Bien sabemos que los autónomos y su baja laboral es difícil de conseguir. El gobierno ha suavizado las exigencias para el cobro de esta nueva ayuda en la nueva Ley de Mutuas. ¿Qué cambios habrá?

Al corriente de pago

La parte fundamental, como hasta ahora, es que deberemos estar al corriente de pago de la cuotas de autónomo, es decir, de las cuotas de la seguridad social. Si no fuere así, tendríamos 30 días naturales para abonar la cantidad adeudada con la Administración.

Causas del paro

Si cumplimos este requisito podremos poner fin a nuestra actividad laboral y acceder a la ayuda por las diferentes causas que indica la nueva Ley de Mutuas. La principal causa más importante es entrar en pérdidas económicas. Tendremos que justificar unas pérdidas económicas superiores al 10% de los ingresos que hayamos tenido en un año entero. Ten en cuenta que no se aceptará si el ejercicio es el del inicio de la actividad, es decir, es el primero de nuestro año de autónomos.

También podremos cesar nuestra actividad cuando haya ejecuciones judiciales derivadas del cobro de deudas que sean, al menos, el 30% de los ingresos del año anterior. Y finalmente, en caso de fuerzas mayores, como violencia de género o divorcio resuelto en un juzgado, también podremos pedir el cese de la actividad.

Situación

La prestación para autónomos es lo que equiparamos al desempleo para los asalariados. Sin embargo, optar a la prestación por cese de actividad era muy complicado hasta ahora. Sólo el 1% de los autónomos piden ayuda si su negocio no va bien. De éstos que sí pidieron la prestación, el 80% no la recibió por no cumplir los requisitos.

Cotizaciones

También hay novedades en la cotización a pagar para cobrar la ayuda. La ley de Presupuestos Generales del Estado fijárá, a partir de ahora, el tipo de cotización aplicable a la base. Será el promedio de las bases por las que se cotizó en los últimos doce meses. No podrá ser inferior al 2.2% ni superar el 4%

La lucha por el desempleo de los autónomos lleva años en marcha. Las asociaciones de autónomos ven esta reforma como un avance que podrá mejorar las condiciones laborales del autónomo. Sin embargo, aún queda un largo camino.  Veremos qué tal funciona la nueva ley de Mutuas.

 

Ahora ya sabes qué necesitas. Si quieres estar siempre a la última, suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad!

 

¡Feliz semana!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)