Adelantamos el calendario fiscal 2018 de autónomos para conocer las fechas de presentación de los modelos tributarios para autónomos.

Presentación de impuestos

Todo autónomo debe cumplir con sus obligaciones con Hacienda, presentando los modelos tributarios que le corresponden. Vamos a ver qué modelos debe presentar el autónomo el año 2018, así como mostrar el calendario fiscal 2018 para el colectivo de autónomos.

El principal objetivo es que no se te pase ninguna fecha de presentación para el calendario fiscal del año 2018, por ello, puedes descargarte el calendario fiscal, también llamado calendario del contribuyente de Quipu.

Además, para que puedas entregar los modelos tributarios que te corresponden como autónomo de una forma ágil y sencilla simplemente cuenta con un asesor de Quipu que rellenará y presentará tus impuestos por tí.

Un asesor de Quipu rellena y presenta los impuestos por tí
Prueba Quipu

Los trimestres fiscales

Muchas veces, el autónomo duda del trimestre en el cuál se encuentra, por ello vamos a ver cómo se divide el año en trimestres fiscales, para que como autónomo, puedas realizar las presentaciones correspondientes de sus modelos tributarios.

Los cierres de los trimestres del calendario fiscal son los siguientes:

El cierre del cuarto trimestre se produce en enero.

El cierre del primer trimestre sucede en abril.

El cierre del segundo trimestre es en julio.

El cierre del tercer trimestre se encuentre en octubre.

Calendario fiscal 2018 para el autónomo

A continuación puedes ver las fechas de presentación de los modelos tributarios del autónomo, marcadas en el calendario de 2018.

Ten en cuenta que los modelos tributarios no son los mismos para autónomos como para empresas. Si quieres ver las fechas de los modelos para pymes, puedes consultar el calendario fiscal para pymes de 2018 haciendo clic aquí.

Recuerda que, justo después del calendario tributario, encontrarás el botón para que te lo puedas descargar en formato.

*Este calendario está sujeto a modificaciones, por lo que siempre prevalecerán las fechas publicadas por la Agencia Tributaria.

Descargar calendario fiscal 2018 autónomos

Calendario tributario del autónomo

Existen dos tipos de modelos que el autónomo debe presentar. Por un lado, está obligado a hacer las presentaciones de los modelos trimestrales y, por otro lado, debe presentar todos los modelos anuales.

Fechas de presentación del IVA

El modelo 303 de IVA es aquél que deben entregar los autónomos de forma trimestral ante Hacienda. Con el modelo 303, los autónomos declaran el IVA que han retenido en sus facturas durante el trimestre.

Las fechas de presentación del IVA para el calendario fiscal de 2018 son las siguientes:

1 al 30 de enero: Cuarto Trimestre del modelo 303 de IVA

1 al 20 de abril: Primer Trimestre del modelo 303 de IVA

1 al 20 de julio: Segundo Trimestre del modelo 303 de IVA

1 al 22 de octubre: Tercer Trimestre del modelo 303 de IVA

Con Quipu puedes estar tranquilo sabiendo que un asesor rellena y presenta tus impuestos
Prueba Quipu

Por otro lado, además del plazo para presentar el IVA, de forma anual los autónomos tienen la obligación de presentar el modelo 390. Se trata del modelo anual de IVA, mediante el que se informa a Hacienda del resumen de las declaraciones trimestrales que han hecho durante el año.

Sencillamente, con el modelo anual 390 informamos a Hacienda, es decir, no pagaremos nada. Cogemos la información del conjunto de trimestres del año y rellenamos el modelos con los datos correspondientes.

Por eso en el blog de Quipu siempre decimos que es muy importante tener los modelos trimestrales bien hechos, ya que de ellos depende el modelo anual. Y la forma más sencilla de asegurar que toda la información está correcta es que esté supervisada por un gestor de Quipu. Pruébalo ahora y descubre una nueva forma de cerrar el trimestre 🙂

Fechas de presentación de IRPF

El IRPF es aquel tributo que deben pagar las personas físicas ante Hacienda que han retenido IRPF en sus facturas durante el trimestre.

Es el equivalente a la declaración del Impuesto de Sociedades al que están obligadas todas aquellas sociedades, asociaciones o entidades, que tienen sus plazos de presentación definidos para el calendario 2018.

El modelo 130 de IRPF que sirve para liquidar el pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. No todos los autónomos deben presentarlo, así que puedes consultar el post en que tratamos el modelo 130 de IRPF aquí, para saber si tu debes presentarlo o bien estás exento.

Si eres de aquellos que sí deben presentar el modelo 130, puedes consultar en este post las fechas de presentación del modelo 130 de IRPF:

1 al 30 de enero: Cuarto Trimestre del modelo 130 de IRPF

1 al 20 de abril: Primer Trimestre del modelo 130 de IRPF

1 al 20 de julio: Segundo Trimestre del modelo 130 de IRPF

1 al 22 de octubre: Tercer Trimestre del modelo 130 de IRPF

Descubre una nueva forma de cerrar el trimestre con un asesor de Quipu
Prueba Quipu

Por otro lado, los autónomos deben presentar el modelo 111 es más ameno que otros modelos, pero no por eso debemos dejar de prestarle atención, es igual de importante que los demás. El modelo 111 es aquel modelo que debe presentar todo autónomo para declarar el las retenciones a cuenta de IRPF practicadas a trabajadores, profesionales o empresarios.

