Los trabajadores autónomos tienen la obligación de presentar sus cuentas trimestralmente, es decir, declarar a Hacienda la cuenta de gastos y ganancias.

Los trimestres hacen referencia a meses naturales, y los impuestos se deben presentar en los veinte primeros días del mes siguiente. Es decir, que este mes de octubre empieza el plazo para presentar la liquidación trimestral de los meses de julio, agosto y septiembre.

Tanto si eres un nuevo autónomo, como si ya eres todo un experto en la materia, te explicamos de forma detallada los impuestos que deberás abonar este mes de octubre:

1. Declaración trimestral del IVA: modelo 303

En Régimen General: Para hacer la declaración, se debe rellenar el modelo 303, y el plazo máximo para realizar el pago es hasta el dia 20. En el caso de que prefieras domiciliar el pago, ten en cuenta que deberás presentar el modelo a través de internet, entre los días 1 y 15 de octubre.

2. Presentación de declaraciones y pago de impuestos: modelo 130

Para presentar la autoliquidación del pago fraccionado del IRPF se debe cumplimentar el modelo 130 y presentarlo en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Este modelo deben presentarlo aquellos autónomos que realicen actividades económicas en estimación directa, salvo que al menos el 70% de sus ingresos procedentes de la actividad profesional hubieran tenido retención del IVA e IRPF o ingreso a cuenta. En este caso los profesionales no estarán obligados a realizar esta liquidación.

Aclarar que la estimación directa se aplica a empresarios o profesionales (que no estén acogidos a la estimación simplificada) cuando el importe de la cifra de negocios de las actividades ejercidas el año anterior no han superado los 600.000 euros.

¿Cómo presentar el modelo 130?

Existen dos formas de presentación del modelo 130:

  • Presentación electrónica a través de la web de la Agencia Tributaria.
  • Presentación en papel del modelo generado por la aplicación que la propia Agencia Tributaria pone a disposición en su web y permite la creación del modelo en formato pdf y su impresión.

Para resolver las posibles dudas que puedan surgir, te dejamos toda la información sobre Cómo rellenar el modelo 130 IRPF.

3. Retenciones practicadas a trabajadores, profesionales o empresarios: modelo 111

El modelo 111 es un modelo de liquidación trimestral, por el que empresas y autónomos declaran las retenciones practicadas durante el trimestre, correspondientes a nóminas o finiquitos de trabajadores, facturas de profesionales; por ejemplo a un asesor y de compra de algunas actividades.

¿Cómo presentar el modelo 111?

  • Presentación electrónica a través de la web de la Agencia Tributaria.
  • Presentación en papel, mediante el servicio de impresión desarrollado por la Agencia Tributaria para estos casos en su sede electrónica. La Agencia Tributaria permite obtener una predeclaración para, posteriormente, presentar la autoliquidación en papel desde el formulario en línea disponible en la Sede Electrónica de la AEAT. Si tienes fichero generado con un programa ajeno a la AEAT, podrás subirlo.

Si quieres más detalles sobre este modelo, te animamos a que leas cómo rellenar el modelo 111.

4. Retenciones practicadas por alquileres: modelo 115

Este es el último modelo que deberás rellenar para la declaración de impuestos trimestral de octubre.

El modelo 115 se aplica a empresas y autónomos, por el que deben declarar las retenciones practicadas por alquileres. Es decir, se tendrá que presentar si pagáis por estar en un espacio de trabajo, oficina, etc, para desarrollar vuestra actividad económica. En este caso, el modelo 115 debe estar presente en vuestros papeles camino de Hacienda.

Sin embargo, no será necesario presentarlo si:

  • El importe del alquiler no supera los 900€ anuales a un mismo arrendador
  • Son alquileres de vivienda que las empresas pagan al trabajador
  • En el caso de leasing (arrendamiento financiero)
  • Cuando, quien alquila, acredita que el inquilino está incluido en alguno de los epígrafes del grupo 861

¿Cómo presentar el modelo 115?

En el supuesto caso de que los días de final del plazo sea sábado, domingo o festivo; el plazo será hasta el siguiente día hábil.

declaracion IVA IRPF modelo 303 111

Este es un resumen de los modelos que debes rellenar antes del 20 de octubre, pero ¿quieres tenerlo aún más fácil?

Con Quipu no tendrás que rellenar los modelos tributarios de forma manual porque ¡el programa lo hace por ti de forma automática!

Pruébalo gratis durante 15 días si aun no lo has hecho, y empieza a descubrir cómo Quipu hace más fácil tu día a día.

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.