¿Quieres mejorar la rentabilidad de tu despacho? ¿Mides todo lo importante para mejorar tu rentabilidad? 

En este post te explicaremos todas las actividades que tienes que medir para conseguir mejorar la rentabilidad de tu despacho. 

Con Quipu podrás ver el estado de tu negocio en tiempo real
Conocer Quipu

¿Por qué medir otras actividades de tu despacho?

Tener siempre en mente los beneficios económicos que tu negocio te da es muy importante, pero puede darte una falsa sensación de que tu despacho está siendo todo lo eficiente que puede ser. 

Hay muchos indicadores que con unos sencillos cálculos se puede obtener en cifras la rentabilidad de tu negocio, como pueden ser el ROA y el ROE

El problema de estas ratios es que son indicadores financieros y no tienen en cuenta otros aspectos que también se deberían medir. Por eso en este post, nos centraremos en destacar otras actividades del despacho que también son importantes de tener en cuenta para ver realmente la eficiencia de tu negocio, y por tanto, que te ayudarán a reducir costes, mejorar los tiempos de realización de tus tareas y sobre todo, a darles la importancia que realmente tienen. 

Actividades que medir para mejorar tu rentabilidad

Lo primero que hay que entender es que todo se puede medir, y que es importante destinar medios para este objetivo, ya que esto nos ayudará a encontrar puntos en los que nuestro despacho puede mejorar. 

Reuniones comerciales

La primera actividad importante de medir es la que tiene que ver con las reuniones comerciales. Es decir, el proceso de captación del cliente. Que puede ser con reuniones, llamadas o emails. Es importante medir todas las acciones que hacemos con este objetivo para ver la rentabilidad de nuestra forma de captar clientes. Y así poder mejorar o incluso llegar a cambiar la forma que estamos usando, para conseguir en menos tiempo captar más clientes. 

Recopilar documentación de los clientes

La segunda actividad importante de medir son aquellas reuniones o actividades que tienen como único objetivo recopilar documentación de los clientes. Pedir facturas o documentos sin los cuales no se pueden rellenar los modelos obligatorios, hacen que muchos despachos pierdan tiempo y sobretodo, que tengan un exceso de trabajo en momentos puntuales. Medir este aspecto nos ayudará a tener información importante como, el tiempo que tardamos, la gente que se destina a esta actividad, y los principales problemas que encontramos.  

Tareas habituales del despacho

El último punto a medir son todas aquellas actividades administrativas habituales de un despacho. Picar tickets, trámites con la administración, rellenar modelos, dudas de los clientes, son algunas funciones que no se acostumbran a medir, y que si se localizan puntos de mejora ayuda a muchos despachos a aumentar su rentabilidad rápidamente. 

Este punto tiene fácil solución, ya que los software de gestión administrativa que hay en el mercado, ayudan a reducir los tiempos de estas tareas, conseguir un orden de los documentos personalizado para tu despacho, y sobre todo, evita estrés de última hora a la hora de presentar los modelos obligatorios de tus clientes. Con el software de Quipu, puedes conseguir todas estas funcionalidades. Pruébalo gratis aquí

Conclusión

Como puedes ver hay otros aspectos, aparte del financiero, que es importante medir y tener en cuenta para mejorar la rentabilidad de tu negocio. Teniendo más control sobre los tiempos y formas en que se hacen estas actividades, conseguirás que tu despacho sea más eficiente con las tareas habituales, y le darás un mejor servicio tus clientes. 

Al ser más eficiente, todo el mundo implicado (tu equipo y tus clientes) trabajarán mejor. Conseguirás hacer más trabajo en menos tiempo y con menos esfuerzo.  

Con Quipu podrás validar y digitalizar tus facturas en minutos
Conocer Quipu
Jesús Galván
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos.