Blog » Facturas » Factura intracomunitaria: qué es, para qué sirve y cómo hacerla

Factura intracomunitaria: qué es, para qué sirve y cómo hacerla

Actualizado:

El comercio entre los países de la Unión Europea (UE) ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas, lo que ha llevado a una mayor necesidad de comprender y manejar adecuadamente la factura intracomunitaria.

Estos documentos son esenciales para el correcto flujo de bienes y servicios dentro de la UE, pero su manejo puede resultar complejo debido a las particularidades del sistema impositivo europeo.

En este artículo aprenderás:

📹 ¿Cómo funciona el IVA en la operaciones intracomunitarias?

En el siguiente vídeo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el plazo de pago de las facturas:

Además con el programa de facturación de Quipu podrás:

 Evitar errores en tu facturación: Crea facturas en segundos con todos los requisitos legales que pide Hacienda y automatiza los cálculos del IVA e IRPF.

✅ Ahorrar horas de trabajo: Con nuestro lector de tickets y facturas conseguirás digitalizar y contabilizar todos tus documentos de forma automática.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué es una factura intracomunitaria?

Una factura intracomunitaria es un documento que se utiliza para registrar transacciones comerciales de bienes o servicios entre empresas o autónomos establecidos en diferentes Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Estas facturas son fundamentales en el comercio intracomunitario, ya que permiten el seguimiento y control de las operaciones comerciales dentro de la UE, y tienen una serie de diferencias en comparación con las facturas emitidas entre empresas o particulares dentro de territorio español.

Importancia de estar dado de alta en el ROI

El Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) es un registro fiscal en el que deben inscribirse las empresas y autónomos de la Unión Europea que realizan operaciones comerciales intracomunitarias.

Este registro habilita a las empresas y autónomos a realizar operaciones comerciales dentro de la UE bajo un régimen fiscal especial. Por eso, estar inscrito en el ROI facilita la gestión del IVA en las operaciones intracomunitarias, permitiendo una mayor fluidez y transparencia en las transacciones, y es un requisito legal para que los operadores puedan operar con otros países miembros.

Con el alta en el ROI, la empresa obtendrá el NIF-IVA que es necesario para poder realizar operaciones intracomunitarias y, de esta manera, poder emitir facturas sin IVA.

Cumple con la normativa fiscal

Cada factura que creas con Quipu es un documento con validez legal, que cumple con la normativa fiscal.

Ver más

¿Las facturas intracomunitarias llevan IVA?

El tratamiento del IVA en las facturas intracomunitarias es diferente en función de si la venta se realiza a un autónomo o empresa o si se realiza a un particular. A continuación, revisamos las principales diferencias.

Venta a autónomo/empresa

En el caso de ventas a empresas o autónomos de otro país de la UE, las facturas intracomunitarias no incluyen IVA siempre y cuando vendedor y comprador estén dados de alta en el ROI. En estos casos el receptor de la factura es quien debe autoliquidar el IVA en su país de acuerdo con las tasas correspondientes a través de un mecanismo conocido como inversión del sujeto pasivo.

Si el vendedor o el comprador no están registrados en el ROI, la factura debe de realizarse con IVA.

Es responsabilidad del vendedor asegurarse que su cliente se encuentre registrado como operador intracomunitario. Si no lo comprobara y emitiera la factura sin IVA cuando si debiese llevar IVA, quien se responsabiliza de ese IVA es el vendedor. Para evitar dicha situación recomendamos comprobar en esta web de la comisión europea, el VIES, que el cliente está registrado en el ROI.

Venta a particulares

Para los casos en que se venda a particulares, por norma general las facturas sí que deben de llevar IVA del país de origen. Por ejemplo, si nuestra empresa está en España y vendemos a un particular en Alemania, se debe de incluir el IVA español en la factura.

Sin embargo, existen algunas excepciones en las que se debe de aplicar el IVA del país de destino:

  • Si se supera el límite de 10.000 euros en el cómputo global de ventas a consumidores finales de un país de la UE.
  • Si se dispone de un establecimiento en ese país de la UE.
  • Se ha optado por la opción de tributación en destino. Eso se realiza a través del modelo 036 y se debe de realizar en el mes de Diciembre anterior al año en que se quiera aplicar.

