El gobierno aprobará hoy, en principio, la nueva reforma Fiscal. Te contamos los nueve puntos clave de cambios para que te sea más sencillo:

 

1. Subida IVA Productos Sanitarios.

Sólo habrá una subida de impuestos en estos productos. Será del 21%. Aunque Bruselas, el FMI y el Banco de España siguen insistiendo en la subida del IVA generalizada, el Gobierno ha decidido que sólo se llevará a cabo en estas circunstancias. Además, esta subida de los productos de sanidad es consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de pasar del 10% al 21%.  Subirán aquellos que utilizan los hospitales – que no afecten a los discapacitados – así como los que se usan en los laboratorios, que pasarán del 4 al 21%.

2. Continuidad de los Módulos para aquellos que trabajan con consumidores.

Finalmente no habrá cambios en el régimen de módulos para aquellos autónomos que trabajan directamente con el consumidor (por ejemplo, peluquerías, bares, pequeño comercio, taxis,..)

 

3. Bajan las retenciones de profesionales y se crea un nuevo tramo.

Como ya os habíamos avanzado, bajan las retenciones del 21 al 19%, además, se incluye el tipo del 15% para aquellas rentas mileuristas.

 

 4. Aumento de incentivos fiscales para cargas familiares y de dependencia.

Aquellos contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros al año no tenderán que pagar IRPF. Hasta ahora el mínimo estaba en 11.162€.

presentar impuestos telematicamente

 

5. Rebaja del marginal máximo del IRPF. (Grandes empresas)

Para aquellos que pagaban el tipo marginal máximo del IPRF – del 52%- pasarán a pagar por debajo del 50%.

 

6. Confluir hacia los tipos del ahorro del 19% y 21% que había en 2011.

Los incentivos del ahorro se simplifican en sólo dos tramos. Tenemos que entender que tenemos un dinero en un depósito y de éste, pagamos un IRPF, el cual este ahora pasa a ser otro como los que había en 2011, del 19 al 21%. Es decir, la reducción de impuestos a pagar respecto a el dinero que tienes en los depósitos.

 

7. Nueva vuelta  a la deducción de gastos financieros (Empresas)

Habrá recortes de deducciones para las grandes empresas, donde destacan la de gastos financieros, que ahora es del 70%, los expertos recomiendan que sea del 50% y Hacienda estudia hacerlo del 60%.

 

8. Se mantienen los incetivos a la I+D+i

El Fisco también destaca el cambio normativo incluido en la Ley de Emprendedores permitiendo que a las deducciones por i+d que puedan aplicarse en un ejercicio, puedan recuperarse a partir de un sistema de devoluciones.

 

9. Exenciones a la reinversión de beneficios (Empresas)

El presidente del Gobierno, creará una reserva de capitalización que permitirá que no se tribute la parte de beneficio destinado a reservas, eso, sin que se exija invertir en activos de la propia empresa.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes suscribirte a nuestra NewsLetter y estar al día de las novedades legislativas, contables y para autónomos y empresas! 🙂

Si aún no has probado Quipu, ni conocido los beneficios de nuestra plataforma en la nuve,

¿A qué esperas?

 

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)