Dicen que lo que hace una empresa en siete años, una startup lo hace en tan solo uno.  Y no es broma. ¡Cuántas cosas y qué poco tiempo!

La comunicación no será menos. Como en todas partes, quién no comunica no triunfa. Ya sea a modo interno como externo, hay que comunicar. Hay que explicar lo que hacemos y por qué lo hacemos. De una forma sencilla y sincera. Sin embargo, la mayoría de veces no sabes ni por dónde empezar… y se te hace una montaña pensando que no eres capaz de transmitir eso que te interesa informar. Aquí tienes unos cuantos pasos de que necesitas saber para empezar, y continuar con éxito.

1. Las 5 W del periodismo

No se pierden nunca. What, Where, Why, When and Who, Qué, dónde, por qué, cuándo y quién. Y parecerá una tontería, pero en el momento que eres capaz de responderlas, tienes muy claro qué eres y qué puedes aportar a tu gente. Por ejemplo: Quipu es un software de facturación, en la nube, para facilitarte la vida, en todo momento y para todo el mundo. Definido, claro, sencillo y que se entienda.

2. Define tu target

Muy muy importante. No pretendas coger a todo el mundo en un solo día. Especifica, limita y ataca. Ofreces un servicio que puede facilitar la vida a unos cuantos.. y eso no tiene precio.

3. Mímalo

Los clientes son tu éxito. En cantidad y en calidad. Y casi más importante la calidad. Por qué? Porque la mejor herramienta de comunicación es el BOCA a BOCA. Si tienes un cliente contento, lo fidelizas y estará tan contento que se lo comentará a sus amigos, y así circularmente. Esto tienes que tenerlo muy claro.. . un cliente enfadado o frustrado es muy difícil de recuperarlo y todo lo que hayas construido puede deshacerse en un segundo.

Porque la mejor herramienta de comunicación es el BOCA a BOCA.

4. Sal fuera, ábrete

Sal del edificio, conoce gente, networking. Muy pero que muy importante. Necesitas salir para conecer gente, pero también para saber qué dicen de ti, saber cuál es su feedbac qué piensan, hacia donde puedes ir y mejorar. Ve a congresos, conferencias, tira de contactos… siempre.

controla tu negocio

5. Diferénciate

Seguro que te has agobiado al ver que hay más como tu, que tienes una competencia y que encima es grande. No te preocupes, seguro que hay algo que te diferencia del resto. Cógelo y hazlo grande, conviértelo en tu propuesta de valor. En aquello que te hace ser especial y mejor que el resto.

6. No mientas.

Si algo no lo tienes, no te lo inventes. Porque sino podemos pasar al punto tres y que tu cliente esté enfadado. Vende tu producto como el mejor. Porque lo es, creételo. Y no necesitas más. Igual que al revés, si lo tienes, dilo. dilo, dilo dilo. comunicálo. Mejor que digas mucho que no poco. la gente tiene que saber todo lo que haces, sé transparente. Déjate escuchar.

7. Cuida tu equipo.

Cuídalo, porque es lo mejor que tienes. El último punto pero quizás el punto más importante. Si tu equipo no funciona, tu empresa no funciona. Si no funcionas internamente, olvídate de lo externo. Haz que se sientan partícipes de la empresa, que les guste, que sean escuchados, que estén contentos antes que nadie. Cuídalos, y tendrás éxito.

 

Esto es sólo el principio, tienes que tenerlo muy claro pero piensa que la teoría es una cosa y la práctica otra. Cada uno de nosotros es un mundo, pero en el fondo, “eres único, exactamente como todos los demás” 😉

Muy pronto, herramientas buenas de comunicación! Si no quieres perdértelas, suscríbete a nuestra Newsletter y estáte al día 🙂

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)