Cuando se decide abrir una tienda online, una de las principales dudas que se presentan es la plataforma a escoger, la plataforma que sustentará el negocio que desmos llevar a cabo.

Para que tomar una buena decisión sea algo menos difícil, vamos a aportar algunos consejos que debes tener en cuenta.

Aspectos esenciales de una plataforma de comercio online

Sea cual sea el tipo de ecommerce que vayamos a llevar a cabo, y sea cual sea el tipo de negocio o de negocios que existan detrás de éste, para todo el mundo, los requisitos de cualquier plataforma de comercio online deben ser en esencia los mismos: estabilidad, seguridad, soporte y escalabilidad.

Por supuesto, no todos los negocios tendrán los mismos requisitos de estabilidad, seguridad, soporte y estabilidad, pero sí que todos ellos -en su grado particular- tendrán necesidades concretas de cada uno de estos elementos.

Dicho de otro modo: puedes que no tengamos las mismas necesidades. Por ejemplo, de seguridad una tienda online que trata con datos sensibles de los usuarios (datos de salud u otros) o que comercializa servicios financieros que una tienda online que vende productos de alimentación. Pero todos ellos, todos los negocios tendrán necesidad de que la plataforma sobre la que se sustenta su negocio sea segura, y lo mismo que sucede con la seguridad, sucede con la estabilidad, el soporte y la escalabilidad.

Estabilidad, seguridad, soporte y escalabilidad en las plataformas de tu tienda online 

Veamos ahora cada uno de los requisitos básicos que nos ayudarán a determinar cuál es la plataforma de eCommerce más adecuada para desarrollar un negocio en la red. Porque ¿qué significa exactamente que una plataforma debe ofrecer estabilidad, seguridad, soporte y escalabilidad? Veamos qué y cómo debemos hacerlo para triunfar:

1. Estabilidad en y para tu plataforma de eCommerce  

Cualquier negocio online debe estar operativo todos los días del año, las 24 horas del día. De no ser así, el daño tanto a las ventas como a la misma reputación del negocio pueden ser enormes y dar al traste con el mejor de los negocios.

Una de las grandes ventajas de Internet es que ofrece una ventana abierta al mundo siempre, en todo momento y en todo lugar. En consecuencia, las “caídas” de la página Web, los errores en los servidores y demás incidencias pueden causar graves pérdidas. Siempre se producirán errores y fallos, pero deben ser los menos posibles, debe ser lo más estable que técnicamente sea posible y para ello la calidad y la capacidad técnica de la plataforma debe ser adecuada.

"integraciones2. Seguridad

Un comercio online que sea estable pero que sea inseguro, que comprometa y ponga en riesgo la seguridad de los visitantes al sitio Web o a cualquier tercero, tiene los días contados. Del mismo modo que cuando entramos en una tienda y nos gusta que esté todo bien, sabiendo que vamos a pagar con tarjeta sin, en prinicpio, ningún riesgo, lo mismo ocurre en la red.

3. Soporte

La estabilidad y la seguridad deben darse por sentadas, pero también el buen soporte, la plataforma debe ser capaz de proporcionar el mejor servicio de ayuda (directamente o bien a través de una amplia comunidad activa en foros, etc.). Idealmente este servicio debe de ser en el idioma del cliente y estar siempre accesible.

4. Escalabilidad

Finalmente, decir que todo negocio debe ser escalable y la plataforma sobre la que se sustenta el negocio debe poder soportar esta escalabilidad. Dicho de otro modo: un negocio puede nacer y morir en pocos meses pero, también, puede nacer y crecer mucho en pocos meses. Si eso se produce, la plataforma debe de ser capaz de asimilar y absorber ese crecimiento (en funcionalidades, servidores, facturación, etc.) sin estresar el sistema, sin tensarse. 

Recuerda que para poder crecer con buen pie, y escalar más rápidamente, debes hacer frente también a toda la facturación. Que sea fácil que tus clientes te paguen y a la vez tu puedas gestionarlo todo. Si aún no lo sabes, Quipu te permite esto y mucho más. Puedes probarlo totalmente gratis aquí.

Montar una tienda online desde el principio y cumplir con todos los requisitos

Si estás pensando en crear tu tienda online y llegar a cumplir estos 4 requisitos indispensables, te dejamos un artículo donde explicamos las principales plataformas de ecommerce que tienes para empezar tu tienda online o virtual y así te ayude a tomar la decisión final: Principales plataformas de ecommerce

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)