Blog » Rellenar Modelo » ¿Cómo rellenar el modelo 115 casilla por casilla?

¿Cómo rellenar el modelo 115 casilla por casilla?

Actualizado:

El modelo 115 es una presentación de las retenciones realizadas a cuenta del IRPF, con motivo del alquiler de un inmueble para el ejercicio de una actividad económica. El autónomo tiene que presentar este documento de forma trimestral, para informar sobre el dinero que se ha retenido en concepto del alquiler.

En este artículo veremos cómo rellenar el modelo 115 casilla por casilla, para informar así correctamente a la Agencia Tributaria. Casilla a casilla, completamos todos los puntos.

En este artículo aprenderás:


📹 Cómo rellenar el MODELO 115 casilla por casilla

En el siguiente video Roger Dobaño CEO de Quipu explica paso a paso cómo rellenar el modelo 115 y responde a las preguntas más frecuentes.

Además con el programa de facturación de Quipu podrás:

✅ Anticipar lo que pagarás en IVA e IRPF: conocerás qué impacto tendrá en tu modelo 115 cualquier ingreso o gasto en tiempo real.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Instrucciones para rellenar el modelo 115

En esta guía sobre cómo rellenar el modelo 115 vamos a conocer detalladamente como cumplimentarlo casilla por casilla. Seguiremos los apartados que el autónomo tendrá que completar, paso a paso. Es un documento relativamente corto, en comparación con otros formularios de Hacienda, si bien tiene unas características propias que requieren de una atención.

El objetivo del modelo 115 es que el autónomo o la pyme, que adquiere el uso del bien inmueble, pague a Hacienda una parte del dinero que corresponde al arrendador (propietario). De esta manera, la AEAT puede asegurar el pago del impuesto generado de esta relación contractual, una vez ha finalizado el año fiscal. El profesional que obtiene el derecho tiene la obligación de liquidar las retenciones a cuenta del IRPF.

El modelo 115 consta de seis apartados en los que se recoge información sobre las retenciones realizadas con motivo de un arrendamiento. Estos son los apartados que seguiremos para rellenar el modelo 115.

  1. Identificación
  2. Devengo
  3. Liquidación
  4. Complementaria
  5. Ingreso
  6. Firma

Controla tus impuestos fácilmente

Gestionarás tus modelos tributarios de forma sencilla a partir de tus ingresos y gastos.

Ver más

1. Introducción

modelo 115 instrucciones paso 2

Para cumplimentar correctamente el modelo 115 hay que identificarse. Al igual que en todos los modelos, el primer paso es el de Identificación.

  • NIF: el número de identificación fiscal de la persona que realiza la declaración.. 
  • Apellidos y nombre, denominación o razón social: aquí ponemos el nombre y apellidos o la razón social cuando es una empresa quien presenta el documento. 
  • C/Plaza/Avda: es el tipo de vía de la dirección. 
  • Domicilio fiscal, nombre de vía pública: se pone el nombre de la vía del domicilio fiscal de la persona declarante. 
  • Número: el número del domicilio fiscal. 
  • Esc: la dirección. 
  • Piso: el piso. 
  • Pta: la puerta. 
  • Teléfono: el teléfono de la persona declarante. 
  • Municipio: la ciudad en la que está ubicada la dirección fiscal del declarante. 
  • Provincia: la provincia en la que está situada la ciudad. 
  • Código postal: el código postal correspondiente a la dirección del domicilio fiscal.

2. Devengo

En el segundo bloque indicamos cuál es el periodo impositivo al que corresponde la declaración. Hay que aportar el trimestre y el año. El modelo 115 se presenta de forma trimestral, cuatro veces al año, y recoge las retenciones realizadas durante el periodo seleccionado.

  • Ejercicio: corresponde al año. 
  • Periodo: es el trimestre que se quiere declarar, por lo que se pone 1,2,3 o 4 en función del periodo.

3. Liquidación

modelo 115 instrucciones paso 3

Una vez hemos confirmado los datos fiscales y las fechas de la declaración, pasamos a los puntos más relevantes. El bloque de Liquidación recoge la información sobre las retenciones devengadas de un contrato de arrendamiento de un inmueble para una actividad profesional, que es la raíz del modelo 115.

  • Casilla [1]: se refiere al número de personas o empresas a las que se abona el pago de un alquiler y que, por lo tanto, han presentado una factura por este concepto. Se pone el número de proveedores, no hay que confundir con el número de facturas emitidas. Si un autónomo tiene alquilados tres locales y todos ellos corresponden a la misma persona, que ha emitido nueve facturas a lo largo de un trimestre, entonces en este apartado tendríamos que poner 1. 
  • Casilla [2]: en este punto se pone la suma de la base imponible de todos los alquileres pagados. Es decir, la cantidad total que el autónomo paga en concepto de alquileres, sin contar el IVA y durante el trimestre seleccionado. 
  • Casilla [3]: es la cantidad correspondiente a todas las retenciones practicadas con motivo de estos alquileres, durante el trimestre seleccionado. La retención aplicada en estos casos es del 19%. La casilla 3 es consecuente de la casilla 2, es decir, la cantidad reflejada en esta casilla es el 19% de la indicada en la anterior. Si la relación no es exacta, Hacienda puede pedir explicaciones. 
  • Casilla [4]: se rellena únicamente cuando es una declaración complementaria. Es un recurso utilizado para corregir errores o completar la información aportada en una presentación del modelo 115 realizado previamente en el mismo periodo. Es el resultado de las retenciones realizadas en las declaraciones anteriores dentro del mismo concepto, periodo y ejercicio. 
  • Casilla [5]: el valor se obtiene mediante la resta de la cifra indicada en casilla 3 y la señalada en la casilla 4, que está vacía cuando la presentación no es una complementaria. 

💡 Genera el modelo 115 de forma automática

Con el programa de facturación Quipu podrás despreocuparte y generar el modelo 115 de forma automática en tres simples pasos:

1️⃣ Regístrate (menos de tres minutos).

2️⃣ Importa en Excel o digitaliza de forma automática los ingresos y gastos de tu negocio.

3️⃣ Genera tu modelo 115 en solo unos clicks. Lo tendrás listo para presentarlo a la Agencia Tributaria.

▶️ Interactúa en las siguientes pantallas para aprender a generarlo

Saber más

4. Complementaria

Este apartado debe ser cumplimentado, únicamente, cuando la declaración es complementaria a otra anterior.

  • Declaración complementaria: señalamos esta casilla únicamente cuando se trata de una declaración complementaria. 
  • Número de justificante: es el identificador de la declaración anterior, un número imprescindible para poder identificarla y cotejar los datos. 

5. Ingreso

Es uno de los últimos pasos para rellenar el modelo 115 casilla por casilla. Aquí se aporta información sobre la forma del pago de las retenciones, un ingreso que queda efectuado a favor del Tesoro Público.

  • Forma de pago: aquí se indica la forma de pago del dinero, que puede ser en efectivo o mediante un adeudo en una cuenta bancaria. 
  • Importe: es la cantidad definitiva que el declarante tiene que pagar. 
  • Código IBAN: el número de cuenta al cual se carga este pago cuando se ha seleccionado la casilla habilitada para ello. 

6. Firma

Todas las declaraciones que se presentan a la Agencia Tributaria requieren de la fecha y firma para su validez. El modelo 115 también sigue esta línea.

  • Fecha: es el día que se presenta el documento. 
  • Firma: de la persona que lo presenta. 

Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más