Todo lo que necesitas para la declaración de la renta del año pasado, 2014

Como cada Abril, nos toca presentar la declaración de la renta del año anterior, en este caso del 2014. Bien, vamos a ver qué es exactamente, qué plazos tenemos para presentarla, así como qué necesitamos.

Este artículo ha sido actualizado el 23 de mayo de 2016. Cómo rellenar la declaración de la Renta 2015

Una vez lo tengas claro, aquí tienes paso a paso cómo rellenarla.

Qué es la declaración de la renta

Es básicamente la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas (IRPF).

El IRPF es un impuesto que tenemos que pagar todos los ciudadanos, independientemente de que seamos autónomos o no. Este, grava la suma de todos los ingresos obtenidos durante un año donde se le aplica un porcentaje a la renta de forma progresiva.

A partir de aquí podemos tener dos situaciones generales:

Ser asalariado y que nuestra empresa nos retenga una parte de nuestro sueldo en concepto de IRPF o bien ser autónomos y pagar nuestro impuesto reteniendo en las facturas o en el modelo 130 o en ambos.

Sin embargo, en la declaración se tienen en cuenta muchos otros conceptos. Como la vivienda, el estado civil, con o sin hijos etc.. donde puede ser que no se apliquen deducciones directamente.

Para obtener un control y regularizar toda esta situación propia durante un año, presentamos la declaración de la renta. Es decir, la declaración lo que permite es informar a Hacienda de todos estos ingresos que hemos tenido así como de la situación actual en la que estamos como ciudadano.

Si somos asalariados, la agencia tributaria nos envía un borrador, ya que puede calcularnos los ingresos que hemos tenido gracias a que la empresa ha ido informando sobre nuestra situación. Sin embargo, para los autónomos no, ya que no puede saberlos. Pero sí, que puedes pedir tus datos fiscales a la Agencia Tributaria. Al mismo tiempo, debes ordenar tus ingresos y gastos, para poder rellenarla sin problemas. Aquí te contamos cómo hacerlo fácilmente.

El pasado 19 de Marzo se aprobaron los modelos de la declaración del IPRF, modelo D-100 donde se especificaron cuándo sería su plazo, lugar de presentación, etc. Vamos a verlo.

declaracion renta

Plazo de presentación de la Declaración de la Renta 2014

Del 7 de Abril al 30 de Junio de 2015

Durante estas fechas deberemos descargarnos el borrador si requerimos de él y los datos fiscales como comentábamos. Debemos hacerlo a través de internet o por teléfono. Confirmaremos el borrador también a través de internet o por teléfono y, después presentaremos la Declaración de la Renta Telemáticamente:

Del 11 de mayo a 30 de junio

A partir de esta fecha ya podemos presentarlo. Podremos hacerlo telemáticamente o desde cualquier otra vía como la Agencia Tributaria o en entidades bancarias.

Declaración positiva o negativa

En el caso de que hayamos tenido más ingresos de los que Hacienda tenia registrados, pagaremos una cantidad mayor.

En caso contrario, deberemos aplicar las deducciones. O es más, si el importe de estas deducciones es mayor que los ingresos no registrados, hacienda deberá devolvernos el dinero. Es decir, cuando decimos “la declaración me ha salido a devolver”.

Qué necesitamos

El certificado de retenciones como comentamos en el artículo anterior, que nos servirá para comprobar los datos que tiene Hacienda con los que tenemos nosotros. Tienes más información aquí.

Sin duda alguna, necesitarás también todos los ingresos y gastos del año entero. De 1 de Enero a 31 de diciembre del 2014. aquí reside la gran necesidad de tener orden desde el primer día. Aunque con Quipu esto no es un problema. ya que puedes categorizarte la información y asignar facturas a diferentes gastoso actividades para poder rellenar los diferentes campos de la declaración de la renta sin problemas.

 

Así que, a qué esperas? Descubre como Quipu te ayuda en la declaración de la renta y en toda tu facturación.

¡Pruébalo ahora!

 

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)