El comercio electrónico está en expansión, y cada vez son más los internautas que compran online.

Artículo actualizado el 21/12/2016

Durante el pasado año 2015, la facturación del comercio electrónico en nuestro país superó, por primera vez, los 20.000 millones de dólares, un 26% más que el período anterior según hizo público la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Esta cifra confirma la gran evolución de la implantación del ecommerce en España.

Si nos fijamos en el comportamiento de los internautas, los que optan por comprar de forma exclusiva a través de internet representan un 13% de los compradores online, y un 36% solo lo hace offline, es decir, en tienda física. Sin embargo, la tendencia apunta a que en los próximos años aumentará el número de individuos que realizarán sus compras, tanto online como offline (78%).

En concreto, cerca de 16 millones de internautas españoles de 16 a 60 años ya compran online. Y para el año 2017 que se acerca, la cifra no hará más que aumentar.

Si tienes una tienda online, te interesará saber las tendencias para el ecommerce se esperan en 2017. Te aconsejo que estés atento y te subas al carro ;).

Perfil del comprador online 2017

No existen diferencias significativas en relación al género del perfil del comprador online. Tanto hombres como mujeres de edades comprendidas entre los 31 a 44 años son compradores online, aunque la media, hasta ahora, estaba en 38 años. Sin embargo, cada vez más se observa un mayor crecimiento de los compradores online mayores de 50 años. Esto abre nuevas opciones de comercialización de productos online y, por tanto, mayores oportunidades de negocio.

El perfil de los consumidor online se caracteriza por tener estudios universitarios (65% de la muestra analizada), que utiliza las redes sociales (98%) y son grandes usuarios del móvil (96%), y tablet (68%).

Respecto al gasto medio, alcanza los 75€ – incremento respecto a 2015, cuando gastaban una media de 70€ -, con una frecuencia de compra mensual de 2,4 veces/mes, un descenso respecto a los datos de 2015, cuando se situaba en 2,8 veces/mes.

Al preguntar a los compradores por la nacionalidad de la página donde compran, un 33% declaran su preferencia por las webs de comercio electrónico en España, y un 62% tanto en naciones como en webs de comercio electrónico extranjeras.

16 millones de internautas españoles de 16 a 60 años ya compran por internet Clic para tuitear

Hábitos de la compra online

Los compradores online adquieren en mayor proporción productos físicos (91%), como ropa, libros, muebles… Sin embargo, los contenidos digitales, como programas de software o juegos online, solo lo adquieren el 36% de los internautas. De manera que todavía tenemos un alto margen de recorrido.

ecommerce en españa. tendencias 2017

Retos de futuro del comercio electrónico para 2017

Si nos preguntamos hacia dónde se dirige la tendencia del ecommerce, debemos tener en cuenta cuáles son los retos que deberá afrontar, ya que en un entorno tan competitivo y cambiante, saber adaptarse a la tendencia y a las demandas del cliente de forma ágil y rápida es clave para ser relevante.

Retos del m-commerce

Es por ello que, cada vez son más las empresas que están concienciadas de la importancia de contar con una versión móvil de la web, atendiendo a la evolución del comportamiento de los compradores online, más proclives a realizar sus compras vía móvil. Muchas empresas de todo el mundo que apuestan por desarrollar sus tiendas online en el soporte móvil han entendido que el móvil cada vez se utiliza más en e-commerce, para realizar compras a través de apps y, por tanto, el m-commerce (mobile commerce) será tendencia en comercio electrónico para 2017.

Si bien es verdad que hasta ahora el porcentaje de ventas a través de este canal es pequeño en comparación, cada vez son más los e-commerce que afirman haber aumentado sus ventas al disponer de un m-commerce. Según el Observatorio eCommerce, en 2017 logrará alrededor del 40 % de las ventas por Internet.

Y este consumidor a través del móvil es exigente. Sabe lo que quiere y es muy sensible al precio. Por lo que entra en juego la investigación y comparación a la hora de elegir un producto. La aparición de nuevos canales de distribución y la competencia, han obligado a las empresas a establecer modelos de comercialización más complejos, donde la vigilancia de precios es constante.

