Hoy hablamos con Albert Bellonch – director tecnológico de Quipu – para que nos de unos pequeños consejos sobre software, herramientas útiles y los errores más comunes de los start-ups en este mundillo.

Albert se graduó en Ingeniería informática por las universidades politécnicas de Cataluña y Turín. Después de estudiar en el extranjero más de un año, regresó y empezó su andadura profesional en itnig en 2011, donde acabó siendo el director tecnológico durante casi dos años. El verano pasado cofundó Quipu.


fotoAlbert2

 

Hola Albert! Háblanos un poco de ti antes. ¿Cómo empezó tu camino en Quipu?

En itnig siempre hemos apostado por desarrollar nuestras herramientas en la medida de lo posible. Hace años empezamos a usar un software propio para gestionar los proyectos que teníamos y también toda la facturación y los clientes de la empresa. Llegó un punto donde pensamos que tenía sentido convertirlo en un producto que se vendiera, así que comenzamos a pulirlo y extraer las partes que realmente nos interesaban. Al cabo de un año, creamos Quipu como empresa y yo me uní a ella.

¿Qué herramientas son interesantes para tu día a día?

En primer lugar uso un MacBook Pro Retina como ordenador portátil, conectado a dos monitores externos en la oficina. Prácticamente todas mis herramientas son online: desde Mailbox, un cliente de correo minimalista, a Hipchat, un sistema de chat muy versátil para equipos pequeños, pasando por varios servicios online como Redbooth o New Relic. Y llevo un iPhone siempre conmigo, donde recibo notificaciones de cualquier tipo acerca del funcionamiento interno de Quipu.

¿Cuál es la importancia de un buen software?

Para mi, hay varios aspectos que distinguen un buen software de uno malo. La fiabilidad, la disponibilidad, sus ámbitos de uso o la seguridad, especialmente en casos como Quipu, son aspectos clave, pero para mí lo que define un buen software es si soluciona la necesidad del usuario o no.

¿Un consejo para ser un buen programador?

Seguramente no hay una receta mágica. Estudiar ingeniería informática es importante, pero no indispensable, ya que ayuda a estructurar tu pensamiento y saber organizar y aplicar tus conocimientos. Aun así, quizás es aun más importante tener experiencia y no tener miedo en aprender cosas nuevas.

¿La parte más difícil con la que te has encontrado?

En una startup tecnológica, el reto más difícil siempre está por venir, y más cuando tu software es tu producto. Día tras día, el software se hace más complejo, y el verdadero reto es mantenerlo lo más simple posible dentro de esa complejidad

¿Cuáles son los errores más comunes que comete un programador, y cómo solucionarlos?

El error más común es asumir que el mundo es perfecto y que la gente siempre se comporta de una determinada manera. Y es normal, ya que los lenguajes de programación siguen un conjunto determinado de reglas. La clave está en saber adaptarse, asumir que el software evolucionará cada cierto tiempo y entender que nada es inamovible.

 

Albert escribe en blogs de tecnología y podéis ver su código abierto en:  http://github.com/albertbellonch

Además es adicto a las series – suele escribir sobre ellas en mapunto.cat –  y de twitter, dónde lo encontraréis como @abellonch

Cualquier duda que podáis tener, no dudéis en contactar con él!  Estará encantado! 🙂

 

Feliz semana Quipus!!!!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)