Para liquidar el IVA en estos casos en los que se debe de aplicar el IVA del país de destino, el empresario tendrá dos opciones:

  • Acogerse al régimen de la denominada ventanilla única OSS: que permite, mediante una única autoliquidación presentada ante el estado miembro de identificación, ingresar el IVA por la totalidad de las ventas intracomunitarias realizadas.
  • Presentar una autoliquidación en cada uno de los Estados miembros: en que adeude el IVA por las ventas intracomunitarias.

¿Las facturas intracomunitarias llevan IRPF?

Como hemos visto, las facturas intracomunitarias tienen unas condiciones de emisión diferentes a las de las facturas convencionales. Y eso afecta, además del IVA, al IRPF.

En concreto, las facturas intracomunitarias no llevan retención a cuenta en el IRPF en ningún caso. Ye esto con independencia de si la empresa está dada de alta en el ROI o no.

¿Cómo hacer una factura intracomunitaria?

Con carácter general, las facturas intracomunitarias deben llevar los mismos datos que cualquier otra factura a nivel legal. No obstante, existen una serie de peculiaridades.

Paso 1.- Numeración de las facturas

Es importante que las facturas intracomunitarias sigan una serie numérica que respete un orden correlativo tanto en fecha como en número. Por ejemplo, la primera factura puede etiquetarse como FRA_INT-001 con fecha 14/02/2024, seguida por FRA_INT-002 en fecha 15/02/2024.

Se recomienda establecer una serie numérica específica para las facturas intracomunitarias, distinguiéndolas así de las facturas estándar.

Paso 2 – Fechas

La factura debe incluir la fecha de emisión y, aunque no es obligatorio, también se aconseja especificar la fecha de vencimiento. Esta última ayuda en el seguimiento de los plazos de pago, facilitando la gestión financiera y recordándonos cuándo esperar la recepción de los pagos.

Paso 3 – Descripción del concepto

Debe detallarse claramente el concepto de la operación realizada, ya sean servicios prestados o bienes vendidos. Por ejemplo, “Servicios de consultoría”. Esta descripción es fundamental para comprender el alcance y la naturaleza de la transacción.

Paso 4 – Aplicación de tipos impositivos

Como ya hemos indicado, las facturas intracomunitarias están exentas tanto del IVA como del IRPF. Por tanto, en la factura se consignarán con 0%, coincidiendo el importe total de la factura con la base imponible.

Si por alguna razón la factura debe de llevar IVA, meteremos el % y la cantidad en este apartado.

Paso 5 -Información adicional

En este tipo de facturas es importante hacer referencia de que se trata de una factura intracomunitaria y el motivo por el que no se incluye IVA. Se debe de indicar este información en alguna parte de la factura, en función de si se trata de una venta de bienes o servicios. Os dejamos un par de ejemplo:

“Entrega intracomunitaria exenta por aplicación del art. 25 Uno de la Ley 37/1992 del IVA y el art. 6.1.j del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre”

“Operación localizada en sede del destinatario en virtud del art. 69 de la Ley 37/1992, del IVA.”

💡 Una herramienta imprescindible si eres autónomo

El programa de facturación de Quipu te va a permitir:

✅ Controlar tu facturación: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

✅ Solucionar problemas de liquidez: Controla el estado de tus facturas y anticipa los cobros y pagos futuros para evitar problemas de caja e impagos.

📹 Descubre Quipu en 3 minutos

¿Cómo se declaran las facturas intracomunitarias?

La declaración de operaciones intracomunitarias requiere atención meticulosa en su gestión fiscal, ya que estas transacciones deben ser declaradas tanto en el modelo 303 como en el modelo 349, de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.

A pesar de estar exentas de IVA, es obligatorio declarar dichas operaciones ante la Agencia Tributaria para mantener el cumplimiento fiscal. En el modelo 303, específicamente, las ventas intracomunitarias se registran en la casilla 59, mientras que las adquisiciones intracomunitarias se deben consignar en las casillas 10 y 11. Este procedimiento asegura una correcta declaración y gestión del IVA en el ámbito intracomunitario.

