Deja tu empresa preparada para poder disfrutar al máximo de tus días de vacaciones

Todos necesitamos vacaciones, pero si eso supone estar unos días sin dar servicio a tus clientes o dejar el control en manos de otra persona, puede que tu mente no acabe de desconectar del todo. Aunque depende mucho de la temporalidad – obviamente si tienes un restaurante en la Costa Brava no cerrarás en esta época- agosto es el mes por excelencia para tomarse un respiro y olvidarse de las obligaciones laborales.

Para dejar todo bien atado y preparado para la vuelta al trabajo solo debes tener en cuenta estos sencillos consejos que te ayudarán a descansar durante las vacaciones y  volver con las pilas recargadas ¡Empezamos!

Previsión

No es ningún secreto que la previsión es lo que hace que mantengas el control sobre tu empresa y puedas responder ante cualquier situación. Por eso, si te vas de vacaciones tienes que preparar tu negocio para que todo quede  atado, de modo que tus clientes sigan teniendo servicio aún cuando tú no estés. No esperes al último día para hacer esto porque pueden surgir dudas, imprevistos o inconvenientes de última hora que no puedas solucionar por falta de tiempo.

Delega y deja clara las funciones de cada uno

Deja claro qué papel tiene cada persona y quién debe tomar las decisiones en cada situación. Te recomendamos que alguien sustituya tu cargo y nunca digas eso de “tengo el móvil encendido para cualquier cosa”. Las vacaciones son vacaciones y el móvil de empresa, los emails y demás medios de contacto con tu negocio deben quedar relegados solo para las urgencias. Si no lo haces así, cuando vuelvas te sentirás como si ni siquiera te hubieras marchado.
Una forma muy práctica de hacer esto es dejar un manual de tareas y de la forma en que se debe actuar al máximo responsable que te vaya a sustituir durante tu ausencia.

Vacaciones de los empleados

En caso que tengas personas contratadas en tu negocio intenta planear sus vacaciones con el suficiente tiempo como para que dé tiempo de reestructurar el trabajo y que no se solapen en el tiempo. Si se acerca el verano y aún no se han repartido las vacaciones, es muy posible que hayan pequeños conflictos entre los trabajadores porque coincidan fechas, viajes y compromisos. Si quieres evitar esto, organiza un calendario a principio de año y cuando lleguen las vacaciones, será una preocupación menos.

 

controla tu negocio

Mantente a la altura de tus clientes

Si es el primer año de tu negocio tendrás que preveer cómo van a actuar tus clientes en la temporada estival, es decir, qué productos o servicios van a necesitar o las dudas o problemas más comunes que puedan surgirles. Si tu negocio ya ha pasado otras vacaciones revisa las ventas de pasadas temporadas o las  situaciones que se dieron para poder anticiparte y dar una respuesta más rápida a tus clientes.

Abre nuevos mercados

Además de no perder clientes, el verano puede ser la época ideal para buscar nuevos nichos de mercado. Obviamente si te vas de vacaciones, tendrás que hacer un estudio de mercado previo y ver la viabilidad de nuevas oportunidades. Imagina aquellos sectores que en veranos son clientes potenciales de tu negocio e intenta contactar con meses de antelación con ellos.

Prueba cosas nuevas

Si crees que tu negocio va a estar muy parado durante las vacaciones, puedes aprovechar para probar nuevas estrategias que llevas tiempo pensando pero que quizá son demasiado arriesgadas para los meses de más actividad. Por ejemplo, testea nuevas estrategias de marketing en verano, lanza alguna promoción de aquello que aún te queda de la pasada temporada o estudia cómo responder más rápido a las necesidades de tus clientes.

Automatizar tu facturación

Seguro que una de las cosas que más te preocupan en tu ausencia son las facturas, pero eso no es un problema con Quipu. Si tienes una tienda online por cada venta se creará una factura automática para que no tengas que hacer nada, pero además, si tienes una empresa convencional podrás aprender cómo funciona rápidamente y dejar todo preparado para vacaciones ¿Quieres probarlo gratis? Pídenos la prueba gratuita

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)