Cambios en el modelo 303 para el año 2018

Actualizado:

Hacienda ha hecho una serie de cambios en el modelo tributario trimestral de IVA, veámos cómo rellenar el nuevo modelo tributario 303 de IVA

¿Cuál es el modelo 303?

El modelo 303 del Impuesto sobre el Valor Añadido es un modelo trimestral por el que autónomos y empresas liquidan el IVA del trimestre, el impuesto que grava bienes y servicios. Tanto autónomos como empresas pagan IVA en las facturas de sus proveedores y emiten facturas con un porcentaje de IVA. Por ello, de forma mensual deben hacer el modelo 303 de IVA para poder comparar el IVA pagado con el IVA recibido y así, poder pasar cuentas con Hacienda.

Modelo 390 de IVA

Además del modelo 303, generalmente, los autónomos y empresas están obligados a presentar el modelo 390 de IVA. Se trata de un modelo informativo anual, es decir, un modelo que únicamente sirve para informar a Hacienda del resumen de los modelos trimestrales que has entregado durante el año. Es por ello que siempre destacamos la importancia de tener los modelos trimestrales bien hechos, para poder usar la información correcta al rellenar el modelo anual correspondiente como, para este caso, el modelo 390.

Es decir, a diferencia que el modelo 303 de IVA trimestral, el modelo 390 no te saldrá a pagar ni a devolver, únicamente sirve para informar a la Agencia Tributaria.

Cambios del modelo 303 para el cierre del ejercicio 2017

Después de estar dos años consecutivos sin cambios en el modelo 303, Hacienda ha decidido cambiar el modelo, añadiendo más cambios, del mismo modo que cambió el modelo 303 de IVA en el 2015.

En la reunión de finales de diciembre, el Consejo de Ministros de Hacienda decidió que para el cierre del año fiscal del ejercicio de 2017, que se produce en enero de 2018, y de ahora en adelante, el modelo 303 cambiaría de aspecto.

Al igual que ha sucedido con el modelo 190 de IRPF, el modelo 303 también ha sufrido modificaciones que afectarán a la presentación de los impuestos tributarios de enero de 2018 y de ahora en adelante.

En Quipu, siempre estamos preparados para los cambios que Hacienda hace en los modelos tributarios, por ello, ya hemos adaptado el archivo TXT que debes entregar a Hacienda tanto del modelo 303 de IVA como del modelo 190 de IRPF, para que todos los autónomos y empresas puedan presentar el modelo correcto a Hacienda para cerrar el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2018 de forma correcta.

modelo 303

¿A quién afecta los cambios en el modelo de IVA?

A pesar de que todo autónomo o empresa debe presentar el nuevo modelo 303 de Impuesto sobre el Valor Añadido, los cambios en el modelo de IVA únicamente afectan a aquellos profesionales o empresas que deben presentar el modelo 303 y están exentos de presentar el modelo anual de IVA, es decir, el modelo 390. Serán estos últimos los que tendrán que rellenar los nuevos campos, ya que contarán con la información correspondiente para ello.

Generalmente, todos los profesionales y empresas tienen la obligación de presentar el modelo 390, de modo que estos cambios en el modelo 303 afectarán a un número reducido de sujetos pasivos.

Los cambios en el modelo 303 de IVA de 2018 afectarán a los sujetos pasivos que deban entregar los Libros de IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT, cumpliendo el Suministro Inmediato de Información. Entre ellos se encuentran:

  • Suscritos en el REDEME
  • Grandes empresas que tengan una facturación superior a 6.010.121,04€
  • Grupos de IVA
  • Todos aquellos sujetos pasivos que hayan decidido presentar voluntariamente los Libros de IVA.

Todos los anteriormente nombrados, deberán rellenar las nuevas casillas del modelo 303 con su información.

