Os contamos cómo presentar el Modelo 390 en la web de Hacienda con pequeñas variaciones respecto al año anterior.

Otra vez año nuevo y nuevas obligaciones tributarias para este 2016. Para facilitaros la entrada de año os vamos a recordar cómo presentar el Modelo 390 en la web de Hacienda de forma telemática. No olvides que una vez sigas estos pasos, con Quipu no hará falta que rellenes nada porque el modelo 390, igual que el resto de modelos, se cumplimentará automáticamente listo para presentarlo en la web de Hacienda.

Para hacer este trámite online con la Hacienda Tributaria necesitaremos un PIN24 o certificado digital. Si no sabes cómo conseguirlo, consulta este post donde te lo explicamos punto por punto cómo presentar el modelo de resumen anual del IVA.

1. Entra en la web

Entrar en la web de Hacienda en http://www.agenciatributaria.es/

2. Declaraciones informativas

Entramos en la imagen donde pone “declaraciones informativas 2015” que os hemos resaltado en la imagen.declaraciones-informativas

3. Modelo 390

Seleccionar la imagen de modelo 390 Modelo-390-1

4. Programa ayuda

Descarga el programa de ayuda del Modelo 390 para que nos guíe a través del proceso
descarga-el-programa

5. Ejercicio 2015

Aparecerán los diferentes ejercicios, en este caso, hemos de seleccionar 2015.
Ejercicio-2015 presentar impuestos telematicamente

6. Escogemos sistema operativo

Nos aparecen las versiones para los distintos sistemas operativos y escogeremos uno u otro dependiendo de si trabajamos con iOS, Windows o Linux. Hacemos click y se descarga en nuestro ordenador.
versiones-y-descargas

7. Abrimos el programa.

Es posible que nos diga que no tenemos Java y que, por tanto, lo hemos de descargar, podéis hacerlo aquí y el asistente de instalación os guiará.
descargar-java

8. Instalamos IVA 2015

Abrimos la aplicación del IVA 2015 que hemos descargado y seguimos las instrucciones.
programa-instalacion

9. Programa IVA 2015

Una vez acabada la instalación, se nos habrá creado automáticamente un icono de acceso directo al programa en el escritorio de nuestro ordenador. Accedemos y se nos abre la siguiente pantalla, donde hemos de seleccionar “ir a la lista de declaraciones”.
declaciones

10. Nueva declaración

Una vez allí, seleccionamos nueva declaración donde nos pedirá que le asignemos un nombre. Esto es por si somos una gestoría y debemos poner un nombre a los diferentes clientes.
nueva-declaracion

11. Modelo 390

Y ¡voilà! El Modelo 390.

Ahora solo tienes que copiar los datos que te da Quipu y copiarlos en la aplicación de Hacienda, ya que el modelo se habrá rellenado automáticamente y de forma correcta. O, si por el contrario, no lo tienes – deberás rellenar todos los campos sin dejar ninguno vacío.
ejemplo declaración

12. Presentar el modelo 390

Por último, una vez tengamos el modelo 390 listo y preparado para presentar, podemos revisar que no falte nada en el apartado “previsualización” que se encuentra dentro de la pestaña “archivo” de la barra superior. Si vemos que todo está correcto -no os preocupéis porque si falta algo el programa nos avisará- hemos de clickar en “presentación de declaraciones”, el sexto icono de la barra superior.

Esperamos, como siempre, haberos sido de ayuda y os recomendamos que no sois amigos de los números y aún no sois de Quipu lo probéis porque con su función de autocompletar modelos, no tendréis que calcular nada nunca más.

¡Que tengáis un buen día, Quipus!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)