¿El cierre trimestral suele paralizar tu empresa? ¿Crea muchos problemas esta obligación para tu negocio?

En este post te daremos las claves para conseguir que el cierre trimestral sea un trámite sencillo y no te suponga ningún estrés extra. 

Con Quipu podrás controlar todo el estado de tu negocio desde un mismo lugar
Conocer Quipu

¿Por qué invertir en revisar los procesos del cierre trimestral?

El cierre trimestral es un trámite necesario para cualquier empresa sea cual sea el tipo de entidad. Este cierre obliga tanto a las empresas como a sus gestores a pasar por momentos de mucho estrés, ya que hay que tener todo preparado para esta fecha. 

Por eso hemos elaborado 3 puntos claves donde centrarse para poder controlar mejor este proceso, y conseguir facilitar todos los trámites, eliminando los quebraderos de cabeza habituales que produce el cierre trimestral. 

¿Cómo facilitar el cierre trimestral en tu empresa? 

Hay que tener en cuenta que para conseguir que este trámite sea algo sencillo y rápido hay que trabajar muy bien las siguientes tareas y tener una buena coordinación entre todos los departamentos de la empresa. 

Simplifica los procesos

Todo empieza por tener una buena comunicación entre departamentos y conseguir que el departamento de contabilidad o el gestor, tengan la documentación necesaria siempre que la necesiten. Es importante contar con programas que ayuden a que cualquier miembro de la empresa pueda hacer llegar las facturas y tickets de la forma más rápida a estas personas, ya que uno de los principales inconvenientes para hacer un cierre tranquilo es la falta de documentación. 

En Quipu contamos con un muchas facilidades para digitalizar tus documentos, ya sea con una foto desde el móvil o enviando el documento a un correo especial, conseguirás que la persona encargada del cierre pueda tener toda la documentación al momento. 

En Quipu tendrás a un gestor siempre disponible para tramitar tus cierres
Conocer Quipu

Conciliación (bancaria) automática 

La conciliación es el trámite que sirve para poder ver el saldo real de tu tesorería, ya que en el caso de que tengas alguna diferencia, quedará justificada. El problema de la conciliación, es que exige invertir mucho tiempo en realizarla, sobre todo si no se lleva al día. Además, a veces, el banco tampoco pone fácil esta tarea. La conciliación es muy importante para realizar el cierre del trimestre, y por tanto, es básico poder contar con un programa que realice este proceso de forma automática, y ayude a que se haga en muy poco tiempo. Puedes visitar nuestro post sobre la conciliación automática de Quipu para conocer más sobre los beneficios de automatizar este trámite. 

Actualización constante del estado de tu empresa

El cierre trimestral se puede convertir en algo muy sencillo si se tiene siempre todo en tu negocio actualizado. Quipu se centra en mostrarte tus cobros y pagos pendientes, tus cuentas bancarias o incluso tener una mejor comunicación con tu gestor, facilitandote cualquier procedimiento habitual en tu empresa. Gracias a esto, conseguirás tener todos tus datos de tu caja actualizados, tanto para tu gestor como si tienes un departamento financiero-contable, podrán realizar tu cierre en poco tiempo, y tu podrás saber antes el saldo a liquidar que tienes disponible. 

Como puedes ver todo el estrés que provoca el cierre trimestral de tu empresa se puede evitar invirtiendo en un software de gestión administrativa, como el de Quipu. Ya que con este tipo de programas conseguirás tener tu negocio siempre al día, y por tanto, facilitarás los trámites a realizar en el cierre trimestral.

Si quieres más información sobre Quipu, puedes consultar las funciones de nuestro software en: https://getquipu.com/es/producto

Jesús Galván
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos.