Cómo hacer correctamente una factura intracomunitaria como autónomo

Bien, una pregunta bastante corriente. Imaginemos que tenemos que facturarle a un cliente alemán, es decir, un cliente que vive en un país que forma parte de la Unión Europea. En este caso, debes recordar que las facturas intracomunitarias son aquellas que se emiten cuando se trata de países comunitarios de la UE. Aquí tienes qué países son miembros de la UE, es decir, comunitarios.

Como recordarás, debes emitir la factura con IVA siempre que algunos de los dos no cuente con el VAT o NIF intracomunitario. En caso de que los dos tengáis, la factura irá sin IVA. Aquí tienes toda la información sobre esta casuística.

Cómo facturar a un cliente intracomunitario

Seguro que te preguntas, ¿cómo debo emitir la factura intracomunitaria? ¿lleva IVA o sin IVA?

Pues bien, te explicamos de forma muy sencilla:

La factura intracomunitaria debe contener una serie de numeración, tanto en fecha como en número. Debes especificar cuándo se emite y cuándo vence la factura, lo cuál te ayudará a tener un mayor control. La descripción de la operación llevada a cabo y los tipos impositivos que se requieran (IVA y/o IRPF). En la factura intracomunitaria, si tu cliente y tu disponéis de NIF, no tendrás que aplicar el IVA. Aunque es puramente informativo para ti, si incluyes la fecha de pago sabrás si has cobrado o no. Y por último, la información del Registro Mercantil, aunque solo es obligatorio para empresas.

Entramos más en detalle en este otro artículo sobre cómo hacer una factura intracomunitaria.

Entonces, si en la factura no incluyes IRPF, te preguntarás, ¿cómo lo puedo aplicar?
iva irp liquidar

¿Y el IRPF, cómo lo aplico?

Más de una vez, como autónomos, nos hemos preguntado si tenemos que aplicar el IRPF a una factura o no, teniendo en cuenta que generalmente lo hacemos. Como sabes, en tus facturas como autónomo, SÍ retendrás IRPF en la mayoría de ellas, sobre todo si te dedicas a los servicios, pero, ¿y si facturamos a un cliente intracomunitario?

Bien, la respuesta, rotundamente es NO. Básicamente porque es un impuesto sobre las personas físicas, y como bien sabes, no tiene ningún sentido que nuestro compañero alemán nos pague un IRPF, así que la emitiremos sin.

Independientemente de que tengas el VAT intracomuntiario o no, es decir, aunque la factura tenga o no IVA, el IRPF seguro que no irá.

Para las empresas o pymes, obviamente no les afecta, ya que el IRPF lo pagamos como autónomos o como asalariados.

¿En una factura intracomunitaria, como pago el IRPF? Clic para tuitear

Entonces, ¿cómo pago el IRPF?

Como sabes, el modelo 130 es el modelo para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF. Si eres asalariado, la empresa pagaría esto por ti, pero como autónomo, no hay nadie que lo haga, y Hacienda desconoce lo que ganas y cuál es tu actividad económica.

Dicho esto, y para declarar tu actividad profesional debes fijarte en una cosa. Si el máximo de las facturas que has emitido no llega a un 70% con retención, presentarás el modelo 130. Es decir, tenemos 10 facturas, y 5 de ellas llevan IRPF, pero el resto no. En este caso, presentaré el modelo tributario 130,porque el total de las facturas que llevan IRPF no llega al 70% de facturas con retención. Y por tanto, si has retenido más del 70% del volumen total facturado, no deberás rellenar el modelo 130.

Aquí puedes saber más sobre cómo rellenar el modelo 130.

ebook 130

Dicho esto, es mucho más fácil cuando usamos Quipu, porque te rellena las casillas de forma automática. Ahorra tiempo y dolores de cabeza utilizando el programa de facturación. Puedes probarlo gratis aquí. Y si este post te ha ayudado, ¿nos ayudarías tu a nosotros, compartiendo con tus amigos esta información?

¡Saludos!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)