Te explicamos si debes declarar o no las ventas por Internet y cómo hacerlo

En España el comercio electrónico casi ha triplicado su volumen en los últimos cinco años, especialmente, por el aumento de gente conectada a la red y la demanda de éstos de todo tipo de productos. Además, las páginas de venta entre particulares también ha aumentado mucho en los últimos años, especialmente, gracias a la aparición de diferentes aplicaciones móviles que facilitan este tipo de intercambios. Pero, ¿cuándo se deben declarar estas ventas?

Antes de empezar a vender online debes tener claro en qué ocasiones será obligatorio, y en cuáles no, para mantenerte dentro de la legalidad y evitar problemas. Aunque Hacienda es algo ambiguo con este tema, vamos a hacerte un resumen de las diferentes situaciones en las que te puedes encontrar cuando vendes online y cómo debes actuar en cada una de ellas.

Particular

Actividad esporádica

Este caso se da cuando vendes productos de tu patrimonio, es decir, cosas tuyas y, además lo haces de forma muy puntual. Es decir, se entiende que ha sido una venta de algo de tu propiedad y que no se va a repetir a menudo en el tiempo, de forma que no estarás obligado a declarar esta venta ni informar a Hacienda de ella. Tampoco te tendrás que dar de alta como autónomo ni informar a Hacienda de estas transacciones.

No olvides que en este caso, tienes que vender productos tuyos,  y que no será lo mismo si actúas de intermediario con un proveedor porque ya no se considerara una venta entre particulares, sino entre la empresa que te facilita los productos y el destinatario final.

Actividad habitual

Aunque vendas cosas de tu patrimonio si lo haces de forma habitual vas a tener que declararlo. Para ello tendrás que darte de alta como empresario individual o empresa y, por tanto, pagar todos los impuestos correspondientes, así como cumplir con las obligaciones fiscales de la forma legal que escojas.

Recuerda que aunque plataformas como Amazon, Ebay o Wallapop te den anonimato en la red, eso no quiere decir que no estés cumpliendo una irregularidad cuando no declaras estas ventas.

ecommerce quipu

Empresa o autónomo

Venta de forma esporádica

Si eres una empresa o autónomo y quieres vender algún producto por Internet debes declararlo. Esta actividad, como cualquier otra, va a estar sujeta a los impuestos correspondientes como el IVA o el IRPF. Si es algo muy puntual no deberás modificar el epígrafe en el que estás dado de alta, aunque puedes hacerlo ya que no conlleva ningún coste extra para evitar tener que hacerlo si algún día quieres dedicarte a vender online.

Venta forma habitual

Obviamente, si eres un profesional o empresa, y encima vendes online de forma habitual, es cuando más se te va a pedir que regularices esa situación. Sobre todo recuerda que si nunca antes habías vendido online, deberás darte de alta en el epígrafe correspondiente para poder desarrollar esta actividad específica. Pese al auge del comercio online los últimos, la Agencia Tributaria aún no ha creado un epígrafe específico de venta online, pero no te preocupes porque tienes otras dos opciones:

  • Epígrafe 665 actividades empresariales de comercio realizadas fuera del establecimiento permanente: “Comercio al por menos por correo o catálogo”. Este epígrafe es el que escoge la mayoría de vendedores online porque es el que más se acerca al concepto de la venta online.
  • Sin embargo, según la norma estricta de Hacienda, tendrás que darte de alta en el epígrafe de la IAE propio de aquello que vas a vender. Por tanto, deberás darte de alta en tantos epígrafes como tipos de productos que vayas a vender.

Modifica tu alta y la actividad de tu negocio a través del modelo 036 o 037. Te recordamos los pasos para dar de alta una tienda online como sociedad  o dar de alta tu ecommerce como autónomo.

Si vendes online o estás pensando en hacerlo, debes saber que Quipu también puede facilitar la actividad diaria de tu tienda online ¿Y cómo lo hacemos?  Quipu se integra con tu ecommerce para que por cada venta pagada que hagas en tu tienda online, se crée una factura en tu cuenta, de forma que siempre podrás tener controlada toda tu facturación con datos en tiempo real. Además podrás añadir tus gatos, tener visibles los impuestos acumulados y rellenarlos con un solo click cada final de trimestre.

¡Automatiza tu ecommerce con Quipu!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)