¿Has oído hablar del cloud computing o computación en la nube, y por qué, cada vez más empresas, apuestan por su implementación?

Qué es cloud computing

El Cloud Computing (o computación en la nube, en su traducción literal) es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio o tecnología, que permite al usuario acceder a ellos en la “nube de internet”, sin necesidad de ser un experto. Es decir, que la información se almacena en servidores de Internet y se envía a los equipos informáticos de los usuarios (ordenadores, móviles, tablets, etc.).

Un ejemplo práctico: Gmail. Las empresas y los usuarios que utilizan este servicio de correo no necesitan almacenar los datos en servidores propios ni contar con un equipo técnico específico para que resuelva los problemas que pudieran surgir. De eso se encarga la empresa que ofrece dicha plataforma.

Pero es mucho más que eso, porque esta tecnología ha transformado el modelo de negocio tanto de grandes empresas como de las pymes.

¿Está tu empresa preparada para la implementación del cloud computing?

Si estás pensando en implementar el cloud computing en tu empresa, debes valorar los procesos, aplicaciones o sistemas que quieres llevar a la nube, y su complejidad.

Y por otro lado, y a pesar de que los proveedores y servicios de cloud computing han ido realizando mejoras en los sistemas de autenticación y seguridad de sus productos, un inconveniente recurrente entre las corporaciones es en lo relativo a la seguridad en la nube. Y precisamente la seguridad y el cumplimiento de normativas es el principal reto tecnológico actual.

En Quipu nos tomamos muy en serio este tema. Puedes comprobar cómo usamos la nube para ofrecer la mayor seguridad a nuestros clientes.

Cloud Computing: la tecnología que ha transformado el modelo de negocio en España Click Para Twittear

4 beneficios que puede aportar el cloud computing a tu empresa

Eres un emprendedor o tienes una pyme, y quieres, por ejemplo, crear una tienda online. Hasta hace unos años, necesitarías mucho tiempo y un gran presupuesto para hacerlo. Pero ahora, gracias a los servicios de cloud computing, puedes hacerlo con mayor rapidez. En unos días podrías crear tu ecommerce utilizando plataformas ya creadas como Prestashop o WooCommerce, que a su vez, puedes integrar con Quipu e integrar todas tus facturas de forma automática.

La integración con el resto de plataformas empresariales es otra de las ventajas que ofrece el cloud a las empresas, ya que la tecnología cloud computing se puede integrar con mayor facilidad y rapidez con el resto de aplicaciones de la empresa.

Por cada pedido en tu tienda online se crea una factura en tu cuenta de Quipu automáticamente
Saber más

La adaptabilidad de esta tecnología, permite a las empresas beneficiarse de los últimos avances sin tener que hacer nada

Esta tecnología permite el acceso a la información en tiempo real y de una forma muy sencilla. Sólo necesitamos disponer de una conexión a Internet y podremos acceder a los servicios cloud que, además, pueden ser consumidos desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

Beneficios del Cloud Computing para las pymes Click Para Twittear

Y estas son solo algunas de las ventajas que la tecnología cloud ofrece a las empresas, tanto en aspectos económicos, como en comodidad y seguridad.

Cabe añadir que la Comisión Europea estima que la adopción generalizada del cloud computing podría impulsar el PIB de la UE en 160 millones de euros al año y crearía alrededor de 3,5 millones de empleos hasta 2020, impactando positivamente sobre el desempleo en España.

Por tanto, podemos decir que el cloud computing es la principal tendencia tecnológica del futuro para las empresas.

Integra el módulo de Quipu para Prestashop y automatiza la creación de facturas
Todas tus facturas seguras en la nube
Saber más

Una de las plataformas de Cloud Computing que permite la centralización de los documentos de la empresa es Dataprius. En esta plataforma, puedes almacenar archivos en la nube así como usar Intranet para compartir los documentos.

Además, tus documentos están a salvo, ya que incorpora los certificados de privacidad y protección de datos que garantizan la seguridad de tus archivos. De este modo, puedes gestionar y almacenar los archivos de la empresa desde la nube, en una plataforma fácil de usar en la que pagas sólo por los servicios que necesitas.

Por nuestra parte, en Quipu ofrecemos a todos nuestros clientes un servicio que utiliza el cloud computing como plataforma; permitiendo a pymes, gestorías, ecommerce y autónomos, integrar y gestionar de forma fácil, rápida y desde cualquier lugar, la facturación de su negocio. 

Y si todavía tienes dudas, puedes comprobarlo tu mismo. Aprovecha el periodo de prueba y simplifica tu facturación.

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.