Cómo hacer el modelo 303

Para poder rellenar el modelo 303 de IVA en 2018, debes contar con un poco más de tiempo que en otras ocasiones, ya que el modelo cuenta con más apartados a completar. Vamos a ver las instrucciones o pasos para que puedas hacer el nuevo modelo 303 y presentarlo a Hacienda.

Como las tres primeras páginas son iguales del modelo 303 de IVA trimestral, puedes consultar el post anterior para conocer cómo rellenar el modelo 303 de IVA. Una vez tengas rellenados todos los datos, si eres de los que deben informar de los campos extras que han aparecido para este año 2018, deberás completar con tu información todos los apartados que aparecen a continuación.

Cómo rellenar el modelo 303 de IVA 

Si usas el Programa de Facturación Online Quipu, no tendrás que preocuparte por los cambios en el modelo 303 de IVA, ya que hemos actualizado el modelo de IVA a la nueva versión que requiere Hacienda del 303. Por ello, no tendrás ningún problema para presentar tus impuestos.

Quipu te autocompleta todos tus modelos tributarios, entre ellos el modelo 303 de IVA y el modelo anual de IVA 390, y te prepara el archivo TXT para que puedas entregarlo directamente a la Agencia Tributaria. Únicamente tienes que seleccionar el modelo que deseas autocompletar y hacer clic en descargar TXT. Quipu te habrá rellenado los campos del modelo con tu información. Puedes ver un vídeo demostración “Cómo Quipu te Autocompleta los Modelos Tributarios” a continuación.

Cambios en el modelo 303 de IVA

El modelo tributario 303 de IVA ha cambiado de aspecto para el cierre del ejercicio fiscal 2017, por lo que el modelo que tienes que entregar para el cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2017 no es el mismo que has presentado los otros tres trimestres del ejercicio fiscal de 2017.

El cambio más destacable en el nuevo modelo 303 es el aumento de páginas a rellenar que contiene el modelo. Así como el anterior modelo tenía únicamente 3 páginas, ahora este modelo tributario contiene 5 páginas que todo autónomo o empresa debe rellenar. Estas nuevas páginas, añaden una serie de datos nuevos a detallar por el autónomo o empresa, los cuales vamos a ver a continuación.

Página 1 y página 2 del modelo 303

La información contenida en las páginas 1 y 2 del modelo 303 se mantienen invariables.

Página 3 del modelo 303

En la página 3 del modelo 303 se ha añadido un apartado únicamente para sujetos pasivos que tributan a varias Administraciones, para que señalen las ubicaciones pertinentes para su caso.

Página 4 del modelo 303

En la página 4 del modelo 303, se añade dos campos concretos. Por una parte, la parte de prorrata, en las que se debe especificar todas aquellas operaciones que incluyan el porcentaje de prorrata.

A continuación, aparecen todas aquellas actividades con regímenes de deducción diferenciados, en la que se incluye las deducciones de todas aquellas operaciones interiores, intracomunitarias e importaciones, así como las rectificaciones a realizar.

Página 5 del modelo 303

La página 5 del modelo 303 incluye la liquidación del modelo, con todos aquellos datos que resumen el modelo tributario.

¿Cómo se presenta el modelo 303?

Para poder presentar el modelo 303 de IVA ante Hacienda, debes tener el archivo TXT con el modelo rellenado, el cual te puedes descargar directamente desde Quipu. Una vez hecho, puedes seguir los pasos que la AEAT ofrece para poder presentar el modelo tributario 303 ante Hacienda.

presentar impuestos telematicamente

Recuerda que en el Programa de Facturación Online Quipu, ya disponemos del modelo 303 actualizado, para que puedas tener tu modelo listo para presentar a Hacienda en un solo clic.

Quipu autocompleta por tí tus modelos tributarios, como el modelo 303 y el modelo 390, para que puedas cumplir con tus obligaciones con la Agencia Tributaria. ¿Aún no lo has probado? Haz clic aquí e inicia tu período de prueba gratis para ser más eficiente y mejorar la gestión de tu negocio en 2018 🙂

Judith de Quipu