Si estás pensando en abrir una tienda online, hoy te contamos las diferentes opciones que tienes para hacerlo.

Es muy posible que no sepas ni por dónde empezar, ni que opciones tienes para montarla., por eso, hoy  empezamos por lo más básico: qué plataformas de ecommerce existen y cuál se adapta más a nuestras necesidades. Así que te damos cuatro píldoras de información que te ayudarán a empezar el negocio con las pies
en la tierra. Estas son las plataformas básicas que debes conocer para escoger con criterio donde ubicar tu tienda online:

Prestashop

prestashopAunque es uno de los gestores más nuevos -surgió en 2007- es uno de los más usadas por su facilidad de uso y, sobre todo, de instalación. Con un panel de control bastante completo podrás y puede presumir de ser la aplicación ecommerce, según los tests de Google.

Prestashop no para de actualizarse, por lo que tendrás que estar siempre atento a sus cambios para sacar el máximo provecho de la plataforma. Cuenta con muchas ventajas, entre las que destacamos: es gratis (aunque los mejores plugins suelen ser de pago), multitud de módulos para ampliar Prestashop para mejorar tu ecommerce, facilita el posicionamiento orgánico (SEO), multilenguaje, las URLs son amigables y permite tener plantillas gratuitas bastante profesionales. Se puede instalar en un servidor (hosting) compartido, tiene una gran comunidad detrás, centenares de tutoriales y muchos foros de ayuda.

La plataforma se encuentra en plena expansión y tiene soporte en español.

Magento

Crear MagentoIgual que el caso anterior de Prestashop, Magento es un proyecto bastante joven pero también de los más demandados en la actualidad. Es uno de los sistemas más potentes, pero también con los que necesitarás más ayuda si no eres un usuario de informática avanzado. Tanto su instalación como su gestión no son sencillas, por eso, es muy posible que siempre necesites soporte de alguien especializado.

Sin embargo, esta complejidad se traduce en capacidades muy avanzadas de multitienda, multilenguaje, personalización, edición de pedidos… que lo hacen la aplicación ideal si lo que buscas es un proyecto elaborado y a tu medida. También es un software nativo para ecommerce por lo que cuenta con muchísimos módulos. Magento tiene una comunidad, que se ha formado en pocos años, muy grande aunque tendrás que dominar el inglés para poder participar en ella. Recuerda que necesitarás un servidor propio (hosting dedicado o vps) para alojar tu tienda en Magento y que, por lo tanto, será un gasto extra.

No te lo recomendamos si no estás muy seguro de iniciarte en el negocio online. Magento requiere recursos y tiempo que luego no recuperarás si al final las cosas no salen como esperabas.
"integraciones

Woocomerce

Crear woocommerceWoocommerce es un plugin de WordPress, el gestor de contenidos más usado del mundo, es decir, no es un software nativo, sino un plugin para ecommerce para wordpress. Este sistema es más recomendable para proyectos pequeños porque si se carga mucho, empieza a dar pequeños fallos. Por eso, será ideal si no tenemos un catálogo demasiado amplio (un máximo de 300 artículos aproximadamente). Es muy intuitiva y usable, tanto en la instalación como en el panel de administración. Además, si quieres puedes descargar infinidad de pluggins que te permitirán modificar y extender fácilmente tu tienda.

Aunque tiene muchas funcionalidades, como promoción, fidelización, integración con redes sociales… la mayoría son de pago. Además, debes tener en cuenta que no es multi-tienda y que si quieres tener varios idiomas, las traducciones son bastante complicadas.

Shopify

Crear ShopifyA diferencia del resto de plataformas de las que te hemos hablado, Shopify es un sistema online, no alojado en un servidor, por lo que no podrás descargártelo en tu ordenador.  Es una plataforma bastante sencilla que permite la personalización, siempre y cuando tengas conocimientos básicos de html y css. Cuenta con más de 100 plantillas gratuitas entre las que escoger que puedes ajustar a tu gusto con unas sencillas modificaciones. Como hemos comentado, Shopify no necesita un servidor, pero sí que tiene un coste mensual (29 dólares/mes la versión básica, 79 dólares/mes la pro y hasta 179 dólares/mes la ilimitada. Además, las funcionalidades extra se pagan porque la mayoría de módulos son de pago.

Shopify ofrece una serie de funcionalidades incorporadas dedicadas al marketing, como la creación de páginas de una manera muy sencilla hasta blogs integrados y personalización de SEO. Es recomendable para proyectos medios o pequeños, como startups o empresas recién creadas,  ya que no permite multitienda y el multilenguaje no es su punto fuerte. Aunque cuenta con soporte en español, la herramienta está en inglés.

Amazon

Crear Amazon Amazon, la tienda online más grande del mundo te cede un espacio de su gigantesca infraestructura para que montes tu propia tienda online.  Esta plataforma cuentas con el beneficio que es muy sencillo, porque está pensado para que el usuario no tenga que programar ni diseñar nada, y que tu tienda cuenta con una potente estructura. Amazon te permitirá promocionar tus productos (obviamente, cobrándote por ello) y aprovechar su logística.
Puedes colgar tu catálogo y escoger el plan que más se ajuste a tu caso; el de vendedor individual, que sirve si tienes menos de 40 productos a la venta y cuesta 0.99 €/mes, y el plan pro para más de 40 productos y con un coste de 39€/mes.  Además tendrás que pagar la tarifa por referencia (comisión que se llevan por cada venta) y la tarifa por venta (costes de gestión).  Por tanto, es una plataforma muy cómoda pero de la que Amazon, por supuesto, saca tajada.

Recuerda que, en breve, Quipu estará preparado para integrarse con todas estas tiendas online,  así que no dejes pasar la oportunidad y apúntate para recibir el aviso de integración con tu tienda online (tranquilo, no enviaremos spam, solo temas relacionados con Quipu y tu ecommerce).

Ah, ¿pero es que todavía no conoces Quipu? ¡Puedes probarlo gratis!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)