Retos de futuro del comercio electrónico para 2017 Clic para tuitear

Drones

Como ya hemos dicho, los modelos de comercialización cada vez son más complejos, y la tecnología juega un papel destacado. ¿Lo último? Drones como carteros. No está claro si podremos verlo en 2017, pero la idea es utilizar drones para el envío de productos adquiridos a través de tiendas online. Esto se enmarca dentro de la carrera de fondo que los ecommerce están haciendo por reducir los tiempos de entrega de los productos. Ahora podemos recibir los pedidos en 24 horas, incluso, el mismo día en grandes ciudades.

El gigante del comercio electrónico, Amazon, ya está poniendo en práctica la entrega de los pedidos vía dron. Pero de momento, nosotros tendremos que esperar un poco más para que nos lo traigan a casa volando.

Omnicanalidad

En el contexto de compra del consumidor ya no existe una línea delimitada y definida entre el mundo offline y los medios online, puesto que todo forma parte del mismo proceso. Es decir que para el próximo 2017, se confirma otra tendencia de compra: el showrooming. Consiste en comenzar un proceso de compra en la tienda física y finalizarlo en la tienda online.

Dicho esto, podemos introducir otro concepto que será una de las tendencias del ecommerce para 2017: la omnicanalidad. Se trata de integrar la tienda física y la tienda online, convirtiendo tu tienda en inteligente. Del mismo modo que hemos integrado las herramientas digitales a nuestra vida offline, debemos adaptar las tiendas físicas, con el objetivo de ofrecer a los consumidores, la mejor experiencia de compra. Un claro ejemplo es el supermercado sin cajas de Amazon, donde los compradores podrán coger los productos que quieran y, a través del móvil, se cargarán los artículos en la cuenta de Amazon.

Esto, sin duda, generará gran controversia por “el hombre sustituido por máquinas”. Pero esta revolución también generará otros puestos de trabajo, como en logística, mantenimiento y contact center. Al final, debemos adaptarnos.

El dinero en efectivo pierde terreno

Otra de las tendencias del comercio electrónico que iremos viendo a partir del 2017 es la pérdida de terreno del dinero en efectivo. El Gobierno ya ha limitado que las operaciones en efectivo no podrán superar los 1.000 euros. Es sólo el primero paso de lo que está por llegar.

Aunque no será en 2017 cuando esta tendencia se consolide, sí que podremos observar cómo el dinero en efectivo pierde protagonismo en el mundo físico, para beneficio del ecommerce. Con ello, se persigue eliminar las barreras del comercio online en relación al pago mediante el uso de métodos electrónicos de pago. Las apps de micropagos sustituirán al efectivo, incluso entre particulares.
Del mismo modo, tenemos los Beacon. Pequeños dispositivos que algunos comercios ya tienen instalados, y que funcionan con tecnología Bluetooth Low Energy (BLE). Son capaces de registrar datos de comportamiento y conectar con dispositivos que se encuentren a su alrededor. El pequeño comercio tendrá una gran oportunidad puesto que les permitirá mandar mensajes y ofertas a los clientes para que entren al establecimiento.

Otra de las tendencias que confirma el Observatorio eCommerce es el uso de plataformas de venta online, pero especialmente vinculadas a otra de las tendencias del próximo año: las ventas a través de marketplaces.

Lo que es innegable es que el ecommerce es una tendencia imparable, que avanza de forma impredecible como la propia tecnología. Y de lo que podemos estar seguros es que el comercio online en España es uno de los negocios con mayor futuro, que avanzará para ofrecer a los clientes la mejor experiencia de compra.

Ahora que ya tienes una idea de las oportunidades de tener una tienda online, sólo te queda conocer las ventajas de integrar tu ecommerce con Quipu. Cada venta que realices una venta, se generará una factura de forma automática que se irá guardando de forma correlativa y ordenada en tu cuenta. Si quieres más información, entra en nuestra página de integraciones para saber cómo sincronizar tu ecommerce con Quipu.

Fuente consultada: Estudio Anual de eCommerce 2016 elaborado por IAB y Elogia.

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.