Te explicamos cómo crear tu tienda online / ecommerce con Prestashop de forma fácil y rápida

Prestashop es una de las plataformas más utilizadas para crear tiendas online por su alto grado de personalización, sus múltiples y variados módulos y, como no, porque es gratis. Sin embargo, no hemos de olvidar que uno de los puntos fuertes de Prestashop es su facilidad de instalación que hoy te vamos a explicar en unos sencillos pasos.

Pasos previos

Antes de instalar Prestashop y empezar a utilizarlo, tienes que tener en cuenta unos requisitos técnicos previos que necesitar tener para poder completar la instalación.

  • Sea cual sea tu hosting debe contar con las siguientes características técnicas:
    • PHP 5.2 o superior instalado y habilitado.
    • Instalado el sistema de gestión de bases de datos MySQL 5.0 como mínimo.
    • Prestashop nos recomienda que el servidor web sea: Apache 1.3 o superior.
  • Debes tener acceso FTP (nombre del servidor FTP, usuario y contraseña).
  • Tener un dominio contratado.

Cómo instalar Prestashop

Para tener tu tienda online Prestashop podrás hacerlo de dos formas distintas.

Instalarlo automáticamente:

Este sistema dependerá mucho de tu proveedor de hosting. La mayoría de hosting compartidos vienen con un sistema de llamado auto instalador de aplicaciones con el que podrás instalar prestashop, wordpress o otros cms con muy pocos clics. Si no sabe si tu hosting tiene este sistema, contacta con el soporte de tu proveedor. Ellos te dirán si tienes esta opción y cómo hacerlo.

Instalarlo manualmente :

1. Debes acceder a la página oficial de Prestashop y entrar en el apartado de descargas.

2. Se te habrá bajado un archivo comprimido. Descomprímelo y copia todos los archivos -no la carpeta-  en el directorio raíz de tu hosting a través de un gestor FTP como, por ejemplo, Filezilla.
Carpeta prestashop al servidor

3. También es necesario que crees un base de datos MySQL en tu servidor a través del panel de administración de tu hosting.  Guarda bien los datos de acceso y todos los datos de tu base de datos porque vas a necesitarlos más tarde.

4. Llegados a este punto ya podemos lanzar el auto-instalador ¿Y cómo se hace eso? Pues muy fácil, solo tienes que abrir tu navegador favorito (Chrome, Mozilla,Internet Explorer), introduce la url de tu sitio y automáticamente se detectará si tienes instalado Prestashop. Como en este caso no es así, se abrirá el auto-instalador. A partir de aquí Prestashop te guía con su asistente de instalación, pero vamos a repasar los pasos:

5. A continuación se te va a pedir que escojas el idioma y aceptes los términos y condiciones de Prestashop.

6. Después Prestashop va a detectar si tu sistema es compatible para la instalación y te volverá a recordar los requisitos técnicos mínimos.

7. En el siguiente paso se te van a pedir los datos de tu base de datos MySQL que te dijimos que guardaras en el punto 3. Si no eres un experto te recomendamos que los campos “Motor de base de datos” y “Prefijo de las tablas” se deje como vienen por defecto.  Para comprobar que todo funciona bien hacemos click sobre “Comprueba la conexión de tu base de datos ahora”.
Datos de tu tienda

8. Luego se te va a pedir toda la información referente a tu tienda, por ejemplo, nombre, ciudad, logo…estos datos son privados y podrás cambiarlos cuando quieras.

Información base de datos9. En la siguiente pantalla se nos indica que se están creando las tablas en la base de datos para que Prestashop funcione en tu servidor.

10. ¡Instalación finalizada! Con estos simples pasos ya tienes lista tu tienda online preparada para subir tu catálogo de productos o servicios.
Instalación finalizada

Como consejo final te recomendamos borrar la carpeta “install” por cuestiones de seguridad y renombre la carpeta “admin” para evitar que cualquiera pueda conocer la dirección de acceso al panel de administración. Este es un consejo que también te da Prestashop, de forma que si no sigues estos últimos pasos, cada vez que entres en tu Back Office se te avisará de estos problemas de seguridad.

Si has seguido estos pasos y ya tienes tu tienda online lista, podrás empezar a vender tus productos. Para cada uno de ellos, tendrás que emitir una factura a cada uno de tus clientes, llevar el registro de tus facturas y rellenar los modelos tributarios para Ecommerce al final de trimestre. Para poder automatizar todos estos procesos y que la facturación no sea una tarea extra a desarrollar para la gestión de tu tienda online, puedes contar con el módulo de facturación Quipu para tienda Prestashop. Se trata de un módulo disponible en Prestashop Addons que puedes probar de forma gratis o descargártelo sin compromiso.

Empieza tu tienda online con Quipu y ten toda la facturación de tu Ecommerce automatizada y en un mismo espacio
Probar ahora

Por cada una de los pedidos que se realicen en tu tienda online, Quipu creará una factura de forma automática con todos los datos obligatorios y siguiendo la numeración de forma correlativa. De este modo, tendrás la facturación ordenada y acceder a datos actualizados de tu negocio, para poder conocer el estado del mismo en tiempo real. Además, Quipu autocompletará los modelos tributarios que tienes que presentar con la información de tu cuenta  para que puedas presentarlos a la Agencia Tributaria en un click 🙂 ¡Anímate a hacer la prueba gratuita del módulo de Quipu para Prestashop! 🙂

¡Feliz viernes!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)