1 de Enero y toca cerrar el cuarto trimestre de 2015, además del cierre anual

Volvemos un año más y empezamos 2016 cerrando trimestre y año. Para ello, debes presentar los modelos trimestrales que te pertenecen, además de los anuales. Si aún tienes dudas sobre qué modelos debes presentar te dejamos  estas preguntas que te ayudarán a saberlo.

Antes de nada, recuerda que los modelos anuales son informativos, es decir, son un resumen de todo lo que hemos ido pagando durante los impuestos trimestrales. Llegados a este punto se deben presentar los dos tipos entre el 1 y el 31 de enero -os recordamos que este año el 31 de enero cae en domingo así que el plazo se alarga hasta el lunes 1 de febrero-; los del último trimestre y los de todo el año. Veamos en más detalle cuáles son:

(Clicka encima de cada uno de los modelos para tener todos los detalles de cómo rellenar ese modelo, paso a paso)

Modelo 303

Siempre y cuando nuestra actividad no esté exenta de IVA, como por ejemplo los profesores, debemos presentar este modelo. Es decir, que prácticamente es obligatorio para todo el mundo, es el modelo tributario más común ya que aquí declararemos el IVA de todas nuestras operaciones. La diferencia entre el IVA ingresado y el IVA soportado (el que hemos pagado o el que nos han pagado).

Debes tener en cuenta que el Impuesto de Valor Añadido debe ser declarado independientemente de si hemos cobrado o no las facturas, a excepción de si estamos acogidos al criterio de caja (medida aplicada desde 2014 mediante la cual algunos están exentos de pagar el IVA si no se ha cobrado la factura si se cumplen una serie de requisitos).

Gracias a este modelo se informa a Hacienda de toda nuestra actividad, tanto si debemos pagar, nos tienen que devolver o hemos estado sin actividad económica durante ese tiempo. Recuerda que es trimestral, así que este lo presentaremos para declarar el IVA del 4o trimestre de IVA.

Modelo 390

Es el modelo que resume las actividades económicas del modelo anterior, el 303. Recordemos que este modelo informativo ha sufrido algunas modificaciones hace poco que os detallamos aquí.

Así pues este modelo lo presentaremos este mes de Enero como resumen de todo el año 2015.
presentar impuestos telematicamente

Modelo 111

Este modelo es de liquidación trimestral y, por tanto lo tendremos que presentar en el cierre de este cuarto trimestre. En él se declaran las retenciones practicadas a trabajadores, profesionales o empresarios contratados por los autónomos. Es decir, si yo como autónomo contrato a otro profesional que trabaja para mí y a éste le aplico una retención, u otro tipo de gastos que también tengan retención.

Modelo 190

El resumen anual del modelo 111 también se debe presentar en este cierre anual durante el mes de enero.

Modelo 115

Este modelo trimestral es el que presenta por las retenciones de alquileres. Es decir, si tenemos un local alquilado, una oficina o trabajamos en un espacio de coworking y pagamos por ello, también debe estar declarado en este modelo.

Modelo 180

Es el resumen anual del anterior modelo de retenciones por alquiler, es decir, el 115 y es de carácter informativo.

Modelo 130

El modelo 130 es de retenciones de IPRF. También es trimestral pero solo lo presentaremos cuando no hayamos retenido en, como mínimo, el 70% de nuestras facturas. Es decir, si en todas nuestras facturas hemos retenido IVA e IRPF, no presentaremos el modelo 130. Pero por otro lado, si por ejemplo, facturamos a particulares, deberemos presentar este modelo ya que no hacemos facturas con IRPF.

El modelo anual del 130 es la declaración de la renta, donde se hace un balance de todo el IRPF que has pagado y lo que te falta por pagar según tus ingresos. Como bien sabrás, se presenta en Abril.

Modelo 347

Este modelo lo rellenaremos todos aquellos empresarios y profesionales que hayamos realizado operaciones superiores a 3005,06€ con un cliente o proveedor a lo largo del año. Eso significa que si por ejemplo, trabajamos sobre todo por un cliente que nos factura más de 3005,06€ durante un año, deberemos rellenar el modelo 347 para informar de esto.

Este modelo se presenta en Febrero y también es anual. Así que durante el mes de Febrero de 2016 informaremos sobre las operaciones realizadas con un cliente superiores a esta cifra durante 2015.

Aquí tienes todo el calendario Fiscal para 2016 donde lo verás más gráfico y podrás estar al día de todo.

¿Demasiada información? No te preocupes, recuerda que con Quipu no tienes que rellenar los modelos porque ¡se hace de forma automática! No solo ahorrarás tiempo sino que el cierre de trimestre y año será mucho más fácil de lo que nunca hubieras imaginado. Si aún no lo tienes ¿por qué no lo pruebas gratis?

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)