Blog » IVA » IVA en Europa: tipos y comparativa entre países

IVA en Europa: tipos y comparativa entre países

Actualizado:

Por si pensabas que el IVA era solo un impuesto de España, tienes que saber que en el resto de países de la Unión Europea se paga el IVA en prácticamente todos los bienes y servicios.

Descubre qué tipos de IVA hay, cuál es el IVA medio, las diferencias dentro de Europa y mucha más información como el IVA más alto o cómo se aplica entre países.

En este artículo aprenderás:

¿Se aplica el IVA en los países de Europa?

Como anunciábamos al comienzo de este artículo, el IVA (Impuesto sobre el valor añadido) es el impuesto sobre el consumo de bienes y servicios que se compran y venden y se aplica en todos los países europeos.

Existen unas normas en torno al IVA en Europa que afectan de forma general a todos los países pero de forma específica, cada país cuenta con unas especificaciones sobre todo dependiendo de donde el consumidor final consuma los bienes y/o servicios.

Respecto a las exportaciones la situación es diferente y es que si se trata de bienes no pertenecientes a la UE, estas están exentas de IVA. Solo tendrá que aplicarlo y deducirlo el país de importación. En estos casos solo se deberá de aportar la documentación que acredite que la mercancía ha sido transportada fuera de territorio europeo.

Tipos de IVA en Europa

Dependiendo de distintos factores, existen distintos tipos de IVA en Europa que se aplican según el momento de entrada de los bienes o servicios a la UE o del objeto de la operación. Generalmente, los tipos de IVA en Europa son los siguientes:

  • Tipo normal: se grava a partir del 15% dependiendo del país y es el que se aplica a casi todos los bienes y servicios.
  • Tipo reducido: no pueden ser menos del 5% y pueden aplicarse uno o dos tipos reducidos al suministro de ciertos bienes y servicios.
  • Tipo superreducido: consiste en un gravamen inferior al 5% que solo afecta a determinados bienes y servicios de algunos países.
  • Tipo cero: es común en algunos países que el consumidor final no pague el IVA de determinadas operaciones pero manteniendo el derecho a deducirse el IVA de compras relacionadas.
  • Tipo parking o intermedio: es un tipo de IVA reducido no incluido en la Directiva del IVA para ciertos suministros que no podrán ser inferiores al 12%. Se aplica en pocos países como Portugal y Bélgica.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre los tipos de IVA en España te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Comparativa del IVA de los países europeos

En la siguiente tabla puedes ver los diferentes tipos de IVA que tienen los países de la Unión Europea.

Países UEIVA General IVA ReducidoIVA Super-reducido 
🇩🇪 Alemania19%7%
🇦🇩 Andorra*4,5%9,5%2,5% – 1%
🇦🇹 Austria20%13%10%
🇧🇪 Bélgica21%12%6%
🇧🇬 Bulgaria20%9%
🇨🇾 Chipre19%9%5%
🇭🇷 Croacia25%13%5%
🇩🇰 Dinamarca25%
🇸🇰 Eslovaquia20%10%
🇸🇮 Eslovenia22%9,5%
🇪🇸 España21%10%4%
🇪🇪 Estonia20%9%
🇫🇮 Finlandia24%14%10%
🇫🇷 Francia20%10%5,5% – 2,1%
🇬🇷 Grecia24%13%6%
🇳🇱 Holanda21%9%
🇭🇺 Hungría27%18%5%
🇮🇪 Irlanda23%**13,5%9% – 4,8%
🇮🇹 Italia22%10%5% – 4%
🇱🇻 Letonia21%12%5%
🇱🇹 Lituania21%9%5%
🇱🇺 Luxemburgo17%14%8% – 3%
🇲🇹 Malta18%7%5%
🇵🇱 Polonia23%8%5%
🇵🇹 Portugal23%13%6%
🇬🇧 Reino Unido*20%5%
🇨🇿 República Checa21%15%10%
🇷🇴 Rumania19%9%5%
🇸🇪 Suecia25%12%6%
🇨🇭Suiza*7,7%3,7%2,5%
*No pertenecen a la Unión Europea
infografia iva por paises de la unión europea

¿Cuál es el IVA medio de Europa?

Anteriormente comentábamos que existen diferencias entre los distintos países de Europa respecto al IVA. Si calculamos la media del impuesto general del IVA europeo, este se sitúa en torno al 21,5%. Este dato supone que España se encuentra por debajo de la media con un 21% de IVA general.

Por otro lado, en algunos sectores como en el IVA cultural, España sí que aplica el impuesto más elevado de toda la Unión Europea. En otros países vecinos como Italia y Portugal, este IVA es solo de 12 y 13% respectivamente.

El país de la UE con un IVA más bajo es Luxemburgo con un 15% y Malta con un 18% mientras que los países donde más IVA tienen los productos y servicios son Hungría con un 27% o países nórdicos como Dinamarca y Suecia con un 25%.

¿Sabes cuánto IVA tendrás que pagar a final de trimestre?

Con Quipu tendrás una previsión en tiempo real sobre los impuestos que tendrás que pagar.

Ver más

¿Cuál es el IVA más alto de Europa?

El país con el IVA más alto de Europa es Hungría con un 27% de IVA en sus productos y servicios de carácter general. Le siguen Croacia, Dinamarca y Suecia con un 25% y Rumanía con un 24%. Estos ingresos suponen una gran parte de los ingresos de las arcas nacionales de los países en la UE.

Grecia y Polonia se sitúan en un IVA del 23% mientras que en España alcanza el 21% frente al 15% de Alemania.

¿Cómo se aplica el IVA entre los países europeos?

Si estás pensando en abrirte más allá del mercado nacional y dar el salto a Europa debes de conocer la normativa europea y todo sobre el IVA que debes de aplicar y devengar de los productos o servicios que vayas a comercializar.

Para aplicar el IVA entre países europeos en primer lugar debes de saber exactamente si el objeto de la operación lo lleva IVA o no. Este tipo de IVA se denomina IVA intracomunitario que dependiendo de la exportación, no se abonará entre un país y otro. En estos casos, las empresas que forman parte de la operación deben de cumplir con la normativa y estar dadas de alta debidamente.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más