Tener un cliente que no paga las facturas por los servicios que prestas es un verdadero problema para cualquier negocio.

Un cliente moroso es aquel que excede el tiempo límite para el pago de una factura. Y para un negocio, esto puede tener un impacto notable en su facturación.

Según datos de Cepyme de 2016, aproximadamente dos de cada tres pequeñas empresas sufren o han sufrido las consecuencias derivadas de los impagos en el último año. Donde el 44% de las pymes tenía facturas pendientes de cobro en situación de mora, es decir, más de 60 días de retraso en el pago.

El Monitor CEPYME de Morosidad, que analiza el comportamiento de pagos entre empresas, concluyó que las compañías medianas (entre 50 y 249 trabajadores) son las que concentran mayores retrasos.

Y las gestorías no son una excepción. Diariamente tratan con muchos clientes, algunos de forma puntual, otros son fijos. Por lo que pueden darse situaciones por las que un cliente no pague las facturas en el plazo de vencimiento, o directamente no las abone.

No es fácil evitar un cliente moroso, pero podemos prevenirlos si ponemos en práctica ciertas estrategias para aprender a detectarlos o minimizar los efectos en nuestro negocio.

Cómo evitar clientes morosos

A continuación puedes encontrar varias fórmulas para evitar que un cliente no nos pague las facturas, y aprender a lidiar con un cliente moroso, pudiendo minimizar el impacto en nuestra actividad.

Conocer a tu cliente empresa o autónomo

Conocer a la empresa o autónomo que busca contratar nuestros servicios es primordial para saber de qué tipo de cliente puede ser. Asigna una persona del equipo para que realice la búsqueda en el Registro Mercantil, y te dirá si existe una entidad registrada con esos datos y si son correctos.

Toma el control de tus clientes de asesoría con Quipu
Reserva una demo

Condiciones del contrato

En tu negocio de gestoría, las normas y condiciones las pones tú, no tus clientes.

Por lo que siempre debe existir un contrato firmado de por medio, donde se recojan las condiciones de la operación, las fechas de pago de las facturas, e incluye las cláusulas sobre lo que pasará si se supera la fecha de vencimiento de la facturación.

Debes estudiar previamente tu propio negocio, cómo es tu competencia, el mercado en el que te mueves, y tu estado financiero. Esto te servirá para establecer la mejor política de cobros para tu negocio.

Las cuentas de tus clientes en un mismo espacio

A menudo, pierdes visibilidad sobre las cuentas de tus clientes. Por ello, es importante tener toda la información centralizada en un mismo espacio, con datos que se actualicen siempre a tiempo real. Tener el control de las cuentas equivale a tomar el control de tu asesoría y así evitar el cliente moroso en tu despacho. Un programa como Quipu te permite tener las cuentas de tus clientes en un mismo espacio, para que puedas estar siempre al día de todo lo que sucede en las cuentas de tus clientes.

Con Quipu, ten visibilidad sobre lo que está pasando en tu asesoría
Reserva una demo

Solicita el cobro anticipado

Puedes cobrar por anticipado tus servicios, ya sean de asesoramiento fiscal, laboral o contable. De esta forma, en caso de impago de facturas, las consecuencias serán menos perjudiciales para las cuentas de la gestoría.

Pagar desde la factura

O bien, puedes facilitar un método de pago fácil y rápido a tus clientes, por ejemplo con un TPV virtual. Para que tus facturas estén cobradas en la fecha correspondiente, puedes facilitarles a tus clientes que te abonen los importes desde la factura.

Contrata seguro de crédito

Finalmente puedes contratar un seguro de crédito con el que te protegerás de situaciones de impago.

Histórico de tus clientes

Debes mantener un control histórico de tus clientes. Los servicios contratados, los pagos realizados, los retrasos que se hayan producido y las incidencias que se hayan tenido. Esto te permitirá poder tomar decisiones con en base a información actualizada y en tiempo real.

De la misma forma que en Quipu podrás ver informes y gráficos con la información financiera de tu negocio en tiempo real, para poder ver el efecto directo que tiene cada cliente en tus cuentas.

Controla los cobros

Es muy importante que se lleve un registro actualizado de todas las facturas que emitimos a nuestros clientes, las pendientes de pago y las cobradas.

Esto lo puedes hacer rápidamente con el programa de facturación de Quipu, dentro del apartado de ingresos y gastos. En esta sección, puedes ver todas las facturas que has emitido y a qué cliente, y conocer el estado de pago y cobro de cada una de ellas.

Pero si, a pesar de haber aplicado todas estas tácticas, tienes un cliente moroso y tienes que reclamar el pago de las facturas, consulta este artículo.

Como ves, existen fórmulas para evitar los clientes morosos y herramientas que nos permiten tener una visibilidad real de nuestro negocio, con información siempre actualizada y en tiempo real.

¡Solicita una demo en Quipu y gana más eficiencia para tu despacho! 🙂

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.