Llegó 2015 y con esto también un aumento de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos

Consulta las Cuotas autónomos 2016

Pues sí amigos, 2015 llegó con las pilas cargadas entre la Reforma Fiscal y los Presupuestos Generales del Estado para el 2015. Aquí se establecieron las nuevas bases de cotización, así que, resumiendo, suben las cuotas de autónomos. Aunque, por suerte, el incremento no es demasiado alto. Hablamos de un 1%, lo que supone una pequeña cuantía. Pero acaba subiendo hasta los 884,40€ en la base mínima de cotización. Como siempre, por puntos

Cuota mínima 2015

La cuota mínima es ahora de 264,44 euros en vez de 261,83 como en el 2014. Aquí tienes todas las del 2014 aplicables ahora al 2015.  El 1% es un punto menos de aumento ya que en el 2014 éstas subieron un 2%.

Así que este mes de Enero ya nos han cobrado un poquito más. No nos esperaba demasiada sorpresa ya que cada año hay un aumento desde hace al menos tres años.

La cuota de Tarifa Plana de 50 euros para todas las edades, no solo los jóvenes menores de 30 años,  sigue vigente para que aquellos que se den de alta por primera vez.

Por otro lado, la base máxima de cotización solo sufre una subida del 0,25% y pasa de los 3.597 euros al mes a los 3.906€.

Bases de cotización

Recuerda que estas bases de cotización dependen de lo que tu hayas contratado. Es decir, existen las mínimas y a partir de aquí podemos pagar más para posteriormente tener más prestaciones de la Seguridad Social. Pero, reiterando, no son obligatorias sino que se “añaden” a la básica, hasta un máximo dependiendo del caso.

crea facturas presupuestos

A partir de aquí, se quedan estas regularidades:

Los que tengan menos de 47 años pueden elegir su base de cotización de entre la mínima y la máxima.

Los mayores, o recién cumplidos, de 47 años con una base de al menos 1.926,60 euros mensuales podrán escoger la base que quieran, también entre las bases mínimas y máximas.

Los que ya tienen la edad comentada y tengan una base por debajo de 1.926,60 euros mensuales, no podrán elegir una base superior a 1.945 euros, salvo excepciones.

Los que ya estén en los 48 años la base deberá estar entre los 953,70 y 1.945,80 euros mensuales, salvo excepciones.

Otras particularidades 2015

Con esta aprobación también se aprobó que todos los autónomos lo tengan más sencillo para conseguir el cese de actividad y la prestación por desempleo, ya que ahora solo deberemos acreditar un 10% de pérdidas anuales.

Además, como bien avanzamos en la Reforma Fiscal, ahora el 2015 solo debemos retener un 19% y no 21% y de cara al 2016 pasará a ser del 18%.

¿Cómo contabilizar la cuota de autónomos en Quipu?

Para que Quipu te lo contabilice como gasto debes subirlo como Ticket – factura simplificada-. Por ejemplo, creando uno que diga: Cuota Seguridad Social con el importe correspondiente. Recuerda que después podrás duplicarlo en un segundo y tenerlo para cada trimestre ahorrandóte mucho tiempo.

Para los que no usáis Quipu, ¿A qué esperáis?

¡Controla todos tus gastos!

 

 

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)