El modelo 190 es el modelo informativo anual del 111, el modelo por el que tanto autónomos como empresas declaramos las retenciones practicadas a trabajadores, profesionales o empresarios.

Y Hacienda nos trae un año más, cambios para el modelo 190 anual de retenciones a empresas, autónomos y trabajadores.

>> Este artículo ha sido actualizado para el ejercicio de 2017, que se entrega del 1 al 31 de enero de 2018. Puedes consultar los cambios para el modelo 190 de la AEAT aquí.

¿A quién afecta?

A todos esos autónomos y empresas que hayamos ido reteniendo IRPF en las facturas a nuestros proveedores y trabajadores y hemos presentado durante el año el modelo 111. El modelo 190 es un modelo informativo, es decir, es un modelo resumen del 111 pero que se presenta anualmente, por lo que no habrá pagos ni cobros, solo informar de todas estas retenciones practicadas.

¿Qué cambios hay?

La mayoría de los cambios del modelo 190 giran alrededor del hecho de informar por separado sobre las retenciones practicadas fruto de una incapacidad laboral, ya sea temporal o permanente.

Recuerda que aquí tienes el modelo entero de cómo rellenarlo y que con Quipu se rellena automáticamente: Cómo rellenar el modelo 190

1. Cambios en claves y subclaves

Aquí las tienes todas, pero vamos a ver solo esos cambios y cómo nos afecta.

Clave A: “Rendimientos del trabajo de empleados por cuenta ajena en general”.

Desaparecen las dos subclaves “01” y “02”. Así pues, la clave A ya no tiene subclaves.

Clave B: Pensiones y otras prestaciones (previstas en el Articulo 17.2.a de la Ley del Impuesto)

Las subclaves 1 y 2 se fusionan y pasan a ser la misma sublave (la B.01). De este modo, la que era la subclave 3 pasa a ser la 2, y la 4 pasa a ser la 3. Es por ello que desaparece la subclave 4.

  • Subclave 01: Prestaciones de la Seguridad Social y percepciones abonadas directamente al trabajador por los regímenes públicos o mutuas de accidentes.
  • Subclave 02: Prestaciones según el artículo 89.A del Reglamento del Impuesto
  • Subclave 03: otros.
Con Quipu, un asesor rellena y presenta el modelo 190 por tí
Prueba Quipu

2. Prestaciones por incapacidad laboral

La mayoría de los cambios de este año vienen derivados de ello. Ahora será necesario informar separadamente de las percepciones fruto de una incapacidad laboral. Es por ello que aparecen tres nuevas casillas para informar de ello debidamente.

A partir de ahora se deberá detallar en el modelo 190 las prestaciones por incapacidad laboral. Informando de la percepción integra, las retenciones practicadas así como los ingresos a cuenta.
Así pues, debe informarse por separado de las percepciones dinerarias, de las percepciones en especies (ambas no derivadas de una percepción fruto de una incapacidad laboral) y finalmente de las percepciones derivadas de una incapacidad laboral, ya sea temporal o permanente.

Debido a esta nueva información, los distintos valores resumen del modelo que se encuentran en la primera página, también cambian, añadiendo dichos valores.

3. Otros cambios

  • Se suprime el apartado: “Movilidad geográfica – aceptación en 2014” al no tener ya vigencia durante el ejercicio del 2016.

Como siempre, si quieres estar al día de todos los cambios que pueden afectar a tu negocio, ya seas autónomo o tengas una empresa, puedes suscribirte a nuestra newsletter.
Tan solo recibirás los artículos que publiquemos 😉

Y recuerda, en Quipu un asesor rellena y presenta los impuestos por tí, para que tú puedas ocuparte de lo que realmente importa, tu negocio. Puedes probar Quipu ahora y comprobarlo tú mismo 😉

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.