Hoy te contamos cómo empezar tu tienda online o eCommerce, tanto a nivel administrativo como burocrático

Si estás pensando en abrir tu tienda online existen una serie de normativas y pasos que debes seguir. Hoy veremos qué necesitas, los pasos que debes seguir y cómo resolver las primeras dudas que te surgirán.

Antes de nada debemos saber diferenciar entre dos cosas esenciales.

  1. Tu ecommerce puede darse de alta como una empresa, es decir, puedes dar de alta una tienda online como harías con cualquier otro tipo de negocio.
  2. También existe la opción que para poner en marcha tu ecommerce, factures como autónomo la venta de cada uno de tus productos. Por lo que deberás darte de alta como autónomo.

Hoy tratamos la segunda opción, es decir, cómo dar de alta tu tienda ecommerce a través de tu propia actividad cómo autónomo y seguir actuando como tal, sin tener que dar de alta una empresa. Es decir, cómo vender por internet tus productos y qué necesitas saber para empezar.

Darme de alta como autónomo para abrir una tienda online

Para empezar a vender a través de tu tienda online deberás darte de alta como autónomo según la actividad que desarrolles. Básicamente porque para poder vender a través de Internet o, simplemente vender, deberás facturar y para poder facturar, debes estar dado de alta como autónomo.

Si ya estoy dado de alta como autónomo y quiero empezar un ecommerce

En el hipotético caso que ya estés dado de alta como autónomo  y, ahora, quieras comercializar diferentes productos y abrir tu negocio online deberás darte de alta con un nuevo epígrafe IAE. Éste, que dependerá de la actividad, seguramente sea el epígrafe 1: Actividades Empresariales, en la división 6: Comercio, restaurantes, hospedaje y reparaciones. Aquí tienes todo el listado de epígrafes IAE y cuál debe ser el tuyo.

Puedes modificar tu alta y tu actividad en el modelo 037 o modelo 036, según en el que te diste de alta, porque son los documentos donde queda constancia del tipo de actividad. Simplemente, en este caso, marca la casilla: Modificación del alta. Y añade un epígrafe IAE más, dependiendo de cuál necesites. Una vez tengas todo esto, ya puedes empezar a vender online los productos y el stock de tu ecommerce.

Ten en cuenta que el hecho de estar dado de alta en diferentes epígrafes, puede hacer que varíe tu contabilidad y, por tanto, los modelos tributarios que debes presentar. Por ejemplo, necesitarás hacer tantas presentaciones del modelo 303 como epígrafes de actividad estés dado de alta, no valdrá que presentes un único modelo para todas. Igualmente, recuerda que con Quipu los modelos tributarios se rellenan automáticamente y puedes gestionar todas tus cuentas, de modo que no tendrás que preocuparte por esto.
"integraciones

Si quiero empezar mi tienda online como autónomo

Si estás pensando en empezar un comercio online como una actividad extra porque ya trabajas por cuenta ajena o, simplemente, para que sea tu fuente principal de ingresos, debes darte de alta cómo autónomo. Para ello debes rellenar el modelo 036 o 037. Aquí tienes paso a paso cómo darte de alta como autónomo. Tu epígrafe, igual que en el caso anterior, dependerá del producto que quieras comercializar online aunque lo más probable es que debas darte de alta en Actividades empresariales, división 6: Comercio, restaurantes, hospedaje y reparaciones. Aquí tienes todo el listado de epígrafes IAE y cuál debe ser el tuyo.

Son epígrafes IAE bastante genéricos por lo que si no ves exactamente uno, no te preocupes, selecciona el que pueda adecuarse más a tus necesidades.

Una vez estés dado de alta, podrás empezar a facturar tus clientes. Por si puede ayudarte, aquí tienes las obligaciones que tendrás a partir de ahora al ser autónomo y todo lo que conlleva.

A partir de aquí, existen diferentes plataformas de ecommerce que te ayudan a crear tu ecommerce. Ya están preparadas para que puedas empezar, con plantillas, modelos, etc.. y te ayudarán a ir más rápido. Aquí tienes todas las plataformas y consejos para ver cuál es la mejor para ti.

Finalmente, algo que no puedes olvidar y que será crucial para empezar tu negocio es empezar a controlar desde el primer momento todas las transacciones que vayas haciendo: las facturas de tus clientes, controlar tus gastos, etc, para poder pasar cuentas con Hacienda sin problemas cada tres meses. Cuanto antes tomes el control, más fácil  será que tu negocio crezca. Recuerda que Quipu permite llevar todo tu negocio al día y además, en breve, se podrá integrar con las principales plataformas ecommerce para que la facturación de tu tienda onlineentre directamente en tu cuenta.

¿Qué diferencia hay entre darme de alta como sociedad o como autónomo?

Sí que es verdad que el hecho de darte de alta como empresa, da un punto más de seriedad porque no es lo mismo vender como empresa que como particular al fin y al cabo. Sin embargo, si estás empezando, o si tu facturación no es muy alta, seguramente te conviene más darte de alta como autónomo ya que todo el papeleo será menor y ahorrarás mucho tiempo en trámites. Además, siempre estás a tiempo de abrir tu empresa cuando ya sepas si tu tienda online es rentable.

Recuerda que tanto si tienes una tienda online como autónomo o como empresa, estamos a punto de integrarnos con las principales plataformas de venta online. Si quieres que te avisemos cuando lancemos esta integración, solo tienes que apuntarte en nuestro emailing de ecommerce. No te preocupes, solo te enviaremos información sobre este tema, prometemos no enviarte spam 🙂

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)