En Quipu somos mucho de Dashboards y de la cultura de monitorizar información para una mejor toma de decisiones.

Un Panel de control – dashboard en inglés – debe ser la forma más eficiente de poder visualizar información ya procesada de forma rápida e ilustrativa. Aunque muchas veces se abusa de los paneles de control, queriendo mostrar información irrelevante o en exceso que no ayudan realmente en la toma de decisiones.

Como sucede con cualquier recurso o funcionalidad, debe ser usado de forma racional, comprendiendo su finalidad y que cumpla su objetivo… y a ser posible, que visualmente sea agradable.

Ahí van unos puntos que considero relevantes y esenciales que un buen Dashboard debe cumplir.

#1 Un Dashboard debe servir para la toma de decisiones

La información sirve para tomar decisiones y un Dashboard debe ayudar a ello. A poder ver de un vistazo la suma de información relevante que me ayudará a despejar dudas o a ratificar mi intuición para tomar así buenas decisiones estratégicas.

Por ejemplo: Ya sean KPI (Key Performance Indicators) o simplemente ver el estado de una categoría de gasto. Ambas me ayudarán a tomar decisiones.

#2 Un Dashboard debe ser accionable

Ver la información es útil pero acceder a ella aún más. Me gusta que a partir de un Panel de Control pueda acceder a más información para un mayor detalle. Es por ello que los Dashboards deben ser accionables, ya que es también importante entender las entrañas de un dato.

Un ejemplo. ver la conversión por canal en analytics es importante, pero también es relevante poder acceder a ella – desde el propio Dashboard – si deseo más detalle y ver por ejemplo la efectividad de conversión de cada campaña.

#3 Un Dashboard debe ser comprensible

Un Panel de Control no me lo tienen que explicar, debo de ser capaz de entenderlo rápidamente.

Parece absurdo pero no lo es, muchas veces la forma como se presenta la información no es la óptima, ya que o no es suficiente ilustrativa o no es del todo comprensible. Debe ser intuitivo e ilustrativo: lo ideal es que no haga falta ningún tipo de leyenda, o que sea lo más minimalista e integrada posible. 

controla tu negocio

#4 Un Dashboard debe ser capaz de agregar los datos de forma útil

Un gráfico sirve para poder tener de un vistazo un conjunto de datos agregados que de otra manera seria imposible visualizar.
Es por ello que por un lado no debe abusarse de gráficos que no aportan nada.

Por ejemplo, ver gráficamente tres datos (25%, 40%, 35%) es absurdo o una linea que una 2 o 3 puntos: no tiene ninguna utilidad ya que los valores son suficientemente ilustrativos en si mismos. Lo mismo si abusamos por exceso: si le metemos demasiada información puede que no sea leíble: como todo, hay un equilibrio.

#5 Un Dashboard debe tener en cuenta las variables que utiliza

En la línea del anterior punto, la forma de graficar datos no es aleatoria. Existen formas óptimas de presentar la información en función del tipo de variable para que sea leíble. Al final, sirve para presentarlo de forma útil, pero es importante tener en cuenta que la forma y el tamaño (de la muestra) importan.

Ejemplo. Si un gráfico muestra una variable en el tiempo, si existen observaciones diarias, podríamos usar una línea que una puntos, pero en cambio si hay días en donde no tenemos observaciones, puede que sea más útil un gráfico de barras o bien agrupar la información en un periodo más extenso para que no haya días sin observaciones.

#6 Un Dashboard nunca podrá hacer feliz a todo el mundo

También es cierto que no llueve a gusto de todos. Para una misma empresa o distintas empresas no sirve la misma información. Si haces un Dashboard para un caso específico es una cos, pero si éste es un Software y por lo tanto planteas una solución genérica, debes tener en cuenta que puede que no sea útil para todos.

Ejemplo. En Quipu habrá gente que factura a diario – y necesita un gráfico que una puntos con una línea – y otros que facturarán eventualmente y por lo tanto, necesitarán otro tipo de gráfico

#7 I sí, un Dashboard debe ser bonito

Y finalmente, todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras… a poder ser que esta imagen sea bonita. A nadie le gusta los gráficos del Excel, verdad? Pues, dale una mano de barniz a tu Dashboard para que quede bonito: siempre ayuda!

¿Quieres disfrutar de un dashboard ilustrativo? Usa Quipu y lo verás.
Además estamos re-conceptualizando nuestro Panel de Control: ¿Y tu, qué echas de menos  en nuestro Dashboard?

gplus-profile-picture
Roger Dobaño
VP Product & Marketing