Estos son los impuestos que debes presentar como autónomo, empresa o pyme, desde el día 1 hasta el 30 de Enero de 2017

Como ya sabéis, los trimestres hacen referencia a meses naturales, y los impuestos se presentan durante los primeros veinte días del mes. Pero enero de 2017 es un mes especial, porque cerramos el 4º trimestre de 2016, que hace referencia a los meses de octubre, noviembre y diciembre y también cerramos todo el año 2016.

Así que a continuación, os explicamos de forma detallada qué impuestos debes presentar en enero de 2017 si eres un trabajador autónomo o una empresa o pyme. 

Por cierto, aquí tienes el calendario fiscal 2017 para autónomos para saber qué impuestos presentar durante todo el año 2017  o el calendario fiscal para empresas de 2017 para que no te pille por sorpresa. 

Modelos trimestrales

Modelo 111: Retenciones practicadas a trabajadores, profesionales o empresarios

Este modelo sirve para informar a Hacienda de las retenciones practicadas durante este último trimestre a trabajadores, profesionales o empresarios. Las más habituales son las retenciones de IRPF aplicadas a las nóminas de los trabajadores o las de las facturas de los profesionales independientes.

Así que si en tu actividad, seas autónomo o empresa, si has contratado a alguien, deberás presentar este impuesto.

Cómo se presenta el modelo 111

Para presentar este modelo tributario desde hace poco más de un año, solo tenemos una opción:  presentación telemática. Si que es verdad que puedes pagar en persona yendo a una entidad bancaria con el importe total, sin embargo, la presentación del modelo deberás hacerla sí o sí, por la web de Hacienda. Aquí te contamos cómo hacerlo paso a paso: Presentación telemática de los impuestos 

Si necesitas ayuda para presentar el modelo 111, puedes dirigirte a la página de Agencia Tributaria.

Cómo rellenar el modelo 111

Para rellenar correctamente el modelo 111, vas a necesitar  todas las facturas o justificantes de gastos correspondientes al período declarado,  donde el declarante haya retenido IRPF. Esta información la podemos obtener de forma rápida de los libros registro de gastos o de la contabilidad.

Puedes consultar Cómo rellenar el modelo 111 para presentarlo correctamente. Y recuerda que con Quipu, el programa de facturación en la nube, podrás rellenar el modelo tributario 111 automáticamente.

Modelo 115: Retenciones practicadas por alquileres

En este modelo que lo presentaremos como autónomo o como empresa, deberemos declarar las retenciones practicadas por alquileres. Esto significa que deberemos presentar el modelo si, para desarrollar nuestra actividad económica, pagamos un alquiler por un espacio de trabajo, ya sea una oficina, o un espacio de coworking, por ejemplo. 

Pero existen excepciones las cuales no estás obligado a presentar el modelo.

  • Si el importe del alquiler no supera los 900€ anuales a un mismo arrendador
  • Si son alquileres de vivienda que las empresas pagan al trabajador
  • En el caso de leasing (arrendamiento financiero)
  • Y cuando, quien alquila, acredita que el inquilino está incluido en alguno de los epígrafes del grupo 861

Cómo se presenta el modelo 115

Debes presentarlo telemáticamente por la web de Hacienda. Y este modelo es solo hasta el día 20 de Enero, ambos inclusive, siendo la excepción junto con el 111, de no poder presentarlo hasta el día 30 de Enero. ¡Así que empieza por estos si debes presentarlo!

Si necesitas ayuda para presentar el modelo 115, puedes dirigirte a la página de Agencia Tributaria.

Cómo rellenar el modelo 115

No es complicado rellenar este modelo, puesto que Hacienda dispone del formulario del modelo 115 en su página web. Sólo necesitarás tener a mano todas las facturas donde hayas aplicado la retención de IRPF por alquiler.

Consulta cómo rellenar el modelo 115 y qué características tiene. Presenta tus impuestos de forma automática con Quipu.
modelo-115

Modelo 303: Autoliquidación del IVA del 4 Trimestre de 2016

Este modelo tributario de autoliquidación del IVA, seguramente el más común que conocemos todos, lo tenemos que presentar para pagar este impuesto a Hacienda cuando prestamos servicios. Por ello, cuando como autónomo o pyme hacemos hacemos una factura por prestar nuestros servicios, debemos añadir el IVA a la base imponible, que la abonará la empresa – nuestro cliente -, y nosotros lo pagaremos después a Hacienda, mediante este modelo. 

