En España son muchos los empresarios que han decidido apostar por el comercio online.

Contar con una tienda virtual te abre a la posibilidad de expandir tu negocio más allá de las fronteras del país, lo cual es sinónimo de aumento de ventas.

¿Qué son las importaciones y exportaciones?

El movimiento de productos entre dos países se puede definir como exportación, pero las implicaciones que tiene este movimiento dependen de entre qué países se produzca.

Llamamos exportaciones a la salida de mercancías fuera de una aduana. En el caso que el movimiento se produzca dentro de un territorio aduanero común, podemos hablar de adquisiciones intracomunitarias.

Es decir, para un país como España perteneciente a la Unión Europea, se produce una exportación cuando se traslada un producto a un país que no pertenezca a la Unión Europea.

Por qué internacionalizar mi tienda online

El futuro de las exportaciones en el ecommerce muestra una tendencia creciente. Los hábitos de consumo de las personas están cambiando alrededor del mundo, y cada vez hay más empresas exportadoras que se dirigen a vender productos por internet.

En primer lugar, y como factor más importante, internacionalizar tu tienda online te permite obtener un mayor volumen de ventas. Según Olivier Lamotte, jefe de los servicios de venta de Amazon, “España cuenta con 16 millones de compradores on line, pero el mayor volumen de negocio vía internet, sigue estando en otros países europeos como Reino Unido, Alemania o Francia”, por lo que es interesante poder llegar a estos compradores, que se pueden convertir en clientes recurrentes.

Además, según el III Estudio de eCommerce en España 2016, el 74% de los internautas españoles compran online, por lo que la venta online puede permitir impulsar tu PYME.

No hay duda que el E-commerce en España está en auge y si no lo ves claro, échale un vistazo a las tendencias comercio electrónico 😉

Cómo exportar al extranjero

Para poder exportar productos al extranjero con éxito, tienes que contar con dos aspectos fundamentales: Una buena atención al cliente y una mejor gestión logística. Los clientes de otros países pueden mostrarse más desconfiados al comprar fuera de sus fronteras, por lo que debemos trasladarles la confianza que requieren para saber que, a pesar de ser una tienda online, pueden ponerse en contacto con nosotros y obtener respuesta.

Además, otro factor a tener en cuenta es que la legislación no es siempre igual en todos los países, por lo que tienes que informarte de la normativa del país al que exportes tus productos, para ahorrarte futuros conflictos.

Finalmente, para exportar tus productos, debes considerar una serie de trámites tributarios y aduaneros que son un poco más complejos, así que vamos a detallarlos a continuación 🙂

ecommerce quipu

Facturar si vendo online a otros países

Al facturar al extranjero desde España, exportando los productos que comercializas en tu tienda online al extranjero, puedes encontrarte con dos situaciones.

Que la exportación se produzca hacia un país miembro de la Unión Europea (UE), que se definirán como operaciones intracomunitarias, o que la operación se produzca con países que se encuentren fuera de la UE, definidas como operaciones no comunitarias. Las facturas serán diferentes según se trate o no de operaciones intracomunitarias.

Si realizas operaciones intracomunitarias de forma recurrente, te recomendamos que tengas el NIF intracomunitario. Este tipo de NIF te permite operar con más facilidad con países miembros de la UE, por lo que tienes que pedirlo específicamente. Puedes saber cómo obtenerlo aquí.

Al emitir una factura intracomunitaria, podemos encontrar tres escenarios posibles, las cuales determinan si debes incorporar IVA en las operaciones intracomunitarias:

Como emisor, tienes NIF Intracomunitario:

  • Tanto el emisor como el receptor tenéis NIF Intracomunitario: Facturaremos sin IVA, ya que el IVA no es de ningún país.
  • Como emisor tienes NIF intracomunitario pero el receptor (tu cliente) no: Emitirás la factura intracomunitaria con IVA, que tendrá que pagar él. Tu meramente tendrás que declararlo a Hacienda.

Como emisor, no tienes NIF intracomunitario:

  • Independientemente que el receptor tenga o no NIF intracomunitario, emitiremos la factura intracomunitaria con IVA, porque tendrás que declararlo al final del trimestre.

Hay una serie de aspectos que tienes que añadir para hacer una factura intracomunitaria como una numeración, la fecha de emisión, el concepto, los tipos impositivos, la fecha de pago, la información del registro mercantil y una nota al final indicando que se trata de una factura intracomunitaria exenta de IVA. Si quieres ampliar información, puedes consultar todos los detalles de cómo hacer una factura intracomunitaria.

En segundo lugar, podemos facturar productos a países que sean de fuera de la Unión Europea. En este caso, debemos emitir las facturas sin IVA, ya que el producto fue comprado fuera de España.

Ahora que ya eres un experto en facturar al extranjero, ¿has pensado en cómo vas a gestionar tu facturación? ¡Puedes probar con Quipu! Inicia tu periodo de prueba gratuito aquí y olvídate de la facturación, ese es nuestro trabajo 😉

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.