Si aún no usas un programa para generar remesas que cumpla con la normativa SEPA, estás perdiendo tiempo.

¿Qué son las remesas bancarias?

Las remesas bancarias son aquellos documentos financieros que entregamos al banco y nos sirven para gestionar el pago o el cobro de varios recibos de una sola vez. Es una forma de automatizar la emisión o el pago de varios recibos de una sola vez.

Normativa SEPA para las remesas bancarias

La normativa SEPA (Single Euro Payment Area) establece la estructura que debe tener una remesa. Esta normativa, a la que se acogieron 32 países de la UE, pretende facilitar los trámites dentro de la Unión Europea.

Al igual que en las facturas, las remesas bancarias deben contener una serie de datos obligatorios, que vienen definidos por la normativa SEPA. Quipu ya cuenta con ello, así que todos aquellos que usáis el software para gestionar vuestra facturación, no os debéis preocupar del mandato SEPA, las remesas bancarias generadas con el programa ya cumplen con la normativa.

Tipos de remesas bancarias

Existen dos tipos de remesas bancarias: las remesas de cobro y las remesas de pago.

Remesas de pago

Las remesas de pago son aquellas remesas que incluyen facturas que nosotros emitimos. Es decir, son aquellas facturas que entregamos a la entidad bancaria para que ésta las envíe a los clientes que deben pagar antes de la fecha indicada. Seremos nosotros mismos quienes definiremos la fecha de vencimiento de la remesa.

Remesas de cobro

Contrariamente a las remesas de pago, las remesas de cobro son aquellas remesas que debemos pagar, por ejemplo, son aquellas remesas de recibos domiciliados que el banco nos cobra de manera rutinaria.

clientes proveedores

Programa para generar remesas bancarias

Para poder generar remesas bancarias de una forma sencilla, puedes usar Quipu. Además de tu facturación y de los modelos tributarios, el programa permite hacer remesas bancarias que cumplen con la normativa SEPA.

Para poder realizar una remesa con el software, únicamente debes seleccionar las facturas que formarán la remesa bancaria y generar el archivo. Una vez listo, podrás subirlo directamente a tu entidad bancaria.

Cómo usar el software para hacer una remesa bancaria

Puedes seguir los pasos descritos o bien ver el vídeo, que se encuentra a continuación.

Pasos para hacer una remesa bancaria con Quipu

Dentro de la aplicación, accede a Remesas en el menú de la izquierda. Desde aquí podrás crear una nueva remesa, tanto de cobro como de pago e incluir las facturas que la formen.

Recuerda que, para seleccionar varias facturas, puedes usar el buscador. De este modo, puedes filtrar las facturas que quieras incluir en la remesa, y seleccionarlas todas de golpe.

Una vez has seleccionado todas las facturas, asigna un nombre a la remesa y completa los campos con los datos de la remesa bancaria, indicando:

  • Ordenante (nosotros mismos)
  • Fecha de vencimiento de la remesa (que indicamos nosotros al generar la remesa)
  • ID presentador (es decir, del acreedor)
  • El IBAN y el Código SWIFT BIC.

Un clic en “Generar remesa” y listo para subir a tu entidad bancaria 🙂

Vídeo: Cómo hacer una remesa bancaria con Quipu

Cómo subir una remesa bancaria a tu banco

Una vez has creado la remesa bancaria, debes subirla a tu banco. Como cada entidad bancaria es diferente, vamos a ver los pasos que debes hacer para cada una de ellas.

Subir remesas bancarias en La Caixa

Para poder subir una remesa bancaria en La Caixa, debes acceder a la aplicación Línea Abierta de la Caixa. Una vez has introducido tus credenciales, puedes empezar a tramitar los ficheros de remesas.

En el menú de la izquierda, aparece el apartado “Gestión de Remesas”, donde podrás añadir los ficheros de remesas que quieras entregar a la entidad bancaria para que

procesen todos los recibos domiciliados.

Para poder entregar las remesas de cobro, se deberá hacer mediante el “Cuaderno 19AEB”, mediante el cual podrás adjuntar el archivo con todos los recibos de cobro domiciliados y enviarlo para que la entidad de banca online la pueda cobrar automáticamente.

Remesas bancarias en el Banc Sabadell

Para subir una remesa a Banc Sabadell (BS), puedes utilizar la aplicación de BS online. En cuanto hayas introducido tus credenciales, dirígete al menú de la izquierda, al apartado de “Ficheros”.

Desde aquí, puedes subir todo tipo de ficheros, incluídas las remesas bancarias que sigan la normativa SEPA. Recuerda que si has usado Quipu para generar la remesa, puedes estar tranquilo, ya cumplirá con dicho madato y la podrás subir directamente.

conecta banco sabadell quipu

En la página del BS online encontrarás más información sobre la gestión de cobros y la gestión de pagos.

Remesas bancarias con Banco Santander

Si tu banco es el banco Santander, puedes subir una remesa de cobro o de pago, de una forma sencilla. En primer lugar, dirígete a la web del Banco Santander Instituciones e inicia sesión introduciendo las credenciales.

En el menú de la izquierda, haz clic en “Gestión de remesas”, donde encontrarás dos pestañas: Órdenes de pago (para todas aquellas remesas de pago) u otros formatos de remesas. En el caso de haber emitido un conjunto de facturas a tus proveedores y, por tanto, haber generado una remesa de pago, debes hacer clic en la primera opción (órdenes de pago).

En la nueva ventana que se abre, deberás seleccionar el tipo de orden y subir el fichero con la remesa bancaria, que habréis generado con Quipu. Y si aún no usas el software, ¿a qué esperas? Empieza a reducir el tiempo en la administración de tu empresa automatizando los procesos rutinarios. ¡Pruébalo durante 15 días gratis!

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.