

La única operación que hay que llevar a cabo es por parte del vendedor. La parte vendedora deberá de declarar que va a emitir factura sin IVA como exportación mediante el modelo 303 y 390.

Venta de servicios

Respecto a la transacción y venta de un servicio, ha habido una serie de actualizaciones que entraron en vigor desde el 1 de enero de 2015. En este caso el IVA será aplicado dependiendo de la situación: si se lleva a cabo e servicio a un particular o a una empresa.

Venta de empresa a particular

Si la operación económica y venta es de una empresa a particular de Canarias, Ceuta o Melilla, se tendrá que aplicar el IVA peninsular por parte del prestador de servicios.

Solo en unos casos determinados se aplicará el IGIC o IPSI: si los servicios son de telecomunicaciones, radiodifusión o televisión y servicios por vía electrónica.

Venta de empresa a empresa

En caso de que la venta se lleve a cabo de empresa a empresa, la empresa que lleva a cabo la operación no tendrá que facturar desde España con IVA y tendrá que gravarse con el impuesto territorial según convenga: IGIC o IPSI a través del inversión de sujeto pasivo. Es decir, es la parte compradora y no vendedora, la que asume el pago del impuesto.

En una serie de servicios se interpuso la regla de cierre que supone unas condiciones diferentes para algunos servicios como el pago obligatorio del IVA.

Ejemplo de factura a Canarias, Ceuta y Melilla

Como hemos podido ver, hay diferentes formas de facturar a Canarias, Ceuta y Melilla y existen diferentes situaciones y supuestos que harán que nuestra factura emitida sea de una forma u otra. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo de factura de venta de productos

Si nuestra empresa va a vender productos ya sea a un particular o a una empresa, nuestra factura debe de ser igual que la de una exportación intracomunitaria:

  • No aplicamos el IVA.
  • Se aplica el IGIC a las facturas para Canarias y el IPSI para Ceuta y Melilla.
  • Declarar el modelo 303 cada trimestre y el modelo 390 cada año por la parte vendedora.
  • La parte compradora abona el importe del impuesto correspondiente.

Ejemplo de factura de venta de servicios

Para una factura emitida desde España a Canarias, Ceuta y Melilla en la prestación de servicios nos encontramos con dos situaciones:

  1. Factura emitida por un servicio a un particular en Canarias, Ceuta y Melilla. La factura lleva IVA de la misma manera que lo llevaría en la Península. Solo se excluye en caso de que se trate de un servicio de telecomunicaciones, radiodifusión o televisión (en estos casos se incluye el IGIC o IPSI en la factura).
  2. Factura emitida por un servicio a una empresa en Canarias, Ceuta o Melilla. No debe de reflejar el IVA, solo deberá de registrarse la factura como una operación no sujeta a este impuesto ni como exportación. Se aplicará el impuesto territorial correspondiente que abonará la parte que adquiere el servicio. En algunos casos como marketing, cesión de derechos, asesoría y abogacía como otros recogidos en el artículo 69 de la actualización de la Ley del IVA, se aplica el IVA de la misma manera que en Península.

Programa de Facturación: Cómo emitir una factura a Canarias, Ceuta o Melilla

Con el programa de facturación Quipu, los cálculos de los tipos impositivos, ya sean el IPSI o el IGIC se realizan automáticamente en cuanto añades el cliente con su información fiscal (gracias al código postal del cliente, el software detecta que no debe añadir el IVA y que debe usar los tipos impositivos específicos de estas regiones).

💡 Una herramienta imprescindible si eres autónomo

El programa de facturación de Quipu te va a permitir:

✅ Controlar tu facturación: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

✅ Solucionar problemas de liquidez: Controla el estado de tus facturas y anticipa los cobros y pagos futuros para evitar problemas de caja e impagos.

📹 Descubre Quipu en 3 minutos


Foto del autor

VALIDADO POR

Natasha Layland - EBF Consulting

Natasha es Directora y fundadora de E.B.F. Consulting S.L., empresa dedicada al asesoramiento fiscal, contable, jurídico y estratégico de empresas que desean operar en España y Canarias.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más