Eres autónomo y quieres conseguir clientes, pero… ¿Por dónde empiezo y cómo consigo encontrar ofertas de trabajo para autónomos? ¡Veámoslo!

Cómo conseguir clientes

Conseguir clientes como autónomo es el reto más importante al que debes enfrentarte como trabajador por cuenta propia. Los clientes no vendrán a tí, especialmente en el primer momento en que te acabas de dar de alta como autónomo, así que deberás moverte para conseguir tus clientes buscando ofertas de trabajo para autónomos. Pero… ¿Cómo conseguir clientes como autónomo?

Vamos a ver qué debes tener en cuenta para encontrar trabajo para autónomos y atraer clientes.

Trabajo para autónomos

Hay varias opciones que te permiten encontrar trabajo para autónomos. Por ello, tenemos que elegir las más efectivas y fiables, que nos permitan llegar al mayor número de personas y encontrar a clientes que quieran contratar tus servicios sin tener que dedicar muchas horas a ello.

Gestiona la facturación de tu negocio con Quipu
Empezar ahora

¿Dónde encontrar trabajo para autónomos?

El primer paso que debes hacer para encontrar clientes es darte de alta en una plataforma para autónomos online. Este tipo de plataformas online te permiten anunciar tu actividad como autónomo y, por tanto, tener visibilidad frente a otros autónomos o empresas que quieran contratar tus servicios.

Es importante elegir una buena plataforma para encontrar trabajo para autónomos entre la cantidad de opciones que hay disponibles. Además de valorar la visibilidad que te ofrecen estas páginas también debes tener en cuenta el tipo de clientes que encontrarás y cómo la misma plataforma puede ayudarte a conseguir más clientes.

Ofertas de trabajo para autónomos

Para poder recibir muchas ofertas de trabajo para autónomos, deberás considerar una serie de factores que te permitirán tener una mayor difusión, visibilidad y alcance para poder conseguir más clientes.

Tipo de cliente que quieres para tu trabajo como autónomo

Un factor importante a tener en cuenta cuando te das de alta en una plataforma es la posibilidad de llegar al tipo de cliente que quieres. Por ejemplo, si quieres trabajar de autónomo para una empresa debes seleccionar la plataforma adecuada que te permita llegar a empresas.

Reputación online

En un entorno online también debes cuidar tu imagen para poder tener ofertas de trabajo para autónomos. Por ello, siempre es recomendable que tengas tu perfil actualizado, con una foto de perfil adecuada y una buena descripción, así como poner todas las facilidades para que los clientes te pueden contactar de forma sencilla.

Valoraciones online en páginas para autónomos

Otro factor importante es que los clientes queden contentos con el resultado de tu trabajo, claro está. Pero aún lo es más que hagan pública su opinión para que otras empresas o autónomos puedan tener un punto de vista externo de tu experiencia y saber si van a hacerte una oferta de trabajo como autónomo.

Es importante que, si tus clientes no lo han hecho, pidas sus valoraciones para que otros posibles clientes puedan consultarlas y así poder decidirse por contratar tus servicios.

Fidelizar a tus clientes como autónomo

Una vez has conseguido clientes es importante fidelizarlos para que vuelvan a contar contigo para futuros trabajos. Trata de mantener el contacto con ellos para que seas la primera persona que les aparezca en mente cuando quieran hacer un trabajo.

Formación para autónomos

Es importante estar siempre en contínua formación para poder estar al día de las últimas novedades y aprovechar todas las oportunidades y ofertas para autónomos que se presenten. Asistir a formaciones que puedan mantenerte al día o bien usar aplicaciones que te ayuden con la gestión de tu situación como autónomo pueden ayudarte a simplificar la administración de tu situación.

Simplifica la gestión de tu negocio con Quipu
Empezar ahora

Networking para autónomos

Otro factor a tener en cuenta es el Networking. Asistir a encuentros en los que coincidir con otros autónomos y empresas te permite darte a conocer y empezar a hacer contactos que después podrán contratar tus servicios o bien recomendarte a otros autónomos o empresas. ¡Que no te dé pereza moverte, puede hacerte conseguir clientes y, por tanto, ganar dinero!

Otra de las ventajas que el networking te ofrece, además de conseguir clientes, es que te ofrece la oportunidad de empezar a formar parte de una comunidad. Está claro que tú sigues siendo tu propio jefe, pero nunca está de más encontrarte con iguales y compartir experiencias que te permitan mejorar contínuamente 🙂

Páginas para autónomos

Hay muchas páginas para autónomos, pero muy pocas que te permitan centralizar todos los puntos claves para conseguir clientes y encontrar trabajo para autónomos. Una de las páginas para autónomos que sí cumple con todos y cada uno de los puntos, es Malt.

Malt es una página para autónomos que quieren encontrar clientes, sin tener que pagar suscripción por ello. Además de ofrecerte visibilidad frente a otros autónomos o empresas, Malt ayuda a los autónomos a hacer networking, organizando eventos de todo tipo de temáticas en los que la comunidad de Malters pueden compartir experiencias.

“Siempre he defendido que las personas tienen que diversificar y trabajar por proyectos…y, al final, con el paso del tiempo, parece que esto va a ser una realidad!”, comenta Enrique Calvo, experto en Social Selling de Malt.

Malt también ofrece seguridad en el pago, otra de las principales preocupaciones del freelance. El experto autónomo cobra sus servicios puntualmente tras 48 horas de finalizar cada proyecto. De esta manera, trabaja tranquilo desde el principio de la conversación con el cliente.

Desde la plataforma para autónomos también organizan eventos formativos para que todos los autónomos puedan estar al día sobre las últimas novedades y así poder optimizar al máximo su actividad. Laura Polo, experta en contenidos y Marketing Digital comenta “Estoy estas semanas más liada de trabajo con formaciones que me han salido precisamente a través de la plataforma (…) Pronto me pasaré de nuevo por algún evento”.

Facturar a tus clientes

Las ventajas de usar Malt pasan por la ausencia de pago por suscripción y la facilidad por llegar a tus clientes. Cuantos más clientes consigas, más aumentará tu volumen de facturación. Si quieres mantener al día tus ingresos y gastos puedes contar con una herramienta online como Quipu.

Quipu es un programa que te permite simplificar tu facturación como autónomo y rellena tus modelos tributarios de forma automática al finalizar el trimestre, para que puedas presentar tus modelos tributarios a la Agencia Tributaria en un click.

Además de deducir tus gastos de una forma más sencilla, con Quipu podrás hacer previsiones de cobro y pago de facturas, de forma que puedas estar al día y hacer previsiones de tu actividad. ¿Aún no lo has probado? Empieza ahora tu periodo de prueba gratis y mira lo fácil que es llevar la facturación al día 🙂

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.