Si estás pensando en emprender y abrir un negocio online, escoger el dominio correcto es clave para tener éxito

Escoger un buen nombre para el dominio no siempre es fácil puesto que puede estar ya registrado, o bien, el que nos gusta, no es el más conveniente para el negocio. Ten en cuenta que todo empieza con el dominio, que será tu entidad en internet.

Emprender no es fácil pero no por ello debes dejar de llevar a cabo tu idea de negocio. Como sabrás, para abrir una tienda online como empresa debes cumplir todos los trámites burocráticos. Pero no desesperes. Te lo ponemos fácil.

Aquí puedes consultar todos los pasos que debes seguir para constituir tu tienda online desde cero y todos los requisitos legales que se te van a pedir para empezar.

Y una vez creada la Sociedad, para empezar a vender, tendrás que crear tu tienda online. Puedes empezar por el dominio. Te damos algunas claves para escoger un dominio web para que tengas éxito. ¿Empezamos?

Qué es el dominio

Muy brevemente, el dominio es el nombre al que se asocia tu marca o tu negocio y por lo que la gente se acordará de tu tienda online. Además influirá en tu posicionamiento en internet.

A la hora de escoger el dominio para tu ecommerce y conseguir posicionar tu sitio web entre los mejores resultados de los distintos motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing, tienes dos opciones: escoger dominio según palabras clave o por la marca. Pero antes de decidirte por una estrategia o por otra, debes definir cuál es el objetivo de tu proyecto y cuál es la imagen que quieres proyectar. El dominio debe transmitir la imagen que tú quieres ofrecer. Todo debe ir en concordancia.
ecommerce quipu

Así pues, pasamos a explicarte qué significa cada opción:

Escoger dominio por palabras clave

Si optas por esta primera opción, el nombre de tu dominio contendrá las palabras clave por las que queremos que los usuarios nos encuentren cuando realicen una búsqueda.

Puedes empezar haciendo una lista de 15 o 20 palabras clave relacionadas con tus productos o servicios y escoger aquellas que sea más interesante para tu negocio.

Procura que sea una frase corta, dos o tres palabras como mucho, no necesitas más. Y es importante que sea fácil de escribir y de pronunciar. Antes de decidirte por una u otra palabra, investiga un poco cuánto se busca cada palabra y comprueba qué dominio utilizan tus competidores para diferenciarte de ellos.

Esta estrategia para elegir dominio es muy útil cuando tu ecommerce está especializado o focalizado en algún nicho de producto concreto.

Así que si comenzáis un negocio online, en el que nadie os conoce todavía, probablemente sea más conveniente escoger un dominio que contenga la palabra clave más característica de tu negocio.

Cómo escoger dominio web por palabras clave Clic para tuitear

Escoger dominio por la marca

Esta segunda opción para escoger dominio de tu ecommerce es si decides utilizar el propio nombre de tu empresa o marca. En caso de optar por el branding, el nombre de tu marca debería encajar con los productos que vendes.

Esta opción tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, cuando alguien la busque por Internet, lógicamente tu marca saldrá en los primeros resultados, y si es un nombre corto, es más sencillo de encontrar. Pero tu marca tardará en vincularse a lo que tú quieras que represente.

Llegados a este punto, valorando pros y contras, ¿qué opción debemos escoger?

Nuestra recomendación es que utilices ambas; una mezcla de palabras clave con tu marca. De esta manera combinamos los beneficios de ambas posibilidades.

Tendríamos la originalidad de la marca, con la palabra clave relacionada con la temática. Además, mejoraríamos notablemente el SEO y sería fácil recordar el nombre original de la marca con la idea de negocio.

Recomendaciones para elegir un buen dominio web

Mejor dominios cortos, de no más de 15 caracteres. Superando esta extensión, podría parecer spam.

Que sea fácil de escribir y recordar. Que al dárselo a la gente, lo entiendan a la primera.

Evita el uso de caracteres especiales como acentos o “ñ”, guiones (normales o bajos), números, doble consonantes, acentos, etc,  puesto que pueden generar confusión.

Y la gran pregunta: ¿utilizamos .com o .es? Pues depende. Si tienes muy claro que tu negocio está en España, el dominio .es es el más aconsejable. Pero si no quieres limitarte al territorio nacional y cerrarte puertas al mundo, mejor utiliza .com, ya que es la más usada.

 

Si quieres recibir más consejos útiles para tu tienda online, ¡no olvides suscribirte a nuestra newsletter! Prometemos no enviarte spam ;), sólo aquello que te interesa para tu negocio.

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.