Los plazos para entregar el modelo 111 de IRPF ante Hacienda son los siguientes:

1 al 22 de enero: Cuarto Trimestre del modelo 111

1 al 20 de abril: Primer Trimestre del modelo 111

1 al 20 de julio: Segundo Trimestre del modelo 111

1 al 22 de octubre: Tercer Trimestre del modelo 111

Ten en cuenta que un gestor de Quipu rellena y presenta los impuestos por típruébalo ahora 😉

Al igual que el modelo 303 de IVA, el modelo 111 de IRPF tiene un modelo que debe entregarse anualmente a Hacienda. Se trata del modelo 190, con el que los autónomos presentan un resumen de la información contenida en los modelos 111 de IRPF. Es decir, se trata de un modelo informativo que se debe presentar entre el 1 y el 31 de enero, ambos incluidos.

Las fechas del calendario fiscal para la Declaración de la Renta

La Declaración de la Renta se trata simplemente de la declaración de IRPF que deben hacer de forma obligatoria todos los autónomos.

El plazo para presentar la Declaración de la Renta para el calendario fiscal de 2018 se inicia el 4 de abril de 2018 y se extiende hasta el 2 de julio. Este año, la Campaña de la Renta 2017 incluye como novedad una App desde la que podrás presentar la Declaración de la Renta.

Desde el 15 de marzo, ya te puedes descargar la App para poder consultar tus datos fiscales para la Declaración de la Renta. No obstante, no será hasta el 4 de abril de 2018, fecha de inicio de la Campaña de la Declaración de la Renta, que podrás presentar tu Declaración, hasta el día 2 de julio de 2018. La versión para el Smartphone está disponible tanto para iOS como para Android.

Como Quipu, la Agencia Tributaria se pasa al mobile, para que puedas llevar toda tu gestión administrativa desde el teléfono móvil.

Como siempre, te recomendamos que no dejes la presentación de la Declaración de la Renta para el último momento, consejo extendible a la presentación de todos los modelos tributarios 😉

Nota: En la imagen no se define la fecha de inicio exacta para hacer la declaración de la renta, ya que la Agencia Tributaria no había hecho públicas las fechas de presentación a principios del año 2018.

Presentación del Modelo 347

Estos últimos meses se había comentado la posibilidad de cambio de las fechas de presentación del modelo 347 para el calendario fiscal de 2018. Tras un par de meses de espera e incertidumbre, finalmente, el periodo de presentación del modelo 347 no ha cambiado y sigue siendo la misma que los pasados años.

Por lo tanto, la fecha de presentación del modelo 347 ante Hacienda para el calendario tributario de 2018 sigue siendo del 1 al 28 de febrero, ambos incluidos.

En el caso que el plazo de presentación del modelo 347 cambie, si así lo decide finalmente Hacienda, sucederá en el calendario fiscal de 2018. Pero restamos a la espera que la AEAT confirme su decisión de cambiar las fechas de presentación.

Presentación de los modelos 115 y 180

El modelo 115 es aquel mediante el que los autónomos declaran las retenciones por alquileres del trimestre. Es decir si, por ejemplo, tienes alquilado un espacio o local para desarrollar tu actividad, lo deberás reflejar en el modelo 115 que entregarás de forma trimestral en Hacienda.

Los plazos para presentar el modelo 115 ante Hacienda son los siguientes:

1 al 22 de enero: Cuarto Trimestre del modelo 115

1 al 20 de abril: Primer Trimestre del modelo  115

1 al 20 de julio: Segundo Trimestre del modelo 115

1 al 22 de octubre: Tercer Trimestre del modelo 115

Como otros modelos trimestrales, el modelo 115 también tiene un equivalente anual. Se trata del modelo 180, el modelo informativo en el que se debe reflejar toda la información de los modelos trimestrales 115. El plazo para entregar el modelo 180 para el calendario tributario 2018 es del 1 al 31 de enero.

Los modelos 180 y 115 rellenados y presentados por un gestor de Quipu
Prueba Quipu

Pagar los impuestos a Hacienda

Existe dos formas para pagar los impuestos a la Agencia Tributaria. Por un lado, puedes domiciliar el pago, para que se te cobre automáticamente de tu cuenta bancaria.

Para poder domiciliar el pago de los modelos 111, 115, 303 y 130, deberás hacerlo antes del día 15 del mes correspondiente a la declaración. En el calendario fiscal se señala esta fecha para cada uno de los periodos de presentación de impuestos.

En el caso que se haya pasado el plazo para domiciliar el pago, siempre podrás pagar a Hacienda directamente por el banco.

Presentar los impuestos a Hacienda

Para los que usais Quipu podéis estar tranquilos, vuestro asesor de Quipu se encargará de revisar, rellenar y presentar vuestros impuestos a la Agencia Tributaria. Purébalo ahora y descubre una nueva forma de cerrar el trimestre 😉

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.