Es importante que expliques la nueva ley de autónomos a tus clientes de asesoría que sean trabajadores por cuenta propia.

Ley de autónomos

El pasado año se discutió en el Congreso y Senado la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Esta ley beneficia a todos aquellos trabajadores por cuenta propia, quienes pueden beneficiarse y sacar el máximo partido a las medidas aprobadas.

Como asesor, es importante que informes a tus clientes de asesoría autónomos acerca de las nuevas medidas que se están aplicando desde 1 de enero de 2018. Por ello, vamos a tratar de explicar qué debes explicarles así como crear un mail-tipo que puedes usar para comunicar las nuevas medidas a tu cartera de clientes.

Nuevas medidas autónomos

El 1 de enero entraron en vigor las medidas de la nueva ley de autónomos. A pesar que se incorporaron muchas medidas en la nueva legislación, como asesor, deberás centrarte en aquellas que más impacto tengan en tus clientes.

Probablemente, tus clientes ya te habrán preguntado sobre las medidas incluídas en la nueva ley de autónomos. Por ello, es importante que les presentes bien cuáles son las ventajas que benefician su situación y cómo poder sacar el máximo partido a las nuevas medidas de la ley de autónomos.

Vamos a ver qué medidas se incluyen en la nueva ley de autónomos que benefician al colectivo de trabajadores por cuenta propia, para acabar definiendo un mail-tipo que puedes usar para comunicar las novedades.

Informa de las medidas a tus clientes de asesoría

Para poder explicar la nueva ley de autónomos a tus clientes de asesoría, debes tener en cuenta el perfil de cada uno de ellos. Las ventajas de las nuevas medidas no son las mismas para cada uno de los trabajadores por cuenta propia por lo que debes considerar su situación y su perfil para no generar confusiones cuando vayas a informar de la nueva ley de autónomos.

gestoria online

Tarifa plana autónomos

Esta es la medida estrella para aquellos que se están planteando iniciar o reemprender su actividad como autónomos. Desde que se oyeron las primeras voces sobre la Nueva Ley de Autónomos, muchos trabajadores por cuenta propia se han interesado para ver si esta medida les aplicaba. Así que vamos a ver a quién le aplica y a quién no.

Por si hay alguien que aún no conoce de qué se trata, repasemos. La tarifa plana de autónomos consiste en pagar de cuota de autónomos un importe reducido a la cuota habitual. De este modo, para nuevos autónomos, la tarifa plana se cifra en 50€ durante el primer año como autónomos y se establece una cuota reducida para los meses siguientes que prosiguen al primer año. Esta medida pretende facilitar el primer año del autónomo y de promover el emprendimiento.

Dicho ésto, veamos en qué casos si aplica la nueva cuota de autónomos:

Si tu cliente de asesoría es un autónomo que ha iniciado su actividad después de dos años de inactividad en el régimen de trabajadores por cuenta propia, estarán de suerte. Sí podrán acceder a la tarifa plana de autónomos durante el primer año, así como contar con las reducciones de la tarifa durante los meses siguientes al primer año. A menos que ya hayan tenido la tarifa plana, o la cuota reducida, que entonces deberán esperar tres años hasta que puedan acceder a los 50€ de la tarifa plana de autónomos.

Además, si tu cliente se da de alta en el régimen de autónomos teniendo una edad inferior a 30 años, 35 años para el caso de las mujeres, se aplica una bonificación adicional del 30% a los meses que siguen el año.

Si tu cliente es una mujer que se reincorpora después de la maternidad, podrá beneficiarse de la cuota reducida el primer año incluso si no ha cumplido los dos años de inactividad como autónoma.

Por último, si tu cliente es un autónomo con personas dependientes a cargo, les interesará saber que se pueden desgravar el 100% de la cuota durante el primer año.

Alta en la Seguridad Social

Tus clientes se podrán dar de baja y posterior alta a la Seguridad Social hasta tres veces al año. Como asesor, deberás tener en cuenta pero, que no se podrán desgravar todos aquellos gastos que hayan tenido durante su período de baja. Para poder identificar estos gastos y que no se cuelen en una Declaración que no toca, y con el objetivo de poder evitar futuros malentendidos, es importante tener toda la información ordenada para cada cliente.

Contar con una herramienta que funciona como un gestor documental es básico para poder definir qué gastos entran dentro de la temporada en la que eres autónomo y qué gastos no entran dentro de este período y, por lo tanto, no se pueden deducir. En QuipuPro, tus clientes de asesoría pueden ir subiendo sus gastos, que quedan ordenados por fecha, para que puedas, a simple vista, definir y aprobar los gastos que se incluyen así como denegar los que el autónomo haya estado de baja.

