Como cada tres meses volvemos a la carga con la presentación de impuestos. Esta vez además, te lo contamos en persona, si quieres 😉

Venga, vamos a ver todo lo que necesitas para rellenar los modelos tributarios de este segundo trimestre, hablaremos de las preguntas más frecuentes que tenemos a la hora de presentarlos y algunos consejos para que sea un éxito.

¿Qué facturas debo tener en cuenta para las declaraciones?

Facturas emitidas y recibidas

En primer lugar, coger todas esas facturas que hemos emitido a nuestros clientes, con su base imponible, IVA e IRPF. Todas, estén pagadas o no. Y esto es importante porque aunque no nos las hayan pagado, tenemos que liquidar el IVA o el IRPF correspondiente.

Facturas y tíquets recibidos

De gastos. Y aquí podremos adjuntar todos esos gastos que han tenido que ver con nuestra actividad económica. Transporte, dietas, material necesario, etc. Las facturas las necesitaremos para el modelo 303 de IVA y los tiquets para el 130 de retenciones de IRPF, que ahora veremos.

Aquí tienes más ejemplos sobre qué puedes desgravarte.

Para los que usáis Quipu, es muy importante tener todas las facturas subidas para que los modelos tributarios se rellenen automáticamente correctamente. Los que no usáis, ¿a qué esperáis?

Modelos a presentar

Existen diferentes modelos según qué actividad desarrolles, pero vamos a ver los más básicos:

Modelo 303 declaración de IVA

Este siempre que nuestra actividad no esté exente de IVA, como por ejemplo profesores. Todos los demás deberemos presentarlo, ya que informaremos a Hacienda de cuál ha sido nuestra actividad.
modelo 303
Modelo 130: Retención de IRPF

Este lo rellenaremos todos esos que no hayamos retenido IRPF en al menos el 70% de nuestras facturas. Los demás sí. Debes pensar que si ya has ido reteniendo, ya has ido pagando el impeusto, por lo que no debes pagarlo a final de trimestre. Piensa que hay algunas actividades que están obligadas a retener IRPF en sus facturas, lo encontrarás en tu alta de autónomo.

Después tenemos el 111 y 115, entre otros: este artículo te irá bien para responderte a ti mismo, qué modelos presentar y cuáles no.

Consejos

Bien, para hacer correctamente las declaraciones lo primero de todo es que tengas comprobantes de todo. No olvides subirlos en Quipu, adjunto con el original, o si no lo usas, tenerlos guardados, ya que deberás hacer una diferencia entre lo que has ingresado y lo que has pagado para rellenar los modelos.

Aquí te contamos algunos motivos por los que puedes recibir una inspección de Hacienda y así poder evitarlos 😉

¿Y si no he ingresado nada este trimestre?

Bien, también deberás presentar los modelos. Puedes marcar las casillas de sin actividad, pero debes justificar que es así. Aquí tienes la información completa

¿Y si ya no soy autónomo?

Si ya no eres autónomo, pero durante este trimestre lo has sido, deberás presentar los modelos tribtuarios que te tocan porque HAcienda quiere rendir cuentas del tiempo que has formado parte como autónomo. Así que si por ejemplo, fuiste autónomo en Abril y ahora en julio ya no, deberás presentar el 2T.

Independientemente de que hayas facturado o no, como comentábamos en la pregunta anterior.

El certificado digital

Indispensable para identificarte ante Hacienda. Lo necesitarás para presentar los modelos telemáticamente, pero en general te será de gran utilidad para desarrollar tu actividad como autónomo, desde darte de alta, baja, presentar datos, etc. Aquí te contamos cómo conseguirlo.

Presentación de impuestos

Aquí tienes todos los pasos para presentar los impuestos de forma telemática.
presentar impuestos telematicamente

Taller para autónomos

Después de dos ediciones de taller, el próximo 9 de Julio realizaremos otro taller para autónomos. Pondremos en práctica todas estas partes: desde como hacer una factura hasta cómo rellenar los modelos tributarios con Quipu. Es tu oportunidad para resolver todas esas dudas que nunca has sabido  y controlar de una vez por todas toda tu actividad económica.

Si quieres venir puedes inscribirte aquí. 

Las plazas son gratuitas pero limitadas, así que no esperes demasiado. Lo pondremos todo en práctica.

Ya lo tienes todo, pero si tienes preguntas, no dudes en decírnoslo!

Hasta pronto Quipu, te esperamos el jueves que viene 😀

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)