Por ello mismo, estaremos obligados a presentarlo todos los empresarios y profesionales que realicemos una actividad económica, siempre y cuando nuestra actividad no esté exenta de IVA.

Cómo se presenta el modelo 303

Para presentar el modelo 303, debes hacerlo de forma electrónica como ya hemos ido comentando. Otra opción es rellenar el modelo en pocos pasos utilizando el software de facturación de Quipu, que te lo rellena automáticamente, te da el modelo en formato TXT – que es el oficial que acepta Hacienda y ya puedes subirlo directamente! Aquí tienes cómo presentarlo telemáticamente. 

En cualquier caso, en este modelo sí tienes de plazo hasta el 30 de enero.

Si necesitas ayuda para presentar el modelo 303, puedes dirigirte a la página de Agencia Tributaria.

Cómo rellenar el modelo 303

El resultado del modelo 303 se obtiene en base a todo el IVA soportado, menos el retenido. (Todo el IVA que hemos cobrado – pero no era nuestro – y el IVA que podemos deducirnos por gastos).  Aquí tienes más explicación sobre cómo hacerlo, celda por celda: modelo 303 IVA como rellenarlo. Pero como hemos dicho, puedes rellenar automáticamente el modelo 303 con Quipu.

modelo-303-agencia-tributaria

Modelo 130: Liquidación de IRPF parcial del 4 Trimestre de 2016. Estimación directa

Como autónomo, Hacienda necesita tener más información sobre tu actividad profesional, esto es, cuánto ganas.

Si eres asalariado, la empresa ya paga este impuesto a Hacienda, pero al ser autónomo, no hay nadie que haga esto por ti.

Por ello, los autónomos están obligados a presentar este modelo en el que se liquida el pago fraccionado de este impuesto (IRPF), cuando desarrollan actividades económicas y declaran su IRPF mediante estimación directa normal o simplificada.

Pero hay excepciones. No estarán obligados a presentarlo aquellos autónomos que hayan ido aplicando retenciones en, al menos, el 70% de sus facturas.

Punto importante: como empresa NO debemos presentar este modelo. Ya que el IRPF es el Impuesto de Retenciones de Personas Físicas y una empresa no es una persona física 😉

Cómo se presenta el modelo 130

El impuesto consiste en liquidar un porcentaje de los beneficios obtenidos a lo largo del trimestre. Es decir, que lo que se declara en este modelo de Hacienda es el rendimiento neto acumulado del ejercicio. Así que irás declarando el acumulado de ingresos. 

Como el resto de modelos, puedes presentarlo de forma electrónica; a través de internet o en papel; pero solo mediante el servicio de impresión que la Agencia tributaria ha desarrollado para estos efectos, y únicamente para regularizar los pagos fraccionados correspondientes a ejercicios anteriores a 2015. En cualquier caso debes rellenarlos tú mismo, manualmente. Pero existe otra opción, que es rellenarlos de forma automática con Quipu. Te lo explicamos más abajo.

Y tienes del 1 al 30 de enero para presentar el modelo 130 si tributas por estimación directa. Y si tributas por módulos, debes entregar el modelo 131, también hasta el día 30.

Cómo rellenar el modelo 130 de IRPF

Vas a necesitar toda la documentación relativa a tus facturas y gastos deducibles relacionados con tu actividad profesional que hayas tenido hasta el momento de la declaración. En este modelo se pueden deducir el total de los tickets.

Modelos anuales

Los impuestos anuales son modelos informativos. Es decir, son un resumen de todos los trimestrales. Se coge toda la información declarada durante los 4 Trimestres y se informa de los resultados de esos ejercicios. Por ello, son modelos únicamente informativos y por los que no pagaremos. Simplemente se resume lo liquidado hasta ahora, pero veamos cada uno de ellos.