Cambio de base de cotización

A diferencia del año pasado, en el que un autónomo debía solicitar dentro de un período concreto, la base de cotización con la que tributaría el año siguiente, con la nueva ley de autónomos, los cambios en la cotización se han vuelto mucho más ágiles. De este modo, para este año 2018, si tu cliente quiere cambiar de base de cotización, podrá cambiar hasta 4 veces al año.

Cambios en las deducciones

Con la introducción de las nuevas medidas de la ley de autónomos, los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse muchos más gastos que en años anteriores, como son los gastos de la vivienda y los gastos derivados de su actividad.

Por una parte, los gastos de comida. Con la nueva legislación, los autónomos podrán desgravarse todos los gastos de manutención que estén derivados de su actividad profesional.

Según dicta la nueva legislación, la cantidad límite que se acepta se cifra en 26,67 euros diarios en España y 48,08 euros diarios en el extranjero y se deberá haber pagado por medio de pago electrónico.

Por lo tanto, puedes explicar a todos tus clientes de asesoría autónomos que ahora pueden desgravarse todos aquellos tickets de gasto que cumplan con los requisitos previamente explicados. Para evitar que estos tickets se pierdan en la cartera, pueden usar el Lector de Gastos Automático. Desde Quipu, podrán subir los gastos en una sola foto, ya que el Lector de Gastos Automático actúa como escáner y registra los datos de todos los tickets y facturas de forma automática, sin que ni tu cliente ni tú tengáis que introducir los datos uno a uno. Así ellos ganan dinero y tú te puedes dedicar a lo que realmente importa, ¡Asesorar!

"lector

Por otro lado, si tu cliente de asesoría es un autónomo que trabaja desde casa (y está dado de alta en Estimación Directa), se podrá deducir los gastos que resulten de aplicar el 30% a los m2 de la vivienda que se destinen a la actividad respecto a la superficie total.

Bonificaciones para la formación y la empleabilidad

Recuérdales que ahora tendrán ventajas para la formación así como para la formación en riesgos laborales. Por otro lado, informales que tienen una serie de bonificaciones para la conciliación de la vida personal y familia como, por ejemplo,bonificaciones para incentivar la contratación indefinida de familiares.

O bonificaciones en los periodos de maternidad y paternidad, así como bonificaciones para autónomo colaboradores en parejas de hecho. Del mismo modo, se establecen beneficios y facilidades para los autónomos emprendedores que tengan una discapacidad mayor al 33.

Para aquellos autónomos que puedan jubilarse, debes explicarles que se compatibiliza la situación de autónomo con la pensión de jubilación, siempre y cuando se cuente con un trabajador a cargo.

Cómo explicar la nueva ley de autónomos

Como asesor, las nuevas medidas de autónomo son una oportunidad, siempre y cuando uses las herramientas adecuadas, para poder aumentar tu cartera de clientes de asesoría.

QuipuPro te permite ofrecer un mejor servicio a un mayor número de clientes, para que la nueva ley de autónomos también te beneficie a tí como asesor. Gestiona a tus clientes de asesoría de forma más eficiente, para que puedas aumentar tu cartera de clientes, y olvídate de las tareas rutinarias como introducir los gastos uno a uno, ¡QuipuPro lo hace por tí!

programa gestoria

Para poder informar de la nueva ley de autónomos a tus clientes, puedes elegir aquellas medidas más relevantes para ellos y lanzar tu comunicación a toda tu cartera de clientes, para que sepan qué novedades hay y si pueden aplicar alguna de ellas. A continuación encontrarás un mail-tipo que puedes usar para informar de la nueva ley de autónomos a tu cartera de clientes.

Mail-tipo para informar de la nueva ley de autónomos

Buenos días,

El 1 de enero de 2018 entró en vigor la Nueva Ley de Autónomos, que te permite tener unas mejores condiciones como trabajador por cuenta propia. Con las nuevas medidas, ahora puedes:

  • Acceder a la cuota reducida, si cumples los requisitos
  • Cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año
  • Deducir gastos de manutención cuando trabajas fuera de casa
  • Deducir parte de los gastos de la vivienda, si es tu lugar de trabajo actual
  • Bonificaciones para acceder a formación y a la prevención de riesgos laborales

Ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda.

Atentamente,

Nombre del firmante y sello de la asesoría.

En QuipuPro te ayudamos a conseguir más clientes, son muchos los autónomos que solicitan un asesor para que pueda controlar sus cuentas. Si quieres ser más eficiente en tu trabajo y conseguir más clientes, contáctanos y te explicaremos cómo mejorar la gestión de tus clientes con el Programa de Facturación Online QuipuPro.

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.