Blog » Fiscalidad » Presentación de impuestos del segundo trimestre 2023: modelos y plazos

Presentación de impuestos del segundo trimestre 2023: modelos y plazos

Actualizado:

La vida de un autónomo se divide en trimestres. El periodo de tiempo que abarca desde el 1 de Abril hasta el 30 de Junio es lo que conforma el segundo trimestre de 2023 y, como tal, su cierre implica la presentación de una serie de impuestos a través de una amplia lista de modelos. Un proceso que forma parte del ritmo cotidiano de cualquier trabajador por cuenta propia.

Pero, ¿cuáles son los modelos de impuestos que hay que presentar en el segundo trimestre de 2023? Y mejor aún, ¿cuáles son los plazos de presentación? Todo eso lo vamos a explicar aquí, para que no tengas ni una sola duda y puedas cumplir con todas tus obligaciones fiscales sin problema.

En este artículo aprenderás:

Vídeo: ¿Qué impuestos deben pagar los autónomos?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos en detalle los diferentes modelos tributarios que deben presentar los autónomos en España en 2023.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Cuándo se presentan los impuestos del segundo trimestre de 2023?

El segundo trimestre de 2023 abarca el periodo que va desde el 1 de Abril hasta el 30 de Junio, como todos los años. Eso significa que todos los impuestos relacionados con la actividad de este período de tiempo deben presentarse en el mes siguiente, entre el 1 y el 20 de Julio de 2023.

Lo mismo podemos decir de las liquidaciones de dichos impuestos. Los modelos correspondientes deben presentarse antes del día 20, pero el pago o devolución de impuestos tendrá lugar ese mismo día.

🔗 Ampliar información: Si quieres ver más información sobre este tema te recomendamos que le eches un ojo al calendario fiscal de 2023 que hemos creado desde Quipu.

¿Qué modelos hay que presentar en el segundo trimestre de 2023?

Tres meses dan para mucha actividad, como también para muchos impuestos. Los modelos que hay que presentar en el segundo trimestre de 2023 tienen algo especial, y es que coinciden en el tiempo con la campaña de la Declaración de la Renta anual. Vamos a tener esto en cuenta para la lista de modelos a presentar a continuación:

  • Declaración de la renta: resumen anual de la actividad e IRPF a presentar desde el 11 de Abril hasta el 30 de Junio.
  • Modelo 111: declaración trimestral de retenciones del IRPF sobre empresarios, trabajadores y profesionales.
  • Modelo 115: declaración trimestral de retenciones del IRPF sobre el alquiler de oficinas o locales.
  • Modelo 130: liquidación trimestral del IRPF en caso de estar en régimen de estimación directa y habiendo solicitado pago fraccionado del mismo.
  • Modelo 131: liquidación trimestral del IRPF en modalidad de pago fraccionado si se está en régimen de estimación objetiva.
  • Modelo 303: declaración y liquidación trimestral del IVA.
  • Modelo 309: declaración y liquidación del IVA para autónomos que no están obligados a ello de forma periódica.
  • Modelo 349: declaración de operaciones intracomunitarias trimestrales.

📹 Cómo rellenar tus impuestos con Quipu

📹 Vídeo demostración: En el siguiente vídeo te mostramos lo fácil y sencillo que es rellenar tus impuestos en Quipu. Y es que no queremos que simplemente te lo creas, queremos que lo veas 👇

Además, con el programa de facturación de Quipu podrás:

✅ Anticipar lo que pagarás en IVA e IRPF: conocerás qué impacto tendrá en tu modelo 303 cualquier ingreso o gasto en tiempo real.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

¿Cuál es el plazo de presentación y pago de los modelos del segundo trimestre?

Explicados todos los modelos que se tienen que presentar en relación con la actividad de este periodo del año, ahora vamos a ver cuál es el plazo de presentación y liquidación de todos los modelos del segundo trimestre:

Del 1 al 20 de Julio de 2023:

  • Modelo 111.
  • Modelo 115.
  • Modelo 130.
  • Modelo 131.
  • Modelo 303.
  • Modelo 309.
  • Modelo 349.

A esto, por supuesto, hay que añadir la declaración de la renta, cuya fecha límite de presentación es el 30 de Junio de 2023 por vía telemática y presencial.

Rellena tus impuestos sin hacer cálculos

Prueba gratis el programa que completa automáticamente las casillas con los datos de tus ingresos y gastos.

Ver más

Preguntas frecuentes sobre los impuestos del segundo trimestre

Tenemos los plazos, tenemos los modelos, pero seguro que todavía tienes alguna duda al respecto. Por eso, a continuación vamos a responder todas las preguntas más frecuentes sobre los impuestos que se generan durante el segundo trimestre, su presentación y su pago.

¿Cuándo se presenta y paga el IVA del segundo trimestre?


El IVA del segundo trimestre se presenta entre el 1 y el 20 de Julio de 2023, como ya hemos visto, presentando el modelo 303. El pago se tramita a través de este mismo modelo, y se suele hacer el mismo día 20 que acaba el plazo.

Por otra parte, también entre el 1 y el 20 de Julio, el modelo 309 se presenta para las liquidaciones de IVA no periódicas, pagándose también el día 20.

¿Cuándo se presenta y paga el IRPF del segundo trimestre?


El IRPF del segundo trimestre se presenta entre los días 1 y 20 de Julio de 2023 presentando el modelo 130 si se está en régimen de estimación directa, o con el modelo 131 si se está en régimen simplificado o de estimación objetiva.

¿Y la liquidación? Como en el caso anterior, se hace el día 20 de Julio.

¿Cuándo se presenta y paga el modelo 130 del segundo trimestre?


El modelo 130 del segundo trimestre, del que hemos hablado antes y que sirve para pagos fraccionados del IRPF, se presenta entre el 1 y el 20 de Julio de 2023. La liquidación es automática, por lo que se paga el último día de ese plazo, el 20.

¿Cuándo se presenta y paga el modelo 111 del segundo trimestre?


El modelo 111 del segundo trimestre debe presentarse para declarar y liquidar las retenciones del IRPF sobre empresarios, profesionales y trabajadores y se presenta, como el resto, entre el 1 y el 20 de Julio de 2023. El pago se hace el mismo día 20 de Julio en el que acaba el plazo.

¿Cuándo se presenta el modelo 349 del segundo trimestre?


La declaración que resume todas las operaciones intracomunitarias del segundo trimestre corresponde al modelo 349. ¿Cuándo se presenta este? Pues en el mismo plazo que el resto de trimestrales de este periodo: entre el 1 y el 20 de Julio de 2023.

¿Cómo pago los impuestos a Hacienda?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te explicamos en detalle todas las formas de pago de los modelos tributarios que hay en España y qué és y como usar el código NRC.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Otros artículos relacionados


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más