Con la llegada de la primavera llega también el cierre del primer trimestre y conviene estar preparado ¡Muy atento!

Llega el cierre del primer trimestre de 2018 y tenemos que ajustar cuentas con Hacienda entre el 1 y 20 de abril, ambos incluidos. Para que no se te pase nada por alto vamos a hacer un repaso de los modelos trimestrales que se deben presentar. Recuerda que tenemos artículos de cada modelo tributario con información detallada sobre cómo rellenarlos a los que puedes acceder haciendo click en cada uno de los títulos que te mostramos a continuación:

Modelo 303

El Modelo 303 es el más común y, prácticamente, de presentación obligatoria para todo el mundo.  En él se declara el IVA y, por tanto, los autónomos que incluyen IVA en sus facturas.  Siempre y cuando nuestra actividad no esté exenta de IVA, como por ejemplo los profesores, debemos presentar este modelo. Lo que declararemos en este modelo es la diferencia entre el IVA ingresado y el IVA soportado, es decir el IVA que hemos pagado y el que nos han pagado a nosotros.

Recuerda que Hacienda no tendrá en cuenta si has cobrado las facturas o no, así que tendrás que declarar todo el IVA aún cuando no lo hayas cobrado. Sin embargo, existe una excepción: si nos hemos acogido  al régimen especial de IVA con criterio de caja, que es una nueva opción que existe desde el 1 de enero de 2014, a través de la cual si no se tendrá que adelantar el IVA a Hacienda hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente.

Tanto si tenemos que pagar, nos tienen que devolver o no hemos tenido actividad este trimestre, este modelo se tiene que presentar cada trimestre y por eso tienes que tenerlo listo para presentarlo en breve.
presentar impuestos telematicamente

Modelo 111

El modelo 111 es un modelo de liquidación trimestral, a través del cual las empresas y autónomos tenemos que declarar las retenciones practicadas durante el trimestre a trabajadores, profesionales o empresarios.  Es decir, si tenemos personas o empresas contratadas, es aquí es donde tenemos que hacer constar lo que les hemos retenido en los pagos que les hemos hecho.

Modelo 115

Este modelo  es el que debemos presentar por las retenciones de alquileres cada trimestre.  Por tanto, lo tendremos que presentar si tenemos un local o espacio alquilado para desarrollar nuestra actividad como autónomos.

Modelo 130

El modelo 130 es el que sirve para declarar las retenciones de IRPF y deben presentarlo aquellos autónomos que hayan retenido en menos del 70% de sus facturas. Por eso, si en todas nuestras facturas hemos retenido IVA e IRPF este modelo no será necesario.

Recuerda que el 4 de abril también empieza la campaña de la declaración de la renta 2015 que, para que nos entendamos, es como el modelo 130 pero anual porque es donde haces un balance de todo el IRPF que has pagado y lo que te falta por pagar, de ahí que te devuelvan o tengas que pagar en función de tus ingresos y tus retenciones.

Este es un resumen de los modelos que debes rellenar antes del 20 de abril, pero ¿quieres tenerlo aún más fácil? Con Quipu no tendrás que rellenar los modelos tributarios porque ¡el programa lo hace por ti de forma automática! Pruébalo gratis durante 15 días si aun no lo has hecho y empieza a descubrir cómo Quipu hace más fácil tu día a día.

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)