Otro modelo con cambios que Hacienda nos instaura para este 2014-2015

Sí amigos, este es otro cambio que nos regala Hacienda.. Atención porque aquí hay bastantes cambios, también es un modelo muy largo como bien sabemos, así que despacito y buena letra.

Aquí tienes como era antes, paso a paso, que puedes complementar con la información de hoy.

¿Quién debe presentar este modelo?

Repasemos bien antes las normas. Vamos a tener que presentarlo siempre excepto cuando, como dice literalmente la Ley,:

“Los colectivos que van a quedar excluidos de la obligación de presentar la declaración serán aquellos que ejerzan actividades por las que tributen en el régimen simplificado del IVA o los que realicen exclusivamente arrendamientos de inmuebles urbanos. Esos sujetos deberán cumplimentar en los modelos 303 trimestrales información adicional para identificar las actividades a las que se refiere la declaración y consignar el detalle del volumen total de operaciones realizadas en el ejercicio.”

Es decir,  si estáis en régimen simplificado o sois arrendatarios no tenéis que presentarlo pero sí añadir esta información en el modelo 303: más información.

Más que cambios, se han añadido puntos. Vamos a ver:

modelo 390

Cambios en el modelo 390:

Página 1

Los cambios están en el Apartado 1 (sujeto pasivo) y apartado 2 (devengo). Son nuevas obligaciones de información:

Los cuales se incluyen tres campos nuevos para indicar si has sido declarado en concurso durante el ejercicio, si has optado o no por la aplicación del régimen especial del criterio de caja o si has tenido o no la condición de destinatario de operaciones a las que se aplique este régimen especial.

Si os fijáis, es exactamente igual que el del modelo 303. 

Quipu rellenará tu información automáticamente si tienes todos tus datos subidos. Por defecto todas las casillas de diferentes especificaciones pone NO, pero puedes cambiarlo manualmente por si la condición es diferente.

1

Página 2

Se eliminan todos los tipos impositivos antiguos.

Aquí deberemos detallar las operaciones realizadas en régimen especial del criterio de caja. Habrá también casillas adicionales para identificar las modificaciones de bases y cuotas de operaciones intragrupos.

2

Página 4

Aquí aparecen las casillas de  “Rectificación de deducciones por operaciones intragrupo –  651-652. Esta información no queda rellenada con Quipu

Por lo que en el sumatorio de la celda 64, se añade el nuevo campo 652.

4

Página 6

Aparece la nueva celda 653 “operaciones en régimen especial del criterio de caja..”, la cual afectará también en el sumatorio de la celda número 108.

En ningún caso Quipu rellena esta información.

6

Página 7

Apararecen más Casillas para marcar los que estéis en Criterio de Caja, igual que el punto anterior. Las celdas  654 – 657, que al ser los mismos casos específicos, no se rellenan tampoco con Quipu.

7

Conclusión, a nivel de información no cambian ni la página 3, 5 ni la 8. Lo único que les cambia es el diseño que lo han actualizado un poco!;)

 

Y ya lo tienes. No olvides que tienes todo el modelo, punto por punto explicado aquí. Además también te explicamos cómo presentarlo en Hacienda, que es diferente del resto de modelos tributarios, y no te olvides que con Quipu estos modelos se rellenan automáticamente, así que menos dolores de cabeza 😉

 

¡Feliz Semana!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)