La Agencia Tributaria vuelve a hacer cambios en el modelo 190 correspondiente a la declaración informativa de retenciones a empresas, autónomos y trabajadores.

En primer lugar, el modelo 190 es el modelo informativo del modelo 111. Con este modelo anual, las empresas y autónomos liquidan las retenciones derivadas de las nóminas así como de las retenciones practicadas en las facturas a profesionales o empresarios.

>> Este artículo ha sido actualizado para la presentación del modelo 190 en el ejercicio 2017. Puedes consultar los cambios en el modelo 190 para poder presentarlo del 1 al 31 de enero de 2018 haciendo clic aquí.

¿A quién afecta?

Este modelo 190, que solo sirve para informar de las retenciones, afectará a todo profesional autónomo que haya presentado durante todos los trimestres del año el modelo 111 informando de las retenciones a trabajadores, profesionales o empresarios.

¿Qué cambios hay?

Te explicamos cómo rellenar el modelo 190 de forma manual, y cómo se haría automáticamente en Quipu.

Cambios en claves y subclaves

Tenemos un artículo donde explicamos todas las claves y subclaves de este modelo 190. Puesto que es un tema algo complicado, solo veremos los cambios que nos afectan a nosotros.

Empezamos con:

Clave A: sobre “Rendimientos del trabajo de empleados por cuenta ajena en general”.

Se crean dos subclaves “01” y “02”. Anteriormente la Clave A no tenía subclaves, ahora se crean estas dos para diferenciarse:

  • Subclave 01: percepciones que abonan los empleadores que provienen del trabajo “propiamente dicho”
  • Subclave 02: Las que se abonan por incapacidad laboral por colaboración obligatoria con la Seguridad Social.

Clave B: Pensiones y otras prestaciones (previstas en el Articulo 17.2.a de la Ley del Impuesto)

Se cambia la subclave 02 que ahora queda especificada en la Clave A

  • Subclave 02: Se diferencian las percepciones abonadas directamente al trabajador por los regímenes públicos o mutuas de accidentes.

Creación de la subclave 04 para consignar los importes que de la antigua 02, es decir:

  • Subclave 04: otros.

modelo190
Clave E: Retribuciones a consejeros y administradores

Se añaden las siguientes subclaves:

  • Subclave 01: Cuando el Consejero o Administrador esté incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajador «asimilado» a trabajadores por cuenta ajena, y los rendimientos percibidos no deban reflejarse en la subclave 02.
  • Subclave 02: Cuando el Consejero o Administrador esté incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajador «asimilado» a trabajadores por cuenta ajena, y los rendimientos procedan de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del último período impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos sea inferior a 100.000 euros.
  • Subclave 03: Cuando el Consejero o Administrador esté incluido en el régimen especial de la Seguridad Social de trabajadores autónomos, y los rendimientos procedan de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del último período impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos sea inferior a 100.000 euros
  • Subclave 04: Se consignará esta subclave en todas las percepciones de la clave E distintas de las que deban relacionarse bajo las subclaves 01, 02 y 03».

Clave G Rendimientos por actividades profesionales (el caso más común)

Hay un pequeño cambio en el nombre: Rendimientos por actividades profesionales, para adaptarla al Real Decreto Ley 9/2015

  • Subclave 04: se modifica, a la cual ahora no se podrán consignar valores, importes, generados a partir del 12/07/2015, por los cambios en los % de retenciones.

Clave K Ganancias patrimoniales de los aprovechamientos en montes públicos

Se modifica la

  • Sublave 01: Premios que implican un desembolso económico o pérdida patrimonial para su participación
  • Subclave 03: Resto de premios que no impliquen un desembolso económico por su participación

Clave L Rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen

Se crean nuevas subclaves y se modifica la 21 que hasta ahora era “otro”. Quedaría así, entonces:

  • Subclave 21: Rendimientos del trabajo del titular de un patrimonio protegido.
  • Subclave 22: Prestaciones económicas que la Comunidades Autonómicas establece como renta mínima de inserción,
  • Subclave 23: Para informar las ayudas asignadas a ciertas víctimas de delitos violentos,
  • Subclave 24: Se consignaran ciertas rentas en especie exentas de retención y procedentes del rendimiento del trabajo
  • Subclave 25: Donde se consignaran los valores de la antigua “21”, valores de rentas exentas que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores 24 subclaves. Es decir, otros.

Cambios en el resto del modelo

  • Se suprime el apartado: Prolongación de la actividad laboral
  • Creación de un apartado nuevo “movilidad geográfica, aceptación en 2014” donde informaremos exclusivamente si el trabajador se aplicó a la reducción en 2014 y si en 2015 se la sigue aplicando.
  • Por esta razón se modifica el campo “movilidad geográfica” que solo se usará cuando el trabajador se aplicó esta deducción por primera vez en 2015.

Ten en cuenta que si te ha afectado la subclave 04 de la clave B, pueden afectarte los siguientes campos: “Percepciones Integra”, “Año de nacimiento”, “Situación Familiar”, “Retenciones Practicadas”, “Ejercicio de devengo”, “Ceuta o Melilla”, “Nif del Cónyuge”, “Discapacidad”, “Reducciones Aplicables”, “Gastos deducibles”, “Pensiones Compensatorias”, “Anualidades por Alimentos”, “Hijos y Otros Descendientes”, “Hijos y Otros Descendientes con Discapacidad”, “Ascendientes”, “Ascendientes con Discapacidad”, “Cómputo de los 3 Primeros Hijos”, “Comunicación Préstamos Vivienda Habitual”.

Para estar informado de las últimas novedades que pueden afectar directamente a tu negocio, suscríbete a nuestra newsletter. Tan solo recibirás el contenido que más te interese, tanto si eres un autónomo como una pyme.

Y recuerda que en Quipu no tendrás que rellenar los impuestos de forma manual, ya que se rellenan automáticamente. Todos los trimestrales y anuales.

¡Probar Quipu ahora!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)