Toma nota de los 4 pasos básicos para diseñar cualquier estrategia de marketing de contenidos

Las grandes historias son las que mejor venden y, por eso, debes tener un plan de marketing de contenidos a la altura de aquello que quieres transmitir a tus clientes. Para ello, no basta con crear contenido sin ningún objetivo claro, si no que tras ello debe haber una meta y un estudio previo para saber cómo puedes llegar a aquello que quieres alcanzar.

Hoy te explicamos punto por punto cómo crear tu estrategia de contenidos en 4 sencillos pasos que son obligatorios para que, tanto si eres empresa como autónomo, generes contenido de calidad para tus seguidores que interese y obtengas, así, resultados de ello.

Análisis interno de tu plan de contenidos

La forma más rápida de detectar los puntos fuertes y debilidades de tu estrategia actual es confeccionar un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de tus contenidos y formas de difusión.

Debilidades: Anota aquello que no ha tenido impacto alguno en tus clientes o, incluso, ha generado reacciones negativas para evitarlos o minimizarlos en la medida de lo posible.

Amenazas: Apunta aquí aquellos elementos externos que pueden perjudicar a tu negocio, así la próxima vez los podrás preveer y encontrar una solución antes de que se vuelvan en tu contra.

Fortalezas; Analiza las cosas que te han funcionado hasta ahora, han tenido buena respuesta de los clientes y en qué medios, horarios y días se han difundido.

Oportunidades: piensa en lo que diferencia a tu negocio e intenta transmitirlo para sacar contenido de ello. Igualmente, intenta averiguar aquellas oportunidades que hay en tu sector y quizá todavía no has podido explotar.

Marcarse objetivos

Este análisis previo que te hemos explicado es la mejor manera de facilitar el proceso de planificación. Ahora que ya tienes diferentes conceptos aislados, solo se trata de encontrar la manera de canalizarlos en un plan de acción para tus contenidos.

Aunque hay varias maneras de llevar a cabo este paso, te recomendamos utilizar la plantilla RACE (reach, act, convert, engage) que es un modelo de estrategia de marketing a través de diferentes pasos.  Establece tantos por ciento de crecimiento de seguidores que quieres conseguir, interacciones, etc… para ello lo mejor es establecer una indicadores de rendimiento (KPI) y encontrar la manera de alcanzarlos.

Reach: Alcanzar a nuestra audiencia. Es decir todas aquellas objetivos que queremos alcanzar para que nuestra audiencia nos conozca como, por ejemplo, el SEO, posicionamiento web para que nos puedan encontrar más fácilmente.

Act: Esta fase trata de marcarse una meta para  ideas para generar alguna reacción en nuestro público, por ejemplo, incentivar la compra de nuestro producto/bien.

Convert: Marcarse unos objetivos de conversión de los que hasta ahora han sido audiencia pasen a ser clientes.

Engage: En esta fase tenemos que tratar de marcar una fidelización de clientes y  fijar el churn (tasa de pérdida de clientes) que estamos dispuestos a asumir.

controla tu negocio

Genera ideas y la forma de llevarlas a cabo

Ha llegado el momento de encontrar los medios para alcanzar los objetivos que te has marcado. Es en este punto el momento de analizarla y tomar ideas, adaptándolas a tu negocio.

En esta etapa debes definir los contenidos que crees que pueden funcionar en cada medio y para cada tipo de cliente. Será muy útil que hables con quien está en contacto con el público a diario (comercial, vendedor, soporte…)para saber cómo interactuar con cada uno de ellos. Además, deberás recurrir a la fase uno para tomar como referencia los contenidos que ya funcionan y diseñar nuevos en función de éstos.

Estudia la competencia y toma ideas de marcas que sean un ejemplo a seguir para tu empresa, siempre tomando cierta distancia y adaptando los contenidos a tu propia marca.

Timeline de contenidos

Por último, solo te quedar poner orden a todo ese montón de ideas que has ido generando a lo largo del Plan de Contenidos.  Organízate por meses, por campañas o por temporadas, dependiendo de la temporalidad de tu negocio.

También te recomendamos hacer un examen exhaustivo de las fechas significativas de tu sector para llegar mejor a tus clientes así como de los mejores horarios y días  para publicar tus contenidos.

Mantener una buena comunicación con tus clientes y saberles transmitir la esencia de tu marca es esencial, tanto como mantener al día la facturación de tu empresa o negocio ¿No sabes cómo empezar? En Quipu te lo ponemos fácil gracias a un sistema con múltiples tareas automatizadas que te supondrán ahorro de tiempo y, por tanto, de dinero. Si quieres probarlo solo tienes que pedir la prueba gratuita sin ningún tipo de compromiso.

¡Buen fin de semana!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)