Modelo 190: Retenciones e ingresos a cuenta

Este modelo es el modelo anual del 111, es decir, es el modelo donde se resumen los 4T presentados por el modelo 111. Si hemos ido rellenando el modelo 111 a lo largo del 2016 ahora debemos presentar este modelo, que es básicamente donde se informarán de todas las retenciones a terceros, como hemos comentado anteriormente.

Cómo se presenta el modelo 190 

Debemos presentarlo telemáticamente a través de la web de Hacienda. Tienes hasta el día 30 de enero, para presentarlo.

Cómo rellenar el modelo 190 de IRPF

Este modelo ha tenido una serie de cambios en esta presentación del 2017. Básicamente se han añadido tres casillas que deberás tener en cuenta. Aquí te contamos los cambios que ha tenido: cambios modelo 190 del 2016 para 2017 así como las indicaciones paso a paso de cómo rellenarlo. Además, en el modelo 190 vas a tener que especificar las diferentes claves y subclaves de las retenciones en función de los trabajadores, profesionales o empresarios. Aquí las tienes: claves y subclaves modelo 190 

Modelo 180: Retenciones de alquileres anual

En este modelo, igual que en el 190, deberemos detallar el resultado de los 4 trimestres pero en este caso del modelo 115. Así que básicamente se hará un resumen de los 115 anteriores e, igualmente, no se abonará ningún cargo ni devolución, sino que únicamente informamos y solo deberemos presentarlo si hemos presentado anteriormente los modelos 115.

Cómo se presenta el modelo 180 

Lo presentaremos telemáticamente a través de la AEAT. También tenemos hasta día 30 de Enero para poder presentarlo.

Cómo se rellena el modelo 180 

Como hemos indicando, aquí resumiremos todos los resultados obtenido en los modelos 115. Aquí tienes más detalladamente cómo rellenar el modelo 180. 

declaracion IVA IRPF modelo 303

Modelo 390: Autoliquidación del IVA anual

Bien, este modelo, como su nombre indica es el modelo anual del 303. Uno también de los más importantes, igual que su compañero 303. En este modelo declararemos todas las liquidaciones que hemos ido haciendo en el 303, pero, reiteramos, en este modelo no pagarás ni liquidarás IVA, solo informarás. Es decir, cogeremos todos los resultados que nos ha dado el modelo 303 de nuestra empresa o como autónomo, y los informaremos en este modelo. Atento porque es diferente:

Cómo se presenta el modelo 390 

Este modelo se presenta de forma diferente. Dado que es un modelo importante y con diferentes coses a tener en cuenta, debes descargarte un programa (como si hiciéramos la renta). Aquí tienes paso a paso cómo puedes descargarlo: como presentar el modelo 390 telemáticamente.

Para los que usáis Quipu, evidentemente os lo rellena de forma automática, así que esta vez, en vez de descargarlo el TXT, debéis copiar los valores que os da el modelo y pegarlos en la plataforma descargada. Si aún no lo usas, ¿a qué esperas? empieza ya aquí. 

Cómo se rellena el modelo 390 

Básicamente como hemos ido comentando: se coge todos tus ingresos y gastos de los 4 trimestres y se desglosan por tipos de IVA, actividad, intracomunitarios, bases imponibles, etc.. si quieres hacerlo de forma manual, clica aquí o bien si quieres de forma automática clica aquí.

Anual 130: RENTA

Bien, ahora te estarás preguntando, ¿y el modelo 130? El modelo de IRPF anual, que no presentarás como pyme o empresa, es la declaración de la renta. Así que si siempre has presentado el modelo 130 trimestral, deberás esperarte a la declaración de la renta – en Abril, Junio-. Igual que el resto de autónomos, asalariados, trabajadores, particulares…que TODOS presentaremos la declaración de la renta, independientemente de si hemos ido presentando el modelo 130 o no.modelo-130

Pero este, no toca aún, así que hablaremos de él más adelante 😉

Dicho esto, ya tienes toda la información sobre los modelos. Recuerda que si tienes dudas de cómo se rellena, puedes hacerlo de forma automática con Quipu.

Y si tienes un plan de Quipu, podrás presentar todos estos impuestos de forma automática, sin tener que preocuparte de nada, porque el software los rellena por ti. Puedes iniciar tu período de prueba y verás lo fácil que es.

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.