Los cambios se centran en la incorporación de nuevas casillas y están en vigor desde el 11 de noviembre de este año

Este artículo ha sido actualizado el día 21 de diciembre de 2015 según los cambios publicados en el BOE

2015 deja tras él varias modificaciones en los modelos tributarios, entre ellas, las novedades del Modelo 390 que os vamos a detallar en el artículo de hoy. Como os comentamos a principios de año, el Modelo 303 ha sufrido varios cambios que, por lo tanto, también afectan al Modelo 390, su versión anual. Aunque Quipu te facilitará la tarea y no tendrás más que introducir tus facturas y gastos para que se rellenen los modelos de forma automática, nunca está de más saber en qué consisten los cambios que va aplicando la Agencia Tributaria.

El Modelo 390, es decir el de resumen anual de IVA, es uno de los documentos más largos y complejos de completar. Por eso, os informamos con todo detalle de las novedades para que no se os escape nada.

¿Quién debe presentar este modelo?

Por lo general, todos estamos obligados a presentar este modelo tributario para  autoliquidaciones periódicas por el impuesto del valor añadido. Sin embargo, existen algunas excepciones según la Ley:
“Quedan excluidos aquellos colectivos que tengan actividades que tributen en régimen simplificado de IVA o los que realicen exclusivamente arrendamientos de inmuebles urbanos.” Es decir, aquellos que estemos en régimen simplificado o seamos arrendatarios estamos exentos de presentar el modelo 390, a cambio de ir rellenando las nuevas casillas incluidas en la tercera página del Modelo 303.

modelo 390

¿Qué cambios hay?

Los cambios que debemos tener en cuenta para el resumen anual del IVA correspondiente al ejercicio 2015 (Modelo 390) se basan en la creación de nuevas casillas que, obviamente, afectarán a otras que corresponden al sumatorio de las primeras.

  • Se añaden dos nuevas casillas en el apartado 7  que es el que hace referencia al resultado de liquidación anual y sólo es para sujetos pasivos que tributan exclusivamente en territorio común:
    • Casilla 658  “Regularización cuotas art. 80.Cinco.5ª LIVA”
    • Casilla 659 “IVA a la importación liquidado por la Aduana”
  • También aparecen otras dos nuevas casillas en el apartado 8  que es la Tributación por razón de territorio, sólo para sujetos pasivos que tributan a varias Administraciones:
    • Casilla 658 “Regularización cuotas art. 80.Cinco.5ª LIVA”
    • Casilla 659 “IVA a la importación liquidado por la Aduana”

Asi, las casillas de sumatorio afectadas por estas modificaciones son:

  • En el apartado 7:
    • Casilla 84 que es la “suma de resultados”de las casillas 65, 83 y 658.
    • Casilla 86 que corresponde al “Resultado de la liquidación” que suma las casillas 84, 659 y 85.
  • En el apartado 8:
    • Casilla 84, que es el sumatorio de las mismas casillas que en el apartado 7, es decir, 65, 83 y 658.
    • Casilla 94 llamada “Resultado de la liquidación anual atribuible a Territorio Común” que equivale a la suma de la casilla 92, 659 y 93.

El objetivo de la incorporación de estas casillas es, según la disposición 12436 del BOE,  es “adecuar el modelo para consignar las cuotas regularizadas de acuerdo con el artículo 80.Cinco.5.ª de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, de los Impuestos sobre el Valor añadido y las cuotas de IVA a la importación liquidadas por la Aduana e ingresadas a través de las autoliquidaciones mensuales del impuesto”. Es decir, se adapta el modelo 390 para dar respuesta a las modificaciones sufridas en la ley que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Recuerda que Quipu evita que tengas que realizar todos estos trámites y rellena cada una de las casillas de forma automática, sólo tendrás que revisarlo y ¡listo! Si quieres saber más sobre el Modelo 390, no te preocupes, puedes consultar más instrucciones de  cómo rellenar el modelo 390 y cómo presentarlo en Hacienda.

¿Quieres probar Quipu? Haz clic aquí

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)