¿Cómo solucionar un error en tu última declaración del IRPF?

¿Has cometido un error en tu ultima declaración y no sabes como arreglarlo? No te preocupes, en este post te enseñamos como solucionarlo.

¿Por qué surgen los errores?

La declaración de la renta siempre ha sido un tema susceptible de posibles fallos, ya que, incluye muchos aspectos a tener en cuenta. No hemos de olvidar que aunque tiene una forma base de realizarla, hay algunos detalles que cambian de manera  personalizada en función de la persona, situación, bienes, etc.

Por esta razón, y desde que existe la posibilidad de hacer la declaración de manera totalmente digital, hay más posibilidades de cometer errores. En este post te enseñaremos soluciones rápidas y fáciles para poder arreglar los errores.

Errores en la Declaración de la Renta

Los errores que se suelen producir en la declaración de la renta producen dos situaciones básicas:

  • Error a favor del contribuyente.
  • Error a favor de Hacienda. 

Explicaremos a continuación estas dos situaciones y la forma de solucionar los posibles errores que se producen.

Error a favor del contribuyente

Es una de las situaciones más típicas, sobre todo cuando se realiza la declaración de la renta por uno mismo. Las opciones son:

  • El contribuyente se da cuenta que ha pagado más dinero del que le tocaba. 
  • El contribuyente se da cuenta de que le han devuelto menos dinero del que le tocaba. 

Estos supuestos se producen:

  • Porque el contribuyente olvido incluir una deducción a la que tenía derecho. 
  • Al  hacer la declaración se ha incluido una renta exenta. 
  • Se ha introducido un ingreso con una cuantía superior a la que le tocaba. 
  • Por no inclusión de un gasto fiscalmente deducible. 

Estos errores son los más habituales y fácilmente subsanables, lo que no se puede cambiar es la forma en que se eligió presentar la declaración de la renta. Es decir, que tanto si se hizo de manera conjunta o individual, se deberá mantener en el mismo formato, incluyendo los cambios que se deban de incluir.

Error a favor de Hacienda

Este supuesto es el que afecta de forma negativa al contribuyente, ya que le tocará pagar más del que pensaba. Los supuestos que se suelen producir son:

  • Hacienda devuelve más dinero al contribuyente del que debía. 
  • El contribuyente paga de menos. 
  • El contribuyente incluye una deducción y no ha cumplido todos los requisitos.  

En estos supuestos es muy importante tener en cuenta que lo ideal es solucionar el error cuanto antes. Ya que, si el contribuyente indica el error, se le cobrará un recargo mucho menor del que pedirá Hacienda.

Solucionar los errores

Rectificación de una autoliquidación: Casilla 127

Hacienda desde hace dos años, y debido a los múltiples errores que se producían contra el contribuyente, puso a disposición la Casilla 127 como solución rápida. En el caso de que se haya presentado la declaración de la renta y tenga errores, simplemente hay que acceder, otra vez, al expediente de la Renta y marcar la casilla 127 de “solicitud de rectificación”. 

Modificación de una declaración ya presentada

En estos casos la modificación es algo más complicada, ya que la declaración ya ha sido presentada. En estos casos, tanto en los que son a favor del contribuyente como en su contra, se debe solucionar presentando a través Renta Web una declaración complementaria. Esta declaración deberá contener:

  • Datos incluidos en la autoliquidación original.
  • Los datos nuevos que habíamos olvidado. 
  • Los datos a modificar. 

Para realizar esta opción hay que acceder a:

  • Renta 2018 
  • Ir a la opción “más trámites”
  • Y clicar en “mofique su declaración ya presentada”

Una vez subsanados los errores, se pueden verificar en “Resumen de declaraciones”, donde además, también, se pueden ver los resultados de la declaración.

Si tenéis alguna duda, Hacienda tiene esta explicación en su web.

Etiquetas

6 comentarios en “¿Cómo solucionar un error en tu última declaración del IRPF?”

  1. Hola. Buenos días, Soy Nohelia. Mi esposo realizo la declaración y pago del IRPF 2018 a través de entidad bancaria en Junio del 2020 (por desconocimiento). Por tal razón la administración tributaria lo calificó como infracción leve e impuso el pago sancionatorio más intereses de mora, los cuales se pagaron dentro del plazo establecido a través de entidad bancaria. Con lo cual pensamos que ya estaba cerrado el caso IRPF 2018.
    Posterior a esos días, recibimos 2 comunicaciones de la delegación especial de Cataluña en los que se indicaba que debía pagar una sanción más intereses de mora por la declaración 2018 realizada fuera de su fecha. Dichos montos coincidían con los que ya se había pagado previamente y penso que podía tratarse de un error. Por lo que no los tomo en cuenta. El día de ayer recibió un comunicado de inicio de actuaciones de embargo de la delegación especial de Cataluña donde le indica la obligación de pago por (falta de ingresos en plazos IRPF 2018) y un monto muy elevado como sanción.
    Las pregunta son:
    1. ¿por una infracción (irpf 2018) presentado y pagado tarde, es posible una doble sanción?
    2. ¿Podrá ser un error de la Agencia Tributaria?
    3. ¿Si paga esta nueva imposición, que le asegura de que no le volverán a enviar otra notificación cobrandole más dinero?
    Desde un principio ha tenido la total disposición y el interés de regularizar su situación con la administración tributaria pero el desconocimiento en cuanto al uso de los medios electrónicos nos han impedido hacerlo de forma oportuna. Ya solicitó cita previa para ser atendido personalmente. Por tal razón dirijimos esta consulta a ustedes para tener una idea del estatus de su caso.
    Estare atenta a sus sugerencias y recomendaciones… Muchas gracias de antemano por su valiosa asesoría.

    Responder
    • Hala Nohelia, te recomendamos consultar todas estas dudas con un gestor fiscal ya que son tema que tienen que verse con mayor detalle, incluso más si se trata de sanciones con Hacienda por incumplimientos.

      Saludos,

      Responder
  2. Hola! Mi esposo hizo la declaración mal hecha( el solo en el ordenador ) y le tocaba devolver mucho dinero, después de casi 2 meses NOS DIMOS CUENTA DE un error y FUIMOS A UN GESTOR para arreglar el error, al final tuvimos que pagar solo la mitad., PERO HACIENDA nos cobró la 1era declaración osea casi 2mil euros, parece ser que NO VIO NUESTRA RECTIFICACIÓN. que debemos hacer y que tiempo cree que nos devuelvan el dinero? Gracias, saludos cordiales

    Responder
    • Hola,
      Debes personarte en Hacienda y realizar la gestión según sus indicaciones.
      Es un trámite excepcional que lo debes gestionar de este modo.
      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!