En disposición de lo dictado por el Boletín Oficial del Estado donde se recogen las medidas adoptadas por el Gobierno para responder al impacto económico causado por el Covid-19 se dictamina, en su artículo 14, el “aplazamiento de deudas tributarias.”

Medidas Tributarias: Boletín Oficial del Estado

¿Sobre qué impuestos se podrá solicitar aplazamiento?

    • IVA
    • IRPF (obligaciones que debe cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta).
    • Pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades (IS).

Tal como lo dispone el inciso 1 del Artículo 14, “se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive…”

Otro  requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

¿Cuales son las condiciones del aplazamiento?

a) El plazo será de seis meses.

b) No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

Habitualmente la solicitud de un aplazamiento lleva asociado el devengo de intereses de demora. Con las mencionada medidas introducidas, se ha determinado que los tres primeros meses no se devengarán intereses, pero sí se devengarán a partir del cuarto mes hasta el sexto. Es importante tener en cuenta que el tipo de interés fijado por la Agencia Tributaria es del 3,75% anual.

Les compartímos el link al boletín oficial completo donde también encontrarán todas medidas del gobierno para contener el impacto causado por el coronavirus / COVID-19.

¿De qué ámbitos son las demás medidas aplicada por el gobierno?

  • de refuerzo en el ámbito sanitario
  • de apoyo a las familias
  • de apoyo al sector del turismo
  • de apoyo financiero transitorio
  • para la gestión eficiente de las Administraciones Públicas

Desde Quipu seguiremos para mantenerlos actualizados de más novedades.

 

 

Patricio Diedrichs