Encontrar el mejor horario para tu negocio y que se adapte a las necesidades de tus clientes será clave para que tu negocio funcione.

Pero establecer un horario con lógica. Debes tener en cuenta las características de tu negocio, las relaciones con tus proveedores y las necesidades y comportamientos de tus clientes.

No saber fijar el horario de tu negocio podría conllevar una pérdida de clientes y por tanto, de dinero. Por ello, debes pensar en varios puntos antes de colgar tu cartel de abierto o cerrado. No por trabajar más horas va a suponer mayor productividad, una creencia tan extendida, sobre todo en autónomos. La clave es hacer una correcta gestión del tiempo.

Cómo establecer un horario comercial

A la hora de establecer el horario, los expertos indican que deben entrar en la ecuación 3 elementos: actividad, empleados y clientes.

Actividad de mi negocio

No es lo mismo vender productos que son de consumo diario que productos que los consumidores compran de forma esporádica. Como tampoco es lo mismo ofrecer servicios donde se necesita que un trabajador esté presente físicamente y en tiempo real donde se le requiera, o servicios de consultoría que se podría realizar a distancia o en horarios más extensivos.

Empleados

Un horario racional reduce el absentismo de los trabajadores. Debes tener en cuenta factores como la conciliación de la vida personal y laboral de tus trabajadores. Trabajarán mejor y serán más eficientes. También tendrás que valorar el rol y responsabilidad que desempeña cada empleado. No es lo mismo un alto directivo, que debería ofrecer una mayor disponibilidad, que un administrativo.

Clientes

Debes conocer su comportamiento, sus hábitos y así poder fijar un horario que se adapte a sus necesidades. Toma nota de las horas de mayor afluencia, cómo se comportan, cuando tenemos la tienda vacía, a qué hora viene un mayor número de personas, ¡pregúntales! Si uno conoce a su clientela y sabe que hasta las 18:00 no pueden ir a comprar, de nada sirve abrir dos horas antes.

 Si durante muchas horas tienes el local vacío, ¿quizá sería interesante abrir antes para captar a la clientela a la que le es imposible esperar a que abras?
"automatizar

 Tipos de horarios comerciales

Una vez hemos tomado conciencia de estos tres elementos, podemos fijar 4 tipos de horario para nuestro negocio:

Horario partido

El más incómodo para los trabajadores porque les obliga a pasar mucho más tiempo fuera de casa. Además, la larga jornada que el trabajador tiene por delante ralentiza sus esfuerzos, multiplicando los minidescansos para charlar o estirar las piernas. Sin embargo, ofrece mayor cobertura de horario a los clientes pero puede generar menor productividad. Pero esto puede solucionarse contando con dos personas que tengan una disponibilidad es opuesta (mañana – tarde).

Jornada intensiva

Es el más habitual en verano. Suele ser una medida aplaudida por los empleados y hace que trabajen de forma más eficiente, porque la percepción de una jornada más corta anima a aprovechar el tiempo. Sin embargo, e difícil de mantener durante todo el año, sobre todo para sectores dedicados al comercio.

Horario por turnos

Este horario lo suelen aplicar en actividades hoteleras, industriales y algún que otro sector. Pero requiere de mucho personal y de una organización milimétrica.

Horario flexible

Sin duda es lo ideal para que los trabajadores puedan conciliar vida personal y laboral, pero implica un alto grado de responsabilidad y organización por parte de los empleados. Permite una flexibilidad de entrada y de salida dentro de unos límites absolutos. Algunas empresas optan por tener un día a la semana con jornada reducida, a cambio de trabajar más horas el resto de la semana. Así se puede fijar el horario de forma más acorde a las necesidades del negocio. Las empresas que utilizan este tipo de horario suelen tener menor índice de rotación y menos absentismo. Además, se puede aplicar prácticamente a todos los sectores.

Ahora ya puedes establecer la mejor fórmula para aplicar el horario a tu negocio.

Con el programa de facturación de Quipu, ahorras hasta 11 horas al mes en la gestión de tu negocio. Automatiza tu facturación, ¡Prueba Quipu Gratis!

 

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.