Hemos oído hablar miles de veces sobre la necesidad de hacer un estudio de mercado cuando se trata de lanzar un producto o un servicio, pero ¿Cómo se debe realizar un estudio de mercado y qué ventajas nos aporta?

Antes de nada, debemos destacar la rentabilidad de realizar un estudio de mercado. Destinar una parte del presupuesto a la realización del estudio de mercado puede ser una ventaja frente a los competidores y, aunque no lo parezca, una forma de ahorrar costes. Testar un producto permite a la empresa u organización hacer frente a los problemas que puedan surgir en el proceso de comercialización y, además, obtener una primera idea del impacto que éste tiene en el mercado. Evitando así las pérdidas que pueden surgir al fallar la comercialización de éste.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que para realizar un buen estudio de mercado, hay que analizar diferentes aspectos, los cuales agrupamos en tres bloques:

1. Analizar el mercado

En primer lugar, debes constatar si el sector al cuál se introducirá tu producto es un sector en expansión. Es una buena idea indagar las innovaciones tecnológicas que permitan optimizar la gestión de tu empresa o las funcionalidades de tu producto, de modo que se puedan comparar, usar y obtener así el máximo de información.

2. Analizar a la competencia

La información es la base para realizar un buen estudio de mercado, así que procura recoger el mayor número de información que esté a tu alcance para evaluar la situación actual del mercado. Hay diferentes canales por los que puedes obtener información sobre las necesidades del cliente o sobre la empresa.

Por un lado, puedes acudir a las páginas web, blogs o las redes sociales de tus competidores, analizando su producto, en qué condiciones lo están vendiendo y por qué canales. Es importante conocer bien las funcionalidades de su producto, así como los puntos fuertes y débiles de éste.

016 controla y gestiona empresa

Por otro lado, puedes recurrir a las revistas especializadas, que también incorporan información sobre el sector así como de eventos que pueden resultar útiles para acercar tu servicio o producto. Asistiendo a estos eventos no sólo podrás tener una mejor percepción de la competencia, llegando a conocer cómo trabajan, sino que además, podrás contactar con personas que se dediquen a la venta del mismo producto, para así empezar a darte a conocer dentro del sector.

Además, se debe tener en cuenta la técnica del mystery shopping. Esta técnica es usada para evaluar el mercado y para realizar investigación comercial, usándose para determinar el funcionamiento de una empresa, de modo que puede ser un método muy recurrente para conocer a la competencia.

3. Conoce a tu público

La investigación social juega un papel clave para conocer el perfil y las necesidades de los consumidores potenciales de tu producto. Para ello, tenemos un conjunto de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas que nos permitirán acercarnos a ellos.

En primer lugar, podemos recurrir a la entrevista, la cual nos permitirá conocer la opinión y las necesidades de los futuros clientes o usuarios, saber la opinión que tienen sobre sus funcionalidades y determinar qué esperan de nuestro producto. También podemos recurrir a la entrevista de un perfil experto, quien nos dará un punto de vista más profesional y necesario para apostar fuerte con nuestro lanzamiento.

Por otro lado, se puede acudir a los grupos de discusión, en los que puede participan una serie de perfiles seleccionados para que interactúen y conocer así, la opinión del conjunto. Y, en último lugar, se propone la encuesta como la técnica que permite obtener datos más concretos o la encuesta panel, realizada en dos momentos del tiempo para comprobar el cambio en la percepción o las necesidades de una misma muestra. El único inconveniente de estas técnicas es que acostumbran a ser procesos largos y poco económicos, por el mismo motivo que seguramente son los más eficaces.

Así pues, mediante los estudios de mercado podemos conocer y mejorar nuestro producto antes de lanzarlo, permitiendo así que la aparición y la innovación en el mercado se desarrollen de forma más segura y menos arriesgada y teniendo muy claro que, si queremos empezar un nuevo reto, existe un mercado aquí donde empezar.

De la misma manera que te será muy útil si estás pensando en lanzar un neuvo producto o abrir mercado internacional.

Recuerda que la parte de control de tu negocio en el momento que vayas a ampliarlo o crearlo, no tendrá que preocuparte, ya que queda solucionada con Quipu 😉 Puedes probarlo totalmente gratis aquí.

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)