Hoy te contamos cómo rellenar el modelo trimestral de IVA en pocos segundos

Cada trimestre los autónomos nos encontramos con el mismo problema y papeleo: rellenar los modelos tributarios. Y uno de los que seguramente sí o sí nos tocará a los freelance es el 303 de autoliquidación de IVA. Pero no te preocupes, hoy te presentamos una solución para que puedas rellenarlos de forma fácil y rápida, sin necesidad de perder tiempo y dolores de cabeza.

¿Qué es el IVA y el modelo 303?

Este modelo lo presentamos para pagar el IVA a Hacienda cuando prestamos servicios. Consta de unas tres páginas donde declararemos y, posteriormente, pagaremos el IVA.

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto que graba el consumo final, por eso lo paga el consumidor final, no los autónomos. Por esta razón, cuando hacemos una factura, aplicamos IVA a la base imponible, que la empresa nos paga a nosotros y nosotros a Hacienda. Y en base a todas las facturas de ingresos menos las de gastos, tendremos un resultado en el modelo 303.

¿Cómo rellenarlo en pocos pasos?

En vez de tener que hacerlo cada trimestre de forma manual, existen soluciones como el programa Quipu que te permite rellenar todos los modelos tributarios en segundos. Vamos a demostrarte rápidamente cómo hacer con el modelo 303 de autoliquidación del IVA

Nosotros te contamos por un lado cómo rellenar el modelo 303 paso a paso manualmente o cómo rellenarlo en pocos pasos automáticamente. Así que aquí te contamos cómo:

1 Registro en Quipu

Date de alta de forma gratuita en Quipu, con tu e-mail y contraseña.

rellenar IVA modelo 303

2 Sube tus facturas de ingresos y gastos

Importa mediante un Excel o sube manualmente todas las facturas del Trimestre que quieres presentar. Del miso modo que puedes descargar toda tu facturación, mediante la flecha de bajada de documentos.

Recuerda que para desgravarte el IVA debes tener facturas y no tickets de gasto que hayas tenido para desarrollar tu actividad económica (Diferencia entre factura y ticket).

3 Clica en rellenar en el modelo 303

Ve a la pestaña “Impuestos” y clica en Rellenar en el modelo 303 de IVA. Si entras, puedes guardarlo y posteriormente volver a editarlo si fuera necesario.

4 Descárgalo en TXT

Marca la casilla que dice “listo para presentar”, y aparecerá el modelo tributario dentro de la pestaña “presentados”, con toda la información completa. Aquí ya puedes descargarlo en TXT: el formato oficial que nos pide Hacienda.

5 Preséntalo telemáticamente

Ahora que ya tienes el .TXT, puedes presentarlo directamente en la web de Hacienda. En este artículo te contamos paso a paso cómo presentarlo de forma telemática: Presentación telemática modelo 303

Y si aun así, aún quieres presentarlo manualmente, casilla a casilla, en modelo 303 de IVA te contamos qué debes poner en cada una de ellas.

¿Estoy obligado a presentarlo?

No todas las actividades económicas están obligadas, algunas dedicadas al sector sanitario o la educación están excluidas, sin embargo todos los empresarios y profesionales si deberemos presentarlo.

¿Hasta cuando puedo presentar el modelo 303?

Primer Trimestre: del 1 al 20 de Abril, ambos inclusive

Segundo Trimestre: del 1 al 20 de Julio, ambos inclusive

Tercer Trimestre: del 1 al 20 de Octubre, ambos inclusive

Cuarto Trimestre: del 1 al 30 de Enero, ambos inclusive

¿Y si se me ha pasado presentarlo?

Si no has podido presentarlo o vas tarde, aquí te dejamos un artículo donde te contamos qué hacer y qué pasa: Presentación fuera de plazo del modelo 303 

¡No te lo pienses y ahorra tiempo y dolores de cabeza con Quipu!

¡PROBAR QUIPU!

¡Mucha suerte!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)