Si acabas de llegar al mundo empresarial, y estás pensando en emprender un negocio de asesoría, o quieres dar un giro a tu empresa, te conviene conocer qué es una asesoría “tradicional” y una asesoría online.

De esta forma, verás qué modelo se ajusta más a tu idea de negocio y podrás enfocar tu plan hacia la manera en la que quieres operar.

¿Asesoría online o asesoría tradicional?

Hasta no hace mucho, a la hora de escoger una asesoría para tu negocio, solíamos preguntar a familiares y conocidos que tuviesen un negocio. Conocer en persona al gestor o asesor es importante, incluso la facilidad para acudir a la oficina física puede ser un factor por el que decidirse por una u otra.

Sin embargo, todo esto está cambiando, dando paso a modelos de negocio online. Incluso desde las administraciones públicas, se está apostando cada vez más por la gestión online. Lo podemos comprobar con la presentación telemática de modelos tributarios de los autónomos, o bien, con en el nuevo Sistema de Información Inmediata (SII).

Llamamos asesoría “tradicional”, aquellos negocios que cuentan con una oficina física desde la que operan, y dan servicio a sus clientes de forma presencial. En cambio, la asesoría online hace uso de internet como plataforma virtual donde basa su modelo de negocio. La asesoría online nace de las llamadas asesorías tradicionales, como respuesta a las nuevas necesidades del mercado. Y crecen con fuerza en nuestro país.

Las asesorías que operan online, pueden ofrecer el mismo servicio que las llamadas tradicionales, pero incorporan otras ventajas. Por ello, vamos a ver cuáles son, para que te ayuden a decidir por qué modelo de negocio quieres enfocar tu nueva asesoría.

Ventajas y diferencias entre asesoría online vs. tradicional

Ubicación

Las denominadas asesorías “tradicionales”, disponen de una oficina o despacho físico, donde los clientes deben dirigirse para realizar cualquier consulta, comprobar los modelos tributarios, entregar sus tickets de gasto… En definitiva, realizar cualquier trámite.
"lector
En cambio, en una asesoría online, esto no existe. No significa que no trabajen en un espacio físico, sino que este está reservado a los trabajadores. Con este tipo de negocio, los asesores pueden trabajar mediante el teletrabajo y muchos trabajadores pueden beneficiarse de este método, como las madres trabajadoras con hijos.

Por ello, las asesorías online tienen sistemas que permiten que la comunicación con el cliente sea posible y fluída. Y sus clientes tienen la ventaja de poder mandar toda su documentación, facturas, tickets de gasto, sin necesidad de desplazarse.

Precios

Trabajar online no significa ser una asesoría low cost, pero indudablemente los precios pueden ser más competitivos.

La asesoría online puede ahorrar en gastos fijos que les permitan ofrecer unas tarifas más competitivas y poder captar más clientes.

No necesitará personal ni espacio destinado a gestionar y almacenar toda la documentación en papel, ya que se trabaja en la nube y la documentación está digitalizada.

Puede ahorrar en el alquiler de espacios de trabajo, trabajando mediante teletrabajo, o solo pagar por un espacio destinado a los trabajadores.

En cambio, una asesoría tradicional necesita disponer de una oficina adecuada para recibir a sus clientes. Y espacio para almacenar la documentación que le entreguen en formato papel. Esto hace que las tarifas se encarezcan, para cubrir los costes del negocio.

Pero además, el cliente de una asesoría online también ahorrará tiempo y dinero al no necesitar desplazarse para realizar sus gestiones.

Seguro que te habrás preguntado cómo una gestoría online puede ganar dinero si tiene precios más bajos. La respuesta es sencilla: gastando menos y vendiendo más.

Tiempo

Si decides montar una asesoría online, tanto tú como tus clientes ahorráis tiempo.

Por un lado, los clientes no necesitan desplazarse hasta las oficinas de su gestor. Mientras que las asesorías tradicionales cuentan con un horario de oficina en el que atender a sus clientes.

Por otro lado, las asesorías online puede gestionar mejor su tiempo al operar online, y optimizar el tiempo dedicado a cada cliente. Ofrecer,

A diferencia de las asesorías tradicionales, que cuentan con un horario de atención al público, las online pueden ofrecer un servicio 24h los 365 días, donde sus clientes acceden a su documentación cuando lo necesiten.

Atención al cliente

Podemos llegar a pensar que una asesoría tradicional ofrece una atención más personalizada que la online. Pero no es así. Ambas pueden ofrecer un buen servicio personalizado.

Hoy en día, con los medios de los que disponemos, el trato con los clientes puede ser igual de cercano, tanto en una asesoría online como una tradicional.

Seguridad

En una asesoría online, los datos están almacenados en la nube, siendo más seguro que trabajar con documentos en papel. De esta manera, evitamos robos o pérdidas de la información.

Software

Las asesorías online utilizan softwares en la nube que les permiten disfrutar de todas las actualizaciones y nuevas funcionalidades que van incorporando al programa, sin necesidad de instalaciones extra. Además, suelen tener toda la información volcada en una plataforma online, por lo que, tanto cliente como gestor, pueden acceder a la facturación online cuando quieran.

Por contra, muchas asesorías tradicionales, utilizan programas que requieren de una instalación previa, y de mantenimiento por parte de la empresa. Esto conlleva una elevada inversión de dinero.

Por ello, tanto si estás pensando en montar una asesoría online para autónomos como una asesoría online para empresas, debes saber que en Quipu, hemos desarrollado el primer programa de facturación para gestorías y asesorías diseñado para optimizar los flujos de trabajo y comunicación entre el cliente y el asesor. Más de 70 gestorías online ya trabajan con nosotros.

¿Es el fin de la asesoría tradicional?

Definitivamente no. Pero sí será el fin de aquellas que no aporten un valor a sus clientes y no evolucionen. Una asesoría tradicional puede convivir con una gestoría o asesoría online, pero debe ofrecer un valor adicional a sus clientes, con un asesoramiento financiero y fiscal de calidad.

Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos para ofrecerte el plan que más se ajusta a las necesidades de tu negocio y tus clientes.

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.