Probablemente todos estaríamos de acuerdo en que si pudiéramos olvidarnos de llevar a cabo la gestión administrativa y financiera del día a día estaríamos mucho más tranquilos y nuestra ajetreada vida sería mucho mejor.

No lo negaremos, sería genial que un robot procesara toda la información y que tuviera la información necesaria para cumplir con Hacienda y poder vivir ajenos a esto: que rellenara los modelos tributarios, guardara las facturas, me avisara de lo que fuese necesario y rellenara la declaración de la renta, etc.

Pero no amigos, esto no existe.

– Bueno, yo tengo mi gestor.

– Sí claro, pero al gestor debes darle la información (ingresos y gastos) para que la procese y entregue los modelos tributarios  o la Declaración de la Renta.

Ahora bien, nosotros creemos que dicho ejercicio no solo se debe convertir en una obligación sino en una necesidad para tener un mayor y mejor control de mis ingresos y gastos. Por un lado me ayudará a cumplimentar información como la Declaración de la Renta – como os explicamos más abajo – y por otro el saber mejor de dónde viene y de dónde sale mi dinero. Tener un mayor control no solo ayuda a conocer mejor mi negocio, controlar mejor mis gastos, anticipar pagos, ver que proyectos me rinden más y por consiguiente, tomar mejores decisiones.

Muy bien, me has convencido, vamos a controlarlo un poco. ¿cómo empiezo?

Con Quipu es muy rápido y cómodo. Además, una vez se ha categorizado un cliente o proveedor, la próxima vez que creas o subas una factura lo recordará automáticamente 😀

Categorizar los gastos es algo que ayuda a entender como se estructura y por donde puedo empezar a ahorrar, ya que me permite tener una visión global de mis gastos.

controla tu negocio

Con Quipu, vienen unas categorías de gasto esenciales de serie pero puedes además añadir las que tu quieras para hacerlo a tu medida. Además, si categorizas los gastos y subes tu información también te ayudará a rellenar la Declaración de la Renta en un momento.

– Mira que oportuna, justamente ahora pensaba en la Declaración de la Renta de este año.

Como sabéis los autónomos – a diferencia de los asalariados que les llega el borrador casi del todo rellenado – deben informar de toda su actividad económica.

Tener los ingresos y gastos subidos en Quipu me facilita la tarea, ya que así como muchos de los conceptos de la Declaración se rellenan solos, todo lo que afecta a mi actividad económica lo tengo que informar yo y es un roooooollo.

Además recuerda que tienes que separar en la Declaración de la Renta los siguientes conceptos de gasto:

Consumos de explotación (gastos corrientes, prácticamente todos), nóminas que pago, Seguridad Social a cargo de la empresa – básicamente tu cuota de autónomo – , amortizaciones, alquileres, reparaciones – por ejemplo una reparación al coche o moto –  servicios profesionales contratados – contratar tú a otro autónomo – , gastos financieros – intereses –  y algunos otros conceptos menos habituales.
Si lo tienes categorizado en su momento, rellenar la Declaración será muuuy rápido 😀

Categorías analíticas.

Esto es un paso más pero es el más interesante.

Muchas veces sabemos que vamos facturando – normalmente menos de lo que nos gustaría – pero otras no tenemos claro el rendimiento de nuestros proyectos. Nosotros dedicamos infinitas horas y recursos a un proyecto pero nunca acabamos de tener claro su rendimiento real.

Yo con Quipu puedo crear categorías analíticas y tener de forma rápida una visión. Además puedo crear las que quiera y hacerlo a mi medida.

Por ejemplo, haces trabajos de “Diseño”, “Fotografia”, “Naming”  y además haces “Workshops”. Así que categorizas tus ingresos en función de estas categorías y puedes ver en todo momento lo que ingresas y gastas por estos conceptos y darte cuenta que realmente, los trabajos que haces de fotografía no te salen demasiado a cuenta ya que al final los gastos que te representan y el tiempo que dedicas es demasiado, así que puedes empezar a dedicar más horas a workshops que te dan mejor rendimiento 😀

Y nada, por si fuera poco, con Quipu, con un clic te puedes descargar hasta un informe de pérdidas y ganancias y ver toda esta información que categorizas en un gráfico y todo en tiempo real ( y estés donde estés).

Así que aunque la clasificación de información acostumbra a ser una obligación y así nos lo tomamos, creemos que es importante hacer el ejercicio – y la responsabilidad – de tener un control de lo que sucede en tu negocio: desde anticipar el IVA que va tocar a liquidar este trimestre, hasta el volumen de gasto que representa el transporte, un cliente o una actividad económica.

A partir del 5 de mayo se abrió el plazo para la solicitud, consulta, cambio y anulación de cita previa para confeccionar o modificar la declaración de la renta (del 2013). Podéis pedir cita por internet (www.agenciatributaria.es) o por teléfono (901 22 33 44 (lunes a viernes de 9 a 19 horas) con el NIF o el NIE.

Tenéis hasta el 30 de Junio, sin embargo, cuando antes lo hagáis, antes cobraréis! Así que no lo dejéis hasta el último momento que un dinerito de más ( y tuyo) siempre se agradece! Y no dejes nunca de controlar tus finanzas, además que con Quipu es más que fácil,

¡COMPRUÉBALO!

 

 

Buenasuerte Quipuuus!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)