Por otro lado, el modelo 349 actúa como un resumen anual de todas las operaciones intracomunitarias efectuadas, abarcando tanto las ventas como las compras realizadas durante el año fiscal. La omisión o incorrecta declaración en este modelo puede acarrear sanciones por parte de la Administración Tributaria.

Para los autónomos en régimen de recargo de equivalencia existe la obligación del pago del IVA y del recargo. No les exime del pago del IVA el estar en el censo de operadores intracomuntiarios. Aunque la factura que reciba de un proveedor no lleve IVA ni recargo se debe presentar trimestralmente el modelo de autoliquidación 309 reflejando el IVA y el recargo de equivalencia y proceder en dicho modelo a su liquidación.

¿Cómo contabilizar una factura intracomunitaria?

La contabilización de una factura intracomunitaria sigue un proceso algo diferente al de las facturas nacionales o extracomunitarias, principalmente debido a las particularidades del IVA en las operaciones intracomunitarias.

Compras intracomunitarias

Al igual que ocurre con cualquier otra compra, debes registrar el coste de los bienes o servicios adquiridos. Sin embargo, en las operaciones intracomunitarias, el IVA no se cobra por el proveedor, sino que se autoliquida por el comprador. El asiento es el siguiente:

CuentasDebeHaber
6XX. Compras o servicios recibidosXXX
400. ProveedoresXXX
472. IVA soportado por inversión del sujeto pasivoXXX
477. IVA repercutido por inversión del sujeto pasivoXXX

Ventas intracomunitarias

Las ventas intracomunitarias están exentas de IVA, por lo que la factura se emite sin IVA. Se registra solo el valor neto de la venta. Contablemente:

CuentasDebeHaber
430. ClientesXXX
700. Ingresos por ventasXXX

Ejemplo de una factura intracomunitaria

Supongamos que tu empresa compra mercancías por valor de 5.000 € a un proveedor en Alemania. La tasa de IVA aplicable es del 21%.

La factura seguirá una estructura similar a esta:

Cabecera de la factura

Nombre de la empresa proveedora: Tecnología Avanzada GmbH
Dirección de la empresa proveedora: Technologiepark 10, 8000 Múnich, Alemania
Datos de contacto de la empresa proveedora: Tel: +49 89 1234 5678, Email: ventas@tecnologia-avanzada.de
Número de Identificación Fiscal (NIF-IVA) de la empresa proveedora: DE123456789

Datos del Cliente

  • Nombre de la empresa cliente: Innovaciones SL
  • Dirección de la empresa cliente: Parque Tecnológico 5, 46022 Valencia, España
  • Número de Identificación Fiscal (NIF-IVA) de la empresa cleinte: ES987654321

Detalles de la factura

  • Número de factura: 2024/6789
  • Fecha de emisión: 20 de Abril de 2024
  • Lugar de emisión: Múnich, Alemania

Descripción de los bienes o servicios

  • Concepto: Suministro de Equipos Informáticos
  • Descripción detallada: 10 x Ordenadores portátiles Modelo ZX
  • Cantidad: 10 unidades
  • Precio unitario: 500 €
  • Importe Total: 5.000 €
  • Subtotal (Sin IVA): 5.000 €
  • IVA: 0 €(Operación Intracomunitaria)
  • Total Factura: 5.000 €

Información adicional

  • Términos de pago: Pago a 30 días.
  • Información bancaria para pagos: Banco: Deutsche Bank, Cuenta: 123456789, IBAN: DE89370400440532013000
  • Notas adicionales: “Operación Intracomunitaria – Exenta de IVA según Art. 138 de la Directiva del IVA de la UE.”

Contablemente:

CuentasDebeHaber
600. Compras de mercancías5.000 €
400. Proveedores5.000 €
472. IVA soportado por inversión del sujeto pasivo1.050 €
477. IVA repercutido por inversión del sujeto pasivo1.050 €

Foto del autor

VALIDADO POR

Arantxa Olaizola - Contasult

Arantxa es asesora fiscal y contable de Contasult. Licenciada por la Universidad de Deusto en Administración y dirección de empresas. Economista Colegiada 17323 del Colegio Vasco de Economistas y asesora partner de